YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 9 de noviembre de 2018

NUESTRA SEÑORA DE LA ALMUDENA, VOTO DE LA VILLA

VOTO DE LA VILLA

En la celebración del la fiesta de Santa María la Real de la Almudena, patrona de Madrid, se realiza un hecho importante para nuestra historia: la renovación del llamado Voto de la Villa, que renueva el regidor o alcalde de la ciudad en acción de gracias por la protección maternal de la Virgen de la Almudena a Madrid.


En la iglesia de Santa María de la Almudena el primer voto conocido fue el realizado en 1438 para agradecer a María su intercesión frente a la peste que había asolado la villa.
Se obligó a todos los vecinos de Madrid a acudir al templo y participar de dicha celebración religiosa. El 18 de diciembre de 1621, en la iglesia de Santa María bajo la Virgen de la Almudena, se realizó un voto en defensa de la Purísima Concepción.

El 8 de septiembre de 1646, día de la Natividad de María, el Concejo de Madrid decidió, tras unas inundaciones, hacer un Voto de Villa confirmando el patronazgo de la Virgen de la Almudena y considerándola «protectora e intercesora para siempre jamás» de Madrid.


Ocho días después, estando en la iglesia parroquial de Santa María de la Almudena, se acordó hacer alguna demostración particular de reconocimiento por los beneficios. Esta villa vota la asistencia a la festividad de Nuestra Señora de la Almudena perpetuamente esperando que este servicio le sea muy agradable a la Virgen Santísima.

El Voto de la Villa se realizó desde el año 1646 hasta 1845. La celebración era costeada por el Ayuntamiento, y la Real Esclavitud se encargaba de la ofrenda floral y la celebración en el interior del templo.

Durante la revolución de 1868, tras el derribo de la iglesia primitiva de Santa María, se volvió a suspender el voto. También durante la república y la guerra civil, volviéndose a renovar en el año 1939.
Resultado de imagen de el voto a la villa de madrid
Desde 1977, cuando Pablo VI declaró a la Virgen de la Almudena patrona principal de la archidiócesis de Madrid-Alcalá, se estableció el 9 de noviembre como fiesta laboral y se trasladó de forma oficial la procesión y el Voto de la Villa, que tradicionalmente se realizaban el 8 de septiembre.

Resultado de imagen de Juan de Arespacochaga y Felipe,
 El alcalde don Juan de Arespacochaga y Felipe, decide trasladar la conmemoración del Voto de la Villa del 8 de septiembre al 9 de noviembre.

 Voto que, desde entonces, renueva anualmente en ese día el Alcalde de Madrid ante la Patrona.
 El Ayuntamiento y la corporación municipal acudieron a la colegiata de San Isidro, entonces catedral provisional, a renovar el Voto de la Villa, como se sigue haciendo en nuestros días.



Resultado de imagen de el voto a la villa de madrid


NOVIEMBRE 2011


Y en honor a ella, solemne Eucaristía, en la Plaza Mayor oficiada  por el cardenal, Don Antonio Rouca Varela.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha renovado el Voto de la Villa, ante la patrona de la ciudad, la Virgen de la Almudena, agradeciendo el inicio del fin del terrorismo y pidiendo por el mantenimiento de la "unidad" para afrontar la crisis.
"Ayuda ante la crisis"



"Te damos gracias por el hecho de que nuestra democracia haya empezado por fin a doblegar al terrorismo, que tanto dolor ha causado en Madrid y en España, y elevamos hasta Ti el inmenso afecto y reconocimiento que sentimos por las cuantiosas víctimas que durante décadas ha causado", ha declarado el primer edil en la Misa presidida en la Plaza Mayor por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario