YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 4 de diciembre de 2022

PREPARAD LOS CAMINOS

Lectura del santo evangelio según san Mateo (3,1-12) 

Por aquel tiempo, Juan Bautista se presentó en el desierto de Judea, predicando: 



«Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.» 

En el Evangelio de hoy, S. Lucas nos presenta dos invitaciones: La conversión como crecimiento en el amor y la llamada a preparar el camino del Señor. 

 Nos pone como modelo a Juan el Bautista, que fue el precursor del Mesías. Juan recorría toda la comarca del Jordán predicando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados. 

El Bautista es una figura importante, -el mayor de los profetas-, en este tiempo de gracia, esperanza y especial del Adviento. Podría ayudarnos acercarnos a la personalidad de Juan Bautista y aprender de él a vivir este tiempo de preparación para el Señor. 

A Juan Bautista le costó la vida su fidelidad a la verdad, murió por causa de la verdad, cuando denunció el adulterio del rey Herodes y Herodías, uno suele afrontar la muerte como vive, la verdad marcó toda su existencia, Cristo es la Verdad, todo el que es de la verdad escucha la voz del Señor. 

 Otra característica: la austeridad, vivió en el desierto con gran penitencia, ayunos y predicando. Reconoció al que tenía que venir, y llevó al encuentro con el Mesías a sus discípulos: “Este es el Cordero de Dios”, tenía muy claro que quien tenia que crecer era el Salvador, y su misión era de disminuir, buscando la gloria de Dios. 

Hizo de su vida un servicio, acercando a todas las personas que entraban en contacto con él a la búsqueda de la voluntad de Dios.


Juan es ante todo, un creyente, con un estilo de vida desprendido y pobre, con humildad se abaja a sí mismo para enaltecer a Jesús. Su alegría se encontraba en disminuir y hacer que Cristo creciera. En el pasaje de hoy nos muestra el camino de conversión: Hay que preparar el camino, allanar los senderos, elevar los valles, enderezar lo torcido e igualar lo escabroso. 

 ALLANAR, tenemos que realizar una gran poda en nuestra vida, para nivelar y quitar todo lo que nos sobra de orgullo, de ira, de egoísmo, de abajar los humos, de prepotencia, de autosuficiencia,… son tantas cosas que se tienen que invertir para iniciarse en el camino de la humildad, de la pequeñez. ELEVAR nuestra dignidad de hijos de Dios, crecer en amor, fe y esperanza.  

ENDEREZAR, volver a coger el rumbo, dejarnos guiar por el Espíritu Santo, buscar la voluntad de Dios en nuestra vida, ver el cambio como bueno, la transformación de nuestro corazón, mentalidad y conducta. 


NOSOTROS


Con la mirada puesta en el Señor de la Gloria, el cristiano verdadero sabe esperar. Confía y actúa, sabiéndose en las manos del Señor, hace lo que esta en sus medios para el cambio de sí mismo (conversión), como de la transformación de su alrededor, buscando agradar siempre a Dios, hacer su volunta

Conversión. Romper las murallas que nos  envuelven. ¿ que murallas tenemos que romper?

 ¿Qué "montes" tienes que allanar en tu vida y qué "valles" nivelar para poder acoger a Dios que viene?

Ayudó a iniciar procesos de conversión, ¿en mi situación, qué es lo que me esta pidiendo el Señor? ¿Cómo puedo agradar a Dios en este momento?

 ¿ Cual es su voluntad? ¿Qué es lo que Dios quiere? ¿Cómo puedo colaborar en su realización?




No hay comentarios:

Publicar un comentario