YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 28 de diciembre de 2022

HUIDA A EGIPTO

 “ Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto



Lectura del santo Evangelio según san Mateo (2,13-18) 
Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.»

Jesús es un Dios venido a nosotros, pero su gloria está encerrada en una apariencia de derrota. 
En su camino no hay sólo Magos que lo buscan, hay también Herodes que a la noticia de su nacimiento se turban. 
Jesús es y será siempre signo de contradicción: hay quien lo busca para adorarlo y quien lo busca para matarlo. Y a pesar de todo, Jesús seguirá siendo nuestro defensor, a pesar de los sufrimientos de todo género que se infligen a muchos inocentes por la voracidad de otros tantos Herodes de hoy que buscan solo el poder, el éxito y la posesión de bienes materiales; a pesar de todo, el amor vence al odio, la luz a las tinieblas, y el sencillo al soberbio.
 ¡Bienaventurados los pacíficos y limpios de corazón! Por querer Herodes matar a un Rey, termina coronando a cuantos tocan. El fuerte no es quien mata sino el que sabe morir ¡Es el misterio de la Navidad!




El dolor –pequeño o grande-, aceptado y ofrecido al Señor, produce paz y serenidad; cuando no se acepta, el alma sufre muchísimo y cae en rebeldía, y se manifiesta en forma de tristeza y mal humor.

¡Hay tantos Herodes en el mundo! 
También hay un Herodes dentro de nosotros, dentro de ti, cuando quisieras arrasar todo aquello que te contraría y te contradice para que prevalezcan tus ideas, tus puntos de vista, tus enfoques de la realidad. Esa forma de ver el mundo es devastadora con los inocentes con los que nos tropezamos con el camino, esos que ni siquiera levantan la voz para advertirnos de nuestro error porque ni siquiera se han enterado de qué va la cosa.
 Frente a esa actitud, está la de José, a la escucha de lo que Dios le quiere decir: interpretando los sueños con los que se revela el plan salvífico de Dios para con su criatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario