YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 19 de noviembre de 2018

BASÍLICA DEL SAGRADO CORAZÓN DE PARIS

EL SACRE COUER

Archivo:Sacre Coeur 1.JPG

La Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre es un célebre edificio de París (Francia), situado en lo alto de la colina de Montmartre.


En la cima de la Colina de Montmartre (la Butte Montmartre) en el norte de París, elevada unos 129 metros por sobre el nivel del Sena, se encuentra la Basílica del Sacre-Coeur o del Sagrado Corazón. Montmartre significa "monte de los mártires", donde según las creencias fue el lugar del martirio de Saint Denis, primer obispo de París, y sus seguidores.




 Otros santos pasaron por esta colina, entre ellos Santa Juana de Arco, San Vicente de Paul y San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, quienes fundaron la Compañía de Jesús (los jesuitas), en 1534.

 Había en la colina una gran abadía benedictina, que durante la Revolución Francesa fue destruida y los religiosos guillotinados

 De aquella edificación sólo subsistió hasta nuestros días una de las iglesias más antiguas de París: Saint Pierre de Montmartre.

Fachada


Sobre el pórtico de tres arcos se encuentra las estatuas ecuestres de Juana de Arco y San Luis, en cada extremo, son obra de H. Lefebre.
Imagen relacionada

 El portal mayor tiene varias puertas de bronce decoradas con motivos vegetales, los bajo relieves sobre el pórtico ilustran la vida de Jesús y la última cena, en la parte más elevada se encuentra la estatua de Cristo sobre dos santos y en el otro extremo una inmensa estatua de bronce de la Virgen María y el niño, obra ejecutada con un especial estilo neorrenacentista.


DSC_0014

Entrada a la Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre, París
 La entrada es flanqueada por dos estatuas de Santa Juana de Arco y San Luis.


El campanario 


tiene 83 metros de altura y contiene la campana más grande de Francia y una de las más pesadas del mundo 18,5 toneladas, el badajo pesa 850 Kg. Fue bautizada con el nombre de " la Savoyarde " (fue un obsequio de las diócesis de Savoie), tiene 3 metros de diámetro.
 En 1870 estalló la guerra entre Francia y Alemania.
 Las tropas francesas dejaron de prestar apoyo al Papa, considerado prisionero en el mismo Vaticano, y en 1871 Francia fue derrotada.
En ese contexto y a modo de expiación de culpas (consideraban que la situación de Francia era un problema espiritual más que político) fue que se decidió la construcción de una iglesia.

 En 1873 la Asamblea Nacional decretó la realización de una basílica y se pensó en la colina de Montmartre como el lugar indicado.


 Se trata de una basílica al Sagrado Corazón de Jesús (en francés, Sacré Cœur de Jésus). Su construcción fue decidida por la Asamblea Nacional en 1873, como un edificio religioso a perpetuidad en homenaje a la memoria de los numerosos ciudadanos franceses que habían perdido la vida durante la Guerra franco-prusiana.

Entre los casi 10 millones de donantes, destacan el propio Papa Pío IX, que hizo una ofrenda personal de 20.000 francos, y una joven de Lisieux llamada Teresa Martin, que envió su brazalete para que fuera fundido y usado en la confección del gran ostensorio del Santísimo Sacramento.

 Pocos años después, ella pasaría a la Historia con el nombre de Santa Teresa del Niño Jesús.

  El ganador del concurso fue Paul Abadie, quien al fallecer en 1884 fue sucedido por otros 5 arquitectos. Inspirada en la Santa Sofía de Estambul o acaso en la basílica de San Marco de Venecia, por su estilo romano-bizantino contrasta con otras iglesias medievales, como la de Notre Dame.

 Los trabajos se desarrollaron entre 1875, primera piedra,y 1914,no se consagró hasta el fin de la Primera Guerra Mundial, en 1919

Resultado de imagen de basilica del sagrado corazon paris


 La basílica, totalmente blanca, reposa sobre una gran cripta que es una de las curiosidades a visitar.

Basilique du Sacre Coeur Paris
 De base mas bien cuadrada, la nave, prolongada por un coro, es adornada por una gran cúpula y rodeada por 7 capillas; el domo central se eleva unos 80 metros, es decir, más de 200 metros por encima de la ciudad, lo cual ofrece una visión en días claros de 50 km a la redonda.


En el techo del ábside se puede contemplar el mayor mosaico del país, que representa al Sagrado Corazón de Jesús glorificado por la Iglesia y por Francia, llamado Cristo en Majestad .



 En su base se lee esta divisa en latín: Christo ejusque Sacratísimo Cordi Gallia poenitens et devota (A Cristo y a su Sacratísimo Corazón, la Francia penitente y devota)

. En el abside una inmensa torre cuadrada encierra el campanario, donde se encuentra la campana más grande de Francia. Bautizada "la Savoyarde" (fue un obsequio de las diócesis de Savoie), tiene 3 metros de diámetro y pesa algo más de 18 toneladas!


 En el interior, el cielo raso de la basílica es adornado por un enorme mosaico de 475 m2 representando el Sagrado Corazón de Jesús.




 Para llegar a la basílica hay que remontar las encantadoras calles del barrio de Montmartre y luego las grandes escalinatas. También se puede utilizar el funicular, que forma parte ya del paisaje del barrio y recorre los 108 metros de ascenso en 1.30 minutos.


La iglesia fue construida con fondos procedentes exclusivamente de una suscripción popular.
 Aunque muy controvertido, es uno de los monumentos más visitados de París.




Resultado de imagen de basilica del sagrado corazon paris

 La basílica tiene forma de cruz griega, adornada con cuatro cúpulas: el domo central, de 80 m. de altura, está tocado por una linterna, formada por una columnata.

Subida a la  cúpula
DSC_0027

 La cripta posee la misma disposición que la iglesia, y es una de las curiosidades de la basílica. La arquitectura de la basílica se inspira en la arquitectura romana y bizantina e influyó en otros edificios religiosos del siglo XX, como la basílica de Sainte-Thérèse de Lisieux. Es posible acceder a la basílica tomando el funicular de Montmartre.


CRIPTA DE LA BASÍLICA


 La cripta del Sagrado Corazón es un espacio relativamente asombroso que uno descubre, cuando hay suerte, al salir de la visita de la cúpula.


 Es un espacio relativamente amplio que se halla debajo de la nave principal y tiene la misma superficie Lo primero que llama la atención es la tranquilidad de este espacio, y más aún cuando comparas con el desfile incesante dentro de la nave principal de la basílica.

 La cripta cuenta con un espacio central que alberga tres capillas, un deambulatorio y una sucesión de capillas laterales. Iluminada de manera muy acertada, la capilla de la Pieta



debe su nombre a la estatua que adorna su altar mayor y tiene dimensiones relativamente intimistas.



 En sus partes laterales se hallan las tumbas de varios cardenales que contribuyeron a la construcción del Sagrado Corazón, entre los cuales los cardenales Guibert y Richard.

Resultado de imagen de cripta de la basilica del sagrado corazon paris
 También alberga este asombroso relicario pero confieso que no fui capaz de identificar su contenido.



 Entre las tres capillas centrales, la capilla dedicada a San Pedro destaca por su sobriedad casi austera y por ser un espacio relativamente abierto hacia el deambulatorio.



 El deambulatorio que da la vuelta de la cripta alberga varias estatuas de santos asi como carteles de información.

 Si algunas capillas laterales parecen abandonadas y necesitarían reformas, otras disponen de vidrieras y eso da al deambulatorio una luz muy suave que reforza la sensación de tranquilidad.


 Una de las capillas laterales más cuidadas reune une interesante colección de objetos litúrgicos, realzada por una iluminación calculada.


 El hundimiento siguiente presenta varios retratos de cardenales y la reunión de una gran cantidad de ofrendas votivas.




Lo que más me asombró, al lado de una gran cantidad de espadas, es la increíble variedad de los objetos representando el Sagrado Corazón, algunos bastante modestos, otros realmente rebuscados. Si respeto los sentimientos que provocaron estos dones, no puedo evitar pensar en todo lo que se podría hacer con el dinero correspondiente.

Resultado de imagen de cripta de la basilica del sagrado corazon paris



Resultado de imagen de cripta de la basilica del sagrado corazon paris

No hay comentarios:

Publicar un comentario