YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 28 de junio de 2022

TORLA-ORDESA HUESCA II

 Resultado de imagen de torla huesca

El municipio de Torla está compuesto además por otros tres pueblos: Fragén, Víu de Linás y Linás de Broto.

FRAGÉN




localidad perteneciente al municipio de Torla-Ordesa, situado en la provincia de Huesca (a unos 98 km) de la capital de provincia, en la Comunidad Autónoma de Aragón, en la comarca de Sobrarbe. 
 Situación 




Se encuentra en lo alto del Valle de Broto, a la orilla del río Sorrosal y cercano del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. 
Está situado en el alto de una loma abalancada, muy cerca de la cortada que ha labrado el Barranco del Sorrosal. 


Cuenta con muchas bordas, entre ellas las más antiguas datan del siglo XV, como "La Abadía" 




o "Casa Cazcarro" que las dos ya se encuentran en ruinas, aunque quedan indicios de su estructura original. 

 La Parroquia es de origen románico, pero restaurada en los siglos XVII-XVIII. Edificada en honor a San Martín,




 contiene una nave ábside semicircular, una bóveda de lunetas y una pequeña torre, en la que figura un curioso reloj de sol.





Fragen tiene también una iglesia parroquial de origen románico dedicada a San Martín, que aunque fue restaurada en el siglo XVIII, muestra aún la estructura típica de su fundación con nave ábside semicircular y torre. 



Hacia el cruce de Broto también podemos encontrar una ermita dedicada a Santa María. 




 Las fiestas de la localidad se celebran el 11 de noviembre en honor a San Martín, patrón de la localidad y el 25 de julio en honor a Santiago Apóstol.

 Al ir hacia el cruce de la carretera a Broto se encuentra una pequeña ermita dedicada a Santa María, un punto de advocación Mariana y de adoración y culto a la virgen, en su tiempo hubo un grupo de cantores de la Cofradía de Fragen.

VIU DE LINAS





Pequeño pueblo del Municipio de Torla-Ordesa en el que se puede disfrutar de bonitos paisajes, ideal para los amantes de la naturaleza, y que cuenta con una interesante oferta de alojamientos con encanto para satisfacer todas las necesidades de los visitantes. 

En Linás a pesar del tremendo bajón demográfico sufrido, todavía hoy se puede uno deleitar por el espectacular paisaje que supone la sierra de Tendeñera, 




Su visita será inolvidable. Viu de Linás es una pequeña localidad del norte de la provincia de Huesca, perteneciente al municipio de Torla-Ordesa, en la comarca del Sobrarbe desde los años 70, aunque antes pertenecía al Ayuntamiento de Linás, ahora entidad local menor. 




Situada en una planicie a 1243 metros de altitud, a escasos kilómetros del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

 El caserío se sitúa alrededor de la iglesia, del siglo XVIII, con nave rectangular y testero plano.



 La iglesia de San Miguel, una antigua fortaleza medieval que todavía conserva aspilleras y una torre fortificada hoy usada de campanario. La obra actual, finalizada hacia 1580 presente una aspecto muy diferente al original debido a los terribles daños que sufrió en 1706 durante la Guerra de Sucesión.


El crismón es una pieza grande recolocada en la fachada este de casa Juan Pérez (Imágenes 6 a 8). La pieza que lo contiene en la actualidad tiene forma cuadrada aunque por la decoración de su base y los remates inferiores a modo de enjutas creo que en origen debió de ser un tímpano del cual se ha recortado esa pieza dándole forma de cuadrado. 



Hubo roseta en el punto de convergencia de los brazos, pero en la actualidad lo que se advierte es la cabeza de un clavo de hierro que la ha hecho desaparecer, Probablemente con él se haya intentado asegurar mejor la pieza al muro. Alrededor del aro marco hay un espacio circular rebajado gracias al cual parece estar en relieve el crismón aun cuando la superficie de sus elementos no sobresale del bloque que los contiene.


Mi impresión es que se trata de un crismón trinitario que por la tipología de sus símbolos apocalípticos apunta hacia un momento avanzado del románico probablemente a caballo entre los siglos XII y XIII con más posibilidades de pertenecer al primer tercio del XIII. 




 Mi primera sensación fue la de que su primitiva ubicación habría que situarla en el núcleo urbano, en un templo románico en el que debió de decorar el tímpano de la portada de acceso, pero a raíz de conocer el artículo publicado en el suplemento del diario del Alto Aragón del día de San Lorenzo de 2017 por Julio Alvira Banzo he de rectificar esa apreciación y convenir con él que el origen de esta pieza así como el de la pila bautismal se han de buscar en la que fue iglesia de Santa Eugenia, parroquial que fuera de un desaparecido poblado señalado por Ricardo Mur quien lo documenta en el siglo XIII.

 De la misma todavía puede verse un pilar octogonal al lado norte de la carretera entre Linás de Broto y Viu junto a una edificación agrícola propiedad de la misma familia que conserva crismón y pila y que trasladaron desde ese lugar hasta su casa en Viu de Linás donde se conservan. 




La amabilidad del dueño me permitió obtener imagen ortogonal del crismón -que siempre fotografiamos sesgado desde el exterior- y de la mencionada pila bautismal


 Destacan algunos edificios auxiliares, como cuadras y yerberos. Desde los alrededores del núcleo urbano, podremos contemplar unas magníficas vistas de la ribera del río Ara. 

Tiene una población de 16 habitantes. Ancestralmente ha sido un pueblo ganadero, aunque actualmente se combina la actividad ganadera y agrícola, con algunos pequeños establecimientos de turismo. 




 Cabe decir que antaño Viu y la vecina localidad de Linás, estaban prácticamente juntas, siendo Viu uno de los barrios de un extenso pueblo. Por esto Viu y Linás son un mismo pueblo en cuanto a derechos y tradiciones.


Ermita de Santa Eugenia
Desconocemos las características de este templo del que, según parece, sólo se conserva un pilar hexagonal y una pila bautismal.
 La tradición oral afirma que hasta esta ermita se llegaba por un camino que se conocía como o carrerón de misa. 



 Manuel García Guatas afirma que junto a la puerta de la vecina borda se conserva una pila bautismal del templo original. Adolfo Castán menciona una necrópolis de losas localizada en los alrededores de Santa Eugenia.

.

LINAS DE BROTO




Es una localidad aragonesa perteneciente al municipio de Torla-Ordesa, en la comarca del Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón, y muy próximo al parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Situación geográfica

Está enclavado en la parte baja de la ladera de A Serreta, a 1.232 metros de altitud sobre el nivel del mar





Barranco del Monte, en las inmediaciones de Linás de Broto.

 Arquitectura 




Posee una iglesia, que data del siglo XVI, con antecedentes medievales, que destaca por su torre.
 Historia 

Se le menciona en el siglo XIII, y tenía 73 fuegos en 1488. Se llamó Linás hasta 1797, el de Broto se le puso para distinguirlo de Linás de Marcuello. 
Fue sobrecullida de Aínsa y vereda y corregimiento de Jaca. Tuvo ayuntamiento propio desde 1834, entre 1970 y 1980 se unió a Torla (actualmente Torla-Ordesa). 

 Iglesia 
 
Dedicada a San Miguel



 La iglesia perteneció al arcedianato de los valles, obispado de Huesca. 


Alejada del pueblo hacia el NE, cerca del barranco de Sorrosal. 
 Es un edificio exento con el cementerio adosado a los pies. 
 Se trata de un edificio cuyo interior sufrió en 1960 una reforma sustanciosa. 

En el año 2000 se habían desmantelado las intervenciones realizadas y se apreciaba la configuración original del espacio. 

 Está construida en sillarejo con sillares en las esquinas y contrafuertes. Al exterior adquiere protagonismo una elevada torre campanario con funciones defensivas y un pórtico en el lado sur. Tiene testero recto, orientado al E, de triple cabecera, siendo la central, sobre la que se eleva la torre, más ancha y sobresaliente en planta respecto a las laterales, declarada Bien de Interés Cultural (BIC),




La casa abadía se halla integrada en la iglesia, emplazándose sobre la sacristía. 

 Al interior consta de dos naves, una principal, más ancha, que se corresponde con la cabecera central y la del Evangelio, y otra más estrecha, alineada con la cabecera sur, que se separa de la anterior por medio de dos arcos formeros sobre pilares octogonales. 

 En el costado norte hay dos amplios arcos de medio punto tapiados por los que se debió acceder a sendas capillas laterales. En el muro sur, a ambos lados de la puerta, se levantan dos arcosolios: el del lado derecho, que se encuentra en mejores condiciones, monta sobre dos pilastras y cierra con frontón curvo partido. 



 Tiene adosada a la cabecera sur una sacristía, cuyo acceso se realiza desde la nave.

 Originalmente se cerró la nave principal con techumbre plana de madera y, la lateral, con techumbre inclinada, también en madera. La cabecera central cierra con bóveda de cañón apuntado y las laterales con medio cañón simple; la sacristía, también con cañón, paralelo al eje de la iglesia. 

 Presenta el interior enlucido y pintado en grisalla, centrándose la presencia de motivos decorativos en la cabecera principal (cortinajes, pilastras y otras simulaciones arquitectónicas) y en el arcosolio, insistiendo en los temas arquitectónicos y con elementos vegetales en las enjutas del arco.

 El ingreso se realiza por el lado sur bajo puerta en arco de medio punto despiezado en dovelas de radio largo con moldura en el trasdós. En la clave, bajo cruz, la inscripción AÑO / 1587 / MARÇAL / ME FE / CIT. 

Tiene pórtico dividido en tres tramos separados por arcos rebajados sobre pilastras; 



el central, sobre la puerta, abre en arco de medio punto, cierra con bóveda de cañón y cubre con losa a dos aguas; los laterales abren en arco rebajado y originalmente debieron cerrar con techumbre de madera a una vertiente. 

 Las iglesias de testero recto y triple cabecera son habituales en la ribera del Ara durante el siglo XVI. En cuanto a la existencia de dos naves de desigual anchura, cubiertas por techumbre de madera, encontramos ejemplos en Yosa de Sobremonte y en Buesa.





 Ermitas 

Ermitas de San Benito 

Situada en un prado. Tiene varias bordas en sus alrededores, con las que se confunde. Ermita que responde a la tipología de nave de planta rectangular con cabecera, orientada al E, más estrecha y baja, configurándose al exterior como dos volúmenes distintos. 

La cabecera está realizada en sillarejo y la nave en mampostería; estando revocado el paramento sur y el E. Ambas cubren con losa a dos vertientes. 



Al interior, la nave cubre con techumbre plana de tablas de madera sobre rollizos, que deben ser los tirantes de una armadura de parhilera; la cabecera, de planta ligeramente irregular, más bien trapezoidal, lo hace con medio cañón, decorado con pinturas en tonos ocres, rojizos y azules, con motivos de rocallas, a los lados, y al centro, corona de flores rodeando un escudo. 


Éste es cuarteado con árbol y palas en jefe, y al revés (palas y árbol) en punta; timbre de hidalguía y lambrequines vegetales. 
Suelo enlosado. Acceso por puerta adintelada al sur.
La cubierta fue restaurada en el año 2011








 Santa Eugenia, con salas rectangulares de arquitectura popular. Fiestas

No hay comentarios:

Publicar un comentario