YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 26 de junio de 2022

VIA PODEIENSES, ARTE POR EVEYRON II

 ESPALIÓN

la iglesia de Perse declarada Monumento Histórico. Data del periodo, s.XI-XII, y bajo la advocación de saint Hilarian.

SAINT PIERRE DE BESSUEJOURS



File:Bessuejouls.jpg
Viéndola a cierta distancia recortada al alba sobre un cielo límpido sentí la necesidad ineludible de fotografiarla con mi cámara de bolsillo.









El piso superior de la torre abriga una capilla dedicada al arcángel San Miguel.


 Este reducido espacio, que se accede por dos escaleras simétricas de piedra, es una de las joyas del románico de la comarca de Rouergue




A esta capilla "aérea" se accede por una pequeña puerta y una escalera ubicada en la parte trasera de la iglesia. Un magnífico dintel llamado "mitra del obispo", decorado con un patrón trenzado, corona esta pequeña puerta.



Origen carolingio.
El aparejo es de arenisca rosa, pero lo más apreciado del exiguo habitáculo es su decoración. Los trenzados de cestería de los cimacios de los capiteles y las cestas de éstos con sirenas y centauros maravillan al contemplarlos a tan corta distancia.


 El muy bello altar románico ofrece igualmente una decoración de gran calidad, siendo los protagonistas los dos arcángeles: Miguel y Gabriel. 






 La pequeña habitación mide unos 6 metros de lado y de 7 a 8 metros de altura. Esta capilla cúbica está sostenida por 6 columnas con capiteles historiados y cuatro filas de pequeñas columnas alineadas a modo de claustro aéreo o triforio.








Capiteles




Iglesia de Saint- Pierre


El retablo del altar mayor, de madera pintada y dorada, es del siglo XVII.



El altar mayor está adornado con un retablo de los siglos XVII o XVIII que representa a San Pedro y San Pablo al pie del crucifijo.

 Otro retablo original del mismo período amuebla una capilla lateral dedicada al Sagrado Corazón: dos ángeles adoradores se postran ante un corazón radiante. Su particularidad es tener una capilla alta en el campanario accesible por dos estrechas escaleras.




ESTAING






iglesia de Saint-Fleuret 4


Frente al castillo nos encontramos con la iglesia que alberga las reliquias de Saint-Fleuret. Ésta fue construida en el siglo XV y tiene también la categoría de Monumentos Histórico de Francia, como también lo tiene la cruz tallada en piedra (que data del siglo XVI) que hay frente a ella.
















 De su interior también destacan las vidrieras, obra de Claude Baillon.




















La nave y sus dos pasillos, iglesia de Saint-Fleuret, Estaing, Aveyron, Francia.


Lateral



Lateral, Capilla de San José








Capillas del Espíritu Santo a la izquierda y San Fleuret a la derecha.







intérieur, chapelle St Fleuret, reliquaire de St Fleuret.


intérieur, chapelle du St Esprit, croix de procession.


interior, altar absidal secundario derecho con la Virgen y el Niño.





Capilla de La Piedad



Exterior



Abside






Cmpanario



A los pies de la iglesia se encuentra la cripta que, con 3 capillas, era el antiguo lugar de culto de los habitantes de la ciudad y que ha sido objeto de diversas excavaciones arqueológicas.

 Frente al portón de entrada a la iglesia podremos ver también unas tumbas sepulcrales del siglo XI que aún perduran de un antiguo cementerio que antaño existía en el lugar. Como curiosidad, si da la casualidad de que vais por allí el primer domingo de julio, podréis ver la procesión de la St Fleuret, una marcha en forma de recreación histórica que recorre las calles del pueblo homenajeando a su patrona. 







Antes de irnos, como no podía ser menos, nos acercamos al puente de Estaing, con sus 4 arcos ojivales. Este puente gótico que cruza el río Lot está clasificado Patrimonio Mundial de la UNESCO como parte del Camino de Santiago.




 Comenzó a construirse alrededor del año 1490 y fue finalmente completado bajo la dirección de François d'Estaing, motivo por el que en 1886 se instaló una estatua suya allí, frente al pueblo. También en el puente pudimos ver la famosa Cruz de hierro forjado, símbolo de la región de Aveyron y que inspiró al orfebre Henri Lesieur para diseñar un colgante hoy famoso. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario