YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 22 de noviembre de 2018

BASILICA DE SANTA CECILIA EN ROMA

LA BASÍLICA DE SANTA CECILIA IN TRASTEVERE EN ROMA


 La muralla de Aureliano en Roma, edificada en el siglo III, incluía intramuros el barrio de la orilla derecha del Tíber, lo que hoy conocemos como rione Trastevere, una zona embellecida durante la época imperial con abundantes villas ajardinadas y en la que, dada la disponibilidad de agua que ofrecía, también incluía molinos, balnearios, campos y templos además de un desarrollo de actividades artesanales que hicieron necesaria la construcción de ínsulas, viviendas más populares con abundantes habitaciones.

Resultado de imagen de basilica santa cecilia trastevere orario
En una de estas construcciones es donde la tradición, basándose en una Passio escrita en el siglo V por un escritor anónimo, por lo que resulta una historia difícil de autentificar, establece que vivió y murió santa Cecilia, una patricia romana cristiana de las primeras décadas del siglo III, en casa de su marido, Valeriano, al que convirtió, bautizado por el propio papa Urbano I, junto a su hermano, Tiburcio, aceptando un matrimonio en castidad.
Resultado de imagen de URBANO I BAUTIZA A VALERIO Y TIBURCIO
Pero cuando los dos hermanos junto a otro convertido, Máximo, empezaron a realizar buenas obras y a sepultar a los mártires cristianos, un acto prohibido en la época, fueron juzgados y martirizados, y cuando Cecilia también optó por sepultarlos, sufrió el mismo castigo, arrestada y condenada a morir asfixiada en los vapores del caldarium de su casa, martirio al que sobrevivió, por lo que finalmente intentaron decapitarla.

Resultado de imagen de MARTIRIO DE SANTA  CECILIA
 Pero como ni tres golpes de espada lograron desprender su cabeza, la Passio afirma que la santa estuvo agonizando durante tres días, recibiendo finalmente sepultura en las catacumbas de san Calixto o de Pretextato, según las fuentes.

Las alabanzas que, según una errónea traducción de su Passio, entonó durante su martirio, la convirtieron, a partir del siglo XV, en la patrona de los músicos.


Fue precisamente ese lugar en el que la tradición decía que estuvo la casa de Valerio y Cecilia el elegido por el papa Pascual I en el siglo IX para edificar una basílica en su honor.

Santuario de la Basílica de Santa Cecilia en Trastevere


De todos modos, las excavaciones arqueológicas realizadas bajo la basílica no han podido constatar que antes de la edificación patrocinada por Pascual I hubiera existido una iglesia paleocristiana, aunque lo que sí se localizó, en la década de 1980, fue un baptisterio situado justo debajo de la actual capilla de las Reliquias datado en la primera mitad del siglo V y una zona que parece formar parte de unos baños debajo de lo que hoy es la capilla de santa Cecilia.

El antiguo baptisterio fue reformado y se mantuvo en uso hasta el siglo XIII a pesar de encontrarse a más de dos metros por debajo de la superficie del nuevo templo, algo que indica que éste desempeñó desde su fundación funciones de iglesia parroquial, estatus que mantuvo hasta comienzos del siglo XIX. Algunos autores defienden que Pascual I también recuperó el baño en el que la tradición decía, sin evidencia histórica alguna, que fue martirizada la santa y que lo abrió a los peregrinos.

Basílica


A la Basílica de Santa Cecilia in Trastevere se accede a través de un luminoso patio.


 La fachada que se ve en la actualidad es del año 1725 diseñada por Ferdinando Fuga.

 Se tiene constancia de que se fundó en el s. V por el Papa Urbano I. Pascual I reconstruyó la iglesia alrededor del año 820 y se encargó de traer las reliquias de Santa Cecilia desde las Catacumbas de San Calixto.


En 1599, el cardenal Paolo Emilio Sfondrati abrió el sepulcro de mármol. En el arcón de los cipreses encontró intacto el cuerpo del santo, vestido de blanco y con el signo de las heridas en el cuello.
 El evento, considerado milagroso, llevó al papa Clemente VIII a verlo en persona y encargarle al escultor Stefano Maderno que reproduzca la figura tal como fue encontrada.

Planta rectangular de tres naves.

 Una basílica, con una nave central sostenida por doce columnas conectadas por arcos redondos, un techo retorcido,

 Cuerpo de ventanas abiertas en la nave central




y ábside semicircular bajo el que se ubicó la cripta con las reliquias de santa Cecilia, aunque las abundantes modificaciones en los siglos sucesivos terminaron por configurar su aspecto actual, muy distinto del original.

El campanario se construye en el siglo XII y en el XIII



Resultado de imagen de basílica de santa cecilia en trastevere
se incorpora al monasterio, adosado a la nave del Evangelio de la basílica, un claustro, parte del cual todavía se conserva aunque no es visitable.



El edificio a lo largo de los siglos fue embellecido, junto a él se construyó un monasterio, también dedicado a Santa Cecilia y Santa Ágata.
El papa Pascual II construyó el campanario y el pórtico en el siglo XII, y en la segunda mitad de la XIII, Pietro Cavallini realizó un fresco del Juicio Final,



mientras que Arnolfo di Cambio erigió el ciborium en 1293.

El ciborio gótico está rodeado por cuatro columnas de mármol blanco y negro, decorados con estatuas de ángeles, santos, profetas y evangelistas.

Aspe in St. Cecilia
 El ábside tiene restos de mosaicos del siglo IX que representan a varios santos.

En el siglo XVIII, se modificaron las líneas de la antigua basílica, sin alterar el ábside, se levantó el presbiterio, se reemplazó el piso cosmatesco, se reemplazaron las vigas del techo por un falso techo de madera.

A principios del siglo XVIII, el cardenal Francesco Acquaviva d'Aragona confió a Ferdinando Fuga una intervención muy escenográfica de arreglos externos, cuyo resultado es hoy en día. Tanto el cardenal como otros miembros de su familia fueron enterrados en la Basílica.



La nave central está pintada con la Apoteosis de Santa Cecilia (1721) de Sebastiano Conca

File:Roma Trastevere Basilica di Santa Cecilia affreschi della volta.jpg


File:Roma Trastevere Basilica di Santa Cecilia interno.jpg


A fines del XIII se realiza el pavimento cosmatesco, hoy desaparecido, Arnolfo di Cambio levanta el tabernáculo



y Pietro Cavallini y su taller se encargan de decorar todo el templo con una serie de frescos de los que apenas se conserva una mínima parte en lo que fue la contrafachada, hoy coro de monjas. A partir de la segunda mitad del siglo XIV se empiezan a añadir capillas adosadas a la nave de la Epístola.


Resultado de imagen de basílica de santa cecilia en trastevere
En 1585 el Pomarancio recibió el encargo de decorar con el Ciclo de la vida de Santa Cecilia toda la parte baja del ábside, bajo el mosaico.
 Un acontecimiento esencial para la basílica fue el descubrimiento, el 20 de octubre de 1599, del cuerpo incorrupto de santa Cecilia cuando el cardenal Paolo Emilio Sfondrati, sobrino del papa Gregorio XIV, ordenó la reapertura de su tumba.



Para conmemorar dicho acontecimiento, el cardenal encargó a Stefano Maderno la realización de su famosa estatua que reproduce exactamente la postura en la que se encontró el cuerpo de la santa. Además, también se decidió modificar el presbiterio para su exposición, con la consiguiente ocultación de la parte baja del tabernáculo, e iniciar toda una serie de trabajos de enriquecimiento del templo que alteraron las líneas arquitectónicas conservadas desde el siglo IX.



En 1724 el cardenal Francesco Acquaviva d'Aragona patrocinó una profunda intervención en la nave central a cargo de los arquitectos Domenico Paradesi y Luigi Berrettoni en la que, entre otras cosas, desaparecieron el pavimento cosmatesco y los frescos del Pomarancio del ábside. En el transcurso de esta intervención fue cuando el atrio adquirió el aspecto actual, obra del arquitecto Ferdinando Fuga.



En 1741-42, durante el cardenalato de Troiano Acquaviva d'Aragona, sobrino de Francesco, se construye el palacio que antecede al patio de la basílica, también atribuido por algunos autores a Ferdinando Fuga, conformando una fachada exterior de cuatro plantas en la que destaca un gran portal central de tres calles organizado mediante cuatro columnas dóricas con dos vanos rectangulares laterales y uno de medio punto central que sustentan un entablamento, con un frontón partido central con el escudo del comitente sostenido por dos putti en el central, con otros dos putti en los extremos, sobre las columnas laterales, obra escultórica de Agostino Corsini.



comienzos del siglo XIX, y debido a problemas estructurales, el cardenal Giorgio Doria encargó una nueva intervención en el templo porque el peso de la nueva bóveda estaba generando problemas estructurales, y el arquitecto Pietro Bracci optó por esconder las primitivas columnas, que todavía estaban a la vista, bajo los gruesos pilares que hoy vemos.



Cripta

ubicada justo debajo del presbiterio, debe su aspecto actual neobizantino a una intervención en tiempos del cardenal Mariano Rampolla del Tindaro a inicios del siglo XIX de la mano de Giovanni Battista Giovenale, que amplió el ambiente primitivo creando un espacio rectangular y bajó el primitivo pavimento más de un metro decorándolo en estilo cosmatesco.

Resultado de imagen de basílica de santa cecilia en trastevere
A fines del siglo XIX el cardenal Rimpolla del Tindaro patrocinó la transformación de la primitiva cripta en la que hoy se conserva, iniciándose también los estudios arqueológicos bajo el suelo de la basílica en los que se localizaron casas romanas y otros restos datados entre los siglos II aC. y V dC. que hoy pueden visitarse, en parte.
Descrizione immagine

 El ámbito está cubierto por veinte bóvedas baídas decoradas con estucos que apoyan en arcos de medio punto bajo los que se ubican columnas monolíticas de orden compuesto.
Resultado de imagen de CRIPTA DE LA BASILICA DE SANTA CECILIA
En el centro del testero occidental, con la misma orientación que el altar mayor de la basílica, se ubica un altar con las urnas de los mártires
File:Santa cecilia in trastevere, interno, cripta di giovan battista giovenale del 1899-1901, sepoltura dei ss. cecilia, valeriano, tiburzio, massimo e dei papi lucio e urbano 1.jpg

Imagen relacionada

 Cecilia, Valeriano, Tiburcio y Máximo y las de los papas Lucio I y Urbano I.

File:Santa cecilia in trastevere, interno, cripta di giovan battista giovenale del 1899-1901, sepoltura dei ss. cecilia, valeriano, tiburzio, massimo e dei papi lucio e urbano 2.jpg
Resultado de imagen de CRIPTA DE LA BASILICA DE SANTA CECILIA
A los lados hay dos pequeñas capillas con mosaicos de Giuseppe Bravi dedicadas a las santas Cecilia y Águeda y frente al altar se ubica una estatua de santa Cecilia de Cesare Aureli.









File:Cripta Santa Cecilia 03.JPG
La cripta subterránea, el llamado "Bagno", el calidarium donde la leyenda quiso el primer intento de asfixiar a Cecilia.



El cuerpo  de la martír fue colocado en un ataúd de madera de ciprés dentro de un sarcófago de mármol, que en otro se colocaran los de Valeriano, Tiburcio y Máximo y que se añadiera un tercero para los de los papas Urbano I y Lucio I, todos ellos ubicados en una cripta bajo el presbiterio.


También en la cripta se encuentran los restos de un Domus del siglo II aC



Esta foto de Santa Cecilia in Trastevere es cortesía de TripAdvisor




Resultado de imagen de CRIPTA DE LA BASILICA DE SANTA CECILIA
.
La visita puede completarse con los frescos de Pietro Cavallini fechados a fines del siglo XIII y redescubiertos a fines del XIX tras la sillería del coro de monjas construido en el siglo XVI sobre el vestíbulo y que en origen ocupaban la contrafachada de la basílica.




Restaurados en la década de 1980 por Carlo Giantomassi bajo la dirección del arquitecto Bernardo Meli, para verlos es necesario llamar a la puerta del vecino convento benedictino femenino, que está a la izquierda del atrio de la basílica y, tras pagar la correspondiente entrada, una monja nos acompaña a verlos después de subir por un ascensor, pero no pueden hacerse fotografías, algo que lamenté profundamente.

La escena, conservada parcialmente, es un Juicio Universal, muy habitual en las contrafachadas de la iglesias medievales como aviso a los fieles a la salida del templo de lo que les sucedería si pecaban.

En el centro está Cristo en mandorla; pero que ya no es el Pantocrator románico heredado del arte bizantino, alejándose del Apocalipsis de san Juan, que es Cristo Dios, para inspirarse más en el Evangelio de san Mateo, más acorde con la sensibilidad del gótico, más humano y paternal, Cristo Hombre, al que en iconografía occidental conocemos como Varón de Dolores, que aparece semivestido y siempre muestra las llagas de la Pasión. Está rodeado de ángeles y flanqueado por la Virgen y san Juan Bautista, conformando una Déesis, seguidos de los Apóstoles.




 Por debajo, y también muy fragmentados, están los ángeles anunciando el Juicio Final tocando sus trompetas y restos de lo que fueron el grupo de los elegidos, a la derecha de Cristo, y el de los condenados, a su izquierda.

Además de la novedad iconográfica, las pinturas también destacan por una recuperación del clasicismo en unas fechas todavía muy tempranas y que queda evidenciada, sobre todo, en la colocación en perspectiva en posición de ¾ de los Apóstoles mirando a Cristo.

En el testero de la izquierda puede adivinarse una Anunciación muy dañada, y en el de la derecha estaba la escena, de la que se conservan fragmentos, de la Escalera de Jacob.


Eran el inicio de las pinturas que decoraban los laterales de la nave central con escenas bíblicas, el Antiguo Testamento para la Epístola y el Nuevo para el Evangelio, una obra de gran envergadura en la que aunque la dirección recayó en Cavallini, precisó, necesariamente, de la actividad de un gran taller a sus órdenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario