YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 17 de diciembre de 2023

NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

Hoy, 18 de diciembre, se celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Esperanza.



.



Nuestra Señora de la O, o de la Virgen de la Esperanza o de la Expectación del Parto, es una festividad genuinamente española, habiendo sido instituida por los Padres del X Concilio de Toledo en el año 656,presidido por su obispo San Eugenio III, fijándola ocho días antes de la Natividad de Jesús, el 18 de diciembre.

 Con ella los obispos querían resaltar la fiesta de la Anunciación -25 de marzo- ,que por caer muchos años en plena cuaresma,no permitía celebrar con el debido esplendor el misterio de la Encarnación del Verbo y el estado de buena esperanza de María.


Virgen encinta de la iglesia de la Concepción (Toro), siglo XV.

  Este nombre, de Nuestra Señora de la O, le viene a María porque las siete estrofas de Vísperas, que preceden a la Navidad, empiezan por “OH”, signo de expectativa y esperanza del pueblo de Israel, y especialmente de María, en la llegada de un salvador. Por lo que
Resultado de imagen de virgen de la o
Virgen de la O es sinónimo de Virgen de la Esperanza. Virgen encinta, Virgen de la Divina Enfermera A dvocación mariana en la que se la asocia con el Adviento o espera de la Natividad de Cristo (además de con la virtud teologal de la esperanza); el período en que la Virgen María estaba embarazada (en latín Maria Gravida o Virgo Gestans).

No hay comentarios:

Publicar un comentario