El exterior
VOLUMETRÍA DEL EDIFICIO
En el gótico, el sentido ascensional de las formas y la intensa luminosidad del interior de los edificios recrean el espacio ideal para acercarse a un Dios más humano : Un reflejo de la “ Jerusalén celestial ” de la que habla el apocalipsis de san Juan , con sus “ puertas de perlas”, “sus calles de oro puro y vidrio transparente ”.
Los avances en la técnica constructiva del gótico hará posible plasmar en piedra y de forma simbólica tales visiones.
LA PLANTA
La planta de las grandes iglesias góticas responde a dos tipos principales:
de tradición románica.
En él se observan casi las mismas formas que en el estilo románico y más comúnmente la de cruz latina, con girola o sin ella pero con los brazos poco salientes y con los absidiolos o capillas absidiales frecuentemente poligonales.
En ellas las cofradías y gremios artesanales, que habían participado en la financiación de la catedral, instalaban las capillas de sus santos patronos .
Las iglesias abaciales, sobre todo, cistercienses, siguen este tipo con brazos muy salientes como en la época románica. Y en las iglesias menores o populares se adopta como planta más común la de cruz latina o la rectangular y con un solo ábside poligonal en la cabecera.
de salón.
La planta carece de crucero de brazos salientes (aunque no deja de ostentarse más o menos la simbólica cruz de en medio), el templo de salón presenta una disposición basilical y posee, como mínimo, tres naves de igual altura y, por consiguiente, un sistema de iluminación lateral.
Los espacios interiores son amplios y desahogados, abarcables con una sola mirada y tremendamente unitarios, de ahí que parezcan o tengan el aspecto de un gran salón. En todo caso, la planta se divide en tramos rectangulares o cuadrados determinados por las columnas y arcos transversales y sobre éstos, cargan las bóvedas de crucería.
Desde mediados del siglo XIII se hace común el abrir capillas en los lados de las iglesias, entre los contrafuertes, para satisfacer la devoción de los gremios o cofradías y del pueblo en general, ya que antes de esta época era raro admitirlas fuera de los ábsides.
ARCO APUNTADO
El arco apuntado es uno de los elementos técnicos más característicos de la arquitectura gótica, y vino a suceder al de medio punto, propio de la arquitectura románica. El arco ojival es el resultado de la intersección de dos secciones de círculo, es más esbelto y ligero por transmitir menores tensiones laterales, lo que permite elevar la altura de las construcciones, pues gracias a su verticalidad las presiones laterales son menores que en el arco de medio punto, permitiendo salvar mayores espacios.9 A lo largo del gótico el arco apuntado mostró variantes como el trilobulado, el arco conopial utilizado durante el denominado gótico flamígero o el arco Tudor, durante el denominado gótico perpendicular inglés.
ALZADO Y SECCIÓN
El alzado interior de la catedral se articula en:
arcadas que separan la nave central de las laterales;
Triforioa, modo de galería abierta sobre la nave central;
Es una galería con vanos abiertos hacia la nave principal, pero sin suficiente anchura como para ser tribuna. Su función es de mantenimiento y decoración.
En las iglesias góticas se ubica bajo el claristorio; en un primer momento eran galerías sin iluminación exterior, pero en la fase final del gótico se abren al exterior para aportar luz.
Claristorio , con vanos cubiertos de vidrieras que posibilitan el paso de la luz exterior
EL INTERIOR
Está dominado por la luz y una sensación de intensa “ desmaterialización ” arquitectónica, gracias a la “ desaparición del muro ” como elemento sustentante.
Este efecto produce sensaciones de ingravidez y transparencia que subrayan el carácter místico y simbólico del espacio de la catedral, que se convierte así en el mismo cielo , no en un cauce para comunicarse con el cielo.
La arquitectura gótica es luz y color , gracias a la profusión de vidrieras que ocupan el espacio del “desaparecido” muro. Esta combinación de luz y color es la mejor representación simbólica de la catedral como “ Jerusalén Celestial La cubierta
Bóveda
La bóveda de crucería es el resultado del cruce entre arcos apuntados , que forman un esqueleto de nervios ; el espacio entre los nervios de piedra se rellena con plementería (material ligero de relleno). La clave de la bóveda es la dovela central que la cierra.
El arco apuntado permite elevar considerablemente la altura de la nave sin que se resienta su estabilidad por el peso de la bóveda, ya que las presiones tangenciales se han reducido.
Las tensiones de la bóveda de crucería, que se resuelven en el exterior con contrafuertes y arbotantes , en el interior descansan sobre pilares . Los nervios de la bóveda acostumbran a prolongarse en baquetones o columnillas adosadas a lo largo del fuste de los pilares, hasta el suelo.
COLUMNAS
en el estilo gótico perfecto se presenta cilíndrico el núcleo del pilar, rodeado de semicolumnillas (pilastras) y apoyado sobre un zócalo poligonal o sobre un basamento moldurado, a diferencia del estilo románico en que tal zócalo era uniforme y cilíndrico.
Las columnillas adosadas alrededor del núcleo se corresponden con los arcos y nervios de las bóvedas, cada una con el suyo, según el principio seguido en el estilo románico de que debe corresponder a cada pieza sostenida su propio sostén o soporte.
EXTERIOR DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO
El objetivo prioritario es contrarrestar el empuje tangencial de la bóveda interior mediante contrafuertes
y arbotantes
(arcos externos dispuestos en diagonal, que transmiten los empujes de la bóveda interior al contrafuerte exterior)
Suele estar flanqueada por dos torres, rematadas por chapiteles o no; en las imágenes, dos ejemplos distintos.
Las torres , agujas ,
chapiteles (remate piramidal), pináculos (remate cónico o piramidal),
gabletes (remate en punta a modo de frontón)…son utilizados plásticamente para acentuar el impulso ascensional de la construcción gótica
Gorgolas
FACHADAS Y PUERTAS
En las fachadas y en las puertas el arte gótico despliega toda su magnificencia y su concepción teológica
La iglesia gótica suele tener varias fachadas ; en la de los pies , generalmente se alzan dos torres , de planta rectangular , y terminadas en cuerpos octogonales , o bien rematadas por agudas flechas .
La portada gótica admite la misma composición fundamental de forma abocinada, que la románica pero se multiplican las arquivoltas y se añade una mayor elevación de líneas con más riqueza y finura escultórica guardando siempre en arcos y adornos la forma propia del nuevo estilo.
Sobre la puerta se coloca en ocasiones un gablete,
Es un elemento arquitectónico que sirve como coronación o remate ornamental1 parecido a un frontón. Tiene forma triangular y peraltada, formado por dos líneas rectas y un vértice agudo, y se dispusó en los edificios del periodo tardogótico.
Toda la estructura estará llena de conjuntos escultóricos
jambas ,
es cada una de las dos piezas de un vano que dispuestas verticalmente, a ambos lados del mismo, sostienen un dintel, un arco o las arquivoltas situadas sobre ellas.
Arquivoltas ,
es cada una de los pilares o molduras que forman una serie de arcos concéntricos decorando el arco de las portadas medievales en su paramento exterior, recorriendo su curva en toda su extensión y terminando en la imposta.
O de una manera más sencilla, moldura colocada alrededor de un arco. Las arquivoltas, definen a la serie de arcos abocinados que forman una portada.
Tímpanos
al espacio delimitado entre el dintel y las arquivoltas de la fachada de una iglesia o el arco de una puerta o ventana. También es el espacio cerrado delimitado dentro del frontón en los templos clásicos.
que obedecen a un programa iconográfico con un sentido simbólico : la central dedicada a Jesucristo o María y las laterales a los Apóstoles , subrayando las vías de acceso a Dios.
Las portadas más suntuosas llevan imágenes de apóstoles y de otros santos bajo doseletes entre las columnillas (y a menudo, también otras menores entre las arquivoltas) flanqueando el ingreso el cual puede estar dividido por un parteluz que sirve de apoyo a una estatua de la Virgen María o del titular de la iglesia.
Rosetones
Destacan, además, los rosetones , uno o tantos como puertas haya en la fachada que surgen como foco de iluminación directa al interior.
palabra proveniente del Latín rosa,1 es una ventana circular calada, dotada de vidrieras, cuya traperiada se dispone generalmente de forma radial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario