YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 19 de noviembre de 2018

CRISTOS ROMÁNICOS




CRISTO DEL SANTO SEPULCRO DE TORRES DEL RIO,  NAVARRA

Imagen relacionada

Una pequeña joya románica (en tamaño pero no en calidad)
Un Cristo románico de cuatro clavos y corona que se conserva en perfecto estado.




MAJESTAD DE CRISTO EN LA CRUZ


Anonimo catalan


MAJESTAD DE LLUCA MUSEO DE VIC


El Cristo del Románico está vivo, no encontramos ningún signo de la Pasión. No hay latigazos, no hay corona de espinas, no hay sangre. Cristo se muestra vestido, con túnica o fadellín largo, y tiene cuatro clavos. Es un Cristo que vence a la muerte, reina en la cruz.


CRISTO DE SIRESA   XIII




El día 6 de julio de 1995, durante las obras de restauración que se llevan a cabo desde hace cinco años en la iglesia de San Pedro de Siresa por parte del Gobierno de Aragón, se descubrió inesperadamente una soberbia talla en madera de nogal correspondiente a la figura de un Crucificado de época medieval.


Se trata de una escultura trabajada en madera de nogal y policromada que por su gran tamaño y finura de realiziación merece ocupar un lugar destacado dentro de la imaginería de época medieval.
File:Siresa 4.jpg





 Mide 2 metros y 8 cm. de altura, 53 cm de anchura máxima y 31 cm de volumen. Los brazos y las manos son lo más deteriorado de su anatomía, particularmente las manos, que han perdido gran parte de sus dedos, los cuales serían muy largos, tal como se puede averiguar por lo que se conserva.

El brazo derecho y la mano correspondiente, que mantiene el dedo meñique, miden 86 cm de largo; el brazo izquierdo y la mano, que conserva el dedo pulgar, 74 cm.

COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR, ALQUEZAR




Cristo románico de la iglesia.

CRISTO DE DON FERNANDO Y DOÑA SANCHA

File:Cristo de don Fernando y doña Sancha (anverso).jpg

Este crucifijo de marfil de Doña Sancha y Don Fernando fue donado por los reyes leones al Monasterio de San Isidoro en el año 1063.
Es todo un prodigio de minuciosidad donde se combinan diferentes influencias que van desde la centroeuropea hasta la de Al-Andalus..


CRISTO DE CARRIZO



Tiene una cabeza desproporcionadamente grande, sin rasgos de pasión, dedos largos y pelo rizado.

El Paño de pureza es largo, como marca la tradición románica.
Realizado en marfil


CRISTO ROMÁNICO DE CAPARROSO, NAVARRA




Como comprabereis, se trata de un Cristo vivo, triunfante con la cabeza erguida, ojos abiertos y los brazos horizontales; no hay sufrimiento a pesar de que ya tiene la lanzada del costado.

 En las rodillas no hay flexión y los dos pies apoyan en el supeddaneum independientemente y por tanto, tiene cuatro clavos.

 El costillar muestra horizontalidad. La corona de espinas se sustituye por la corona real.



El perizonium o paño de pureza no tiene ceñidor y anuda en un lateral con un pliegue del mismo paño.

 La lazada recoge el paño y el borde inferior forma una línea línea inclinada que deja al descubierto una de las rodillas mientras la otra permanece cubierta. La cruz es del tipo “arbóreo”.

 En algunos textos lo denominan “en dientes de sierra”.
Hay un detalle que me llamó poderosamente la atención de este Cristo al que he denominado “efecto Gioconda”: cuanto más te acercas, más sonríe.




De lejos no parece apreciarse esa sonrisa, pero fijaros en la sucesión de fotografías.


http://elpasiego.foroactivo.com/t107p15-cristos-romanicos


No hay comentarios:

Publicar un comentario