YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 26 de diciembre de 2022

CAPILLA DONDE SE COMPUSO NOCHE DE PAZ


La capilla donde se compuso «Noche de Paz» se convierte en centro turístico 



La Capilla de la Noche de Paz, situada en la ciudad de Oberndorf, en el estado austriaco de Salzburgo, es un monumento al villancico «Noche de Paz». 

“Noche de paz, noche santa”: así comienza en el idioma original uno de los villancicos más conocidos del mundo. Se canta en todos los idiomas posibles, en los cinco continentes. ¿Cuándo y cómo surgió? ¿Y quién es el compositor de tan célebre villancico? ¿Quizás el propio Wolfgang Amadeus Mozart?



La capilla se levanta en el emplazamiento de la antigua iglesia de San Nicolás, donde en la Nochebuena de 1818 se interpretó por primera vez el villancico.

La capilla se levanta en el emplazamiento de la antigua iglesia de San Nicolás, donde en la Nochebuena de 1818 se interpretó por primera vez el villancico. Relata Ann Augherton para CNS, que la pequeña capilla octogonal, a sólo 13 millas de Salzburgo, es un destino turístico en cualquier época del año.  Con un pasado lleno de historias, desempeña un papel clave en una pequeña ciudad alpina, Oberndorf, un breve alto el fuego durante la Primera Guerra Mundial y un entrañable estreno local. 


 La tradición relata que el padre Joseph Mohr escribió la letra porque el órgano de su parroquia estaba estropeado.

 Pidió a Francis Xavier Gruber, organista de la parroquia y maestro de escuela, que ideara la música para acompañarla horas antes de la misa de medianoche de Nochebuena en la iglesia de Santa Nikola en 1818. 

No hay pruebas definitivas de que los ratones hubieran roído, hasta inutilizarlos, los fuelles del órgano de la iglesia de San Nicolás, de Oberndorf. El hecho es que el órgano, que necesitaba una restauración desde hacía tiempo, ya no funciona, ¡y es Nochebuena! El párroco auxiliar Joseph Mohr, de 26 años, busca una solución para el arreglo musical de la Navidad. Lleva al organista Franz Xaver Gruber un poema navideño de seis estrofas, para que lo musicalice. Lo ha escrito en 1816 en Mariapfarr, lugar muy adentrado en las montañas de los Alpes, cuando era párroco auxiliar en ese lugar. Tal vez la representación del Niño Jesús que había en el retablo, con una llamativa cabeza rizada, le inspiró el verso de la primera estrofa: “Dulce muchacho de pelo rizado”.





Ese mismo día, compone Gruber una sencilla melodía para dos voces y coro. “Noche de Paz, noche santa” fue cantada después de la Misa del Gallo, a la luz de las velas, a dos voces por Joseph Mohr (tenor) y Franz Xaver Gruber (bajo), junto al Belén de la iglesia -que hoy se encuentra en la ciudad de Ried, en la Alta Austria-, con el acompañamiento de Mohr a la guitarra. El árbol de Navidad era aún desconocido en aquella época, y no se generalizó hasta la primera mitad del siglo XIX, en Europa central.





Los habitantes de Oberndorf -agricultores, artesanos, barqueros- celebraban la Navidad decorando sus casas con maderas de coníferas y ramas de abeto. Luego limpiaban a fondo todas las habitaciones y recorrían todas las habitaciones y el establo con un recipiente de incienso encendido. Por la noche iban a la iglesia para la Misa del Gallo. Allí, estas sencillas gentes de Oberndorf escucharon por primera vez la canción “Noche de Paz”, e inmediatamente llegó hasta sus corazones: en aquellos tiempos de guerra, necesidad e inseguridad, era un mensaje de paz, de recogimiento y de salvación por el Niño recién nacido: “¡Jesús, el Salvador, está aquí

LA CAPILLA



 La capilla de la Noche de Paz ocupa el lugar que ocupaba la iglesia de San Nicolás antes de las sucesivas inundaciones de la década de 1890. 

La capilla se levanta en el emplazamiento de la antigua iglesia de San Nicolás, donde en la Nochebuena de 1818 se interpretó por primera vez el villancico. Relata Ann Augherton para CNS, que la pequeña capilla octogonal, a sólo 13 millas de Salzburgo, es un destino turístico en cualquier época del año.  Con un pasado lleno de historias, desempeña un papel clave en una pequeña ciudad alpina, Oberndorf, un breve alto el fuego durante la Primera Guerra Mundial y un entrañable estreno local. 



Actualmente todos los días 24 de Diciembre, una legión de turistas acude al pueblo de Oberndorf para rememorar esta canción de Navidad en su lugar de origen, aunque no en la Iglesia de San Nicolás, que fue derribada en 1906 a raíz de un incendio, sino en una capilla eregida en 1937 especialmente para conmemorar el famoso villancico. 


 La capilla, de dimensiones modestas, es de planta octogonal con una cúpula como techo. 

En su interior, sobre el altar adosado a la pared se levanta un hermoso retablo de madera tallada policromada que recuerdan misterios de la vida de Cristo. El panel mayor del retablo, ubicado en la parte superior y que abarca los dos tercios de la altura total, esta dedicado a la Natividad.


La parroquia se reconstruyó media milla río arriba y la capilla abandonada permaneció así durante años. Fue arrasada en 1913. 

 Una década más tarde, comenzó la construcción de una nueva capilla en el mismo lugar; se terminó el 15 de agosto de 1937, fiesta de la Asunción. 


 Hoy La iglesia de San Nicolás, 

donde se oyó por primera vez “Noche de Paz”, fue demolida a principios del siglo XX debido a las constantes inundaciones y al peligro de hundimiento. 



En sustitución se levanta desde 1937 la capilla memorial octogonal Gruber-Mohr en un lugar seguro de Oberndorf. Existen traducciones y versiones de la canción en más de 320 idiomas y dialectos. Normalmente se cantan las estrofas primera, segunda y sexta. En los lugares donde nacieron y trabajaron Gruber y Mohr, en Salzburgo y en la Alta Austria, hay museos y monumentos conmemorativos de “Noche de Paz”. Pero también en otros lugares, incluso en los Estados Unidos, en Frankenmuth, Michigan, hay un extenso archivo relacionado con la canción, donado por la familia Bronner, y en la propiedad contigua hay placas con la letra de “Noche de Paz” en 311 idiomas. En 2004, se dio a un asteroide el nombre de “Gruber-Mohr”. 



En 2011, “Noche de paz, noche santa” fue reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural mundial inmaterial. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario