YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 16 de junio de 2022

CORPUS CRISTI DE SEVILLA 2022

Así es la procesión del Corpus de Sevilla: pasos, representaciones y personas que participan


Hay constancia de que la procesión del Corpus de la Catedral de Sevilla se celebra, al menos, desde el año 1389, como atestiguan las crónicas de Ortiz de Zúñiga. 

Actualmente, el cortejo lo forman entre 3.500 y 4.000 personas. 

INICIO DEL CORTEJO

La comitiva se inicia con el guión de la Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Catedral.




 Lo preceden los niños carráncanos. 







 En el cortejo irán las representaciones de las hermandades de gloria, situadas por antigüedad:
Primer paso: Santa Ángela de la Cruz 




Iconografía: La imagen representa a la fundadora de las Hermanas de la Cruz, canonizada por Juan Pablo II en mayo de 2003.Autor de la imagen: Realizada por el imaginero José Antonio Navarro Arteaga, formó parte del cortejo por primera vez en 2010.Forma de llevar el paso: Doce costaleros del paso de la Virgen de la Amargura.



Hermandades de penitencia 



A continuación figuran las representaciones de las hermandades de penitencia que no son sacramentales. Este tramo se divide en dos. La primera parte está integrada por las siguientes corporaciones agrupadas según los días de salida y el orden que les corresponde en ellos

Segundo paso: Santa Justa y Rufina El paso de Santa Justa y Rufina.


Iconografía: 
Las dos santas trianeras. Entre ellas aparece una miniatura de la Giralda.Autor de las imágenes: Se atribuyen al escultor Pedro Duque Cornejo (Siglo XVIII).Forma de llevar el paso: Costaleros del Cachorro.


Después siguen las representaciones de la segunda mitad de las hermandades de penitencia que no tienen el carácter de sacramentales. Siguen por día y orden: 


 A continuación de este paso se sitúan las representaciones del Apostolado de la Oración, Congregación de Luz y Vela y Adoración Nocturna.



Hermandades sacramentales Posteriormente figura la primera parte de las representaciones correspondientes a las hermandades sacramentales. 


Tercer paso: San Isidoro 

Iconografía:


 Aparece el santo vestido de obispo y portando sus etimologías. Autor de la imagen: Se atribuye a Pedro Duque Cornejo (Siglo XVIII).Forma de llevar el paso: Lo portan costaleros del paso de la Virgen de Loreto, de San Isidoro.. 




 Segundo tramo de hermandades sacramentales Tras este paso continúan las representaciones de las hermandades sacramentales. 

Cuarto paso: San Leandro 



Iconografía: Aparece el santo vestido de obispo y portando sus atributos. Autor de la imagen: Se atribuye a Pedro Duque Cornejo (Siglo XVIII).Forma de llevar el paso: Costaleros del paso de palio de la Esperanza Macarena. 

Representación de las hermandades sacramentales.


Tramo con el Ejército 




A partir de este punto, se situarán las representaciones de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, que tradicionalmente han acompañado al Rey Santo. El comandante de Sevilla y Huelva porta el Pendón de San Fernando.


Quinto paso: San Fernando 

Iconografía: El Rey Santo porta en las manos la espada, la bola y va tocado con corona. Autor de la imagen: Obra de Pedro Roldán (1671).Forma de llevar el paso: Costaleros del paso de palio de la Virgen del Rocío.




Instituciones de la ciudad
































Iconografía: Virgen con las manos unidas en actitud orante. Es una escultura completamente policromada.Autor de la imagen: Se atribuye a Alonso Martínez (s. XVIII).Forma de llevar el paso: Costaleros de Jesús Nazareno y de la Virgen de la Concepción, de la Archicofradía del Silencio.


https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi--50877386333-20220616145607_galeria.html


La Sacramental del Sagrario







Iconografía: Virgen con las manos unidas en actitud orante. Es una escultura completamente policromada.Autor de la imagen: Se atribuye a Alonso Martínez (s. XVIII).Forma de llevar el paso: Costaleros de Jesús Nazareno y de la Virgen de la Concepción, de la Archicofradía del Silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario