ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
Desde el nacimiento de la comunidad autónoma de Extremadura hasta el año 2008 no existió una división comarcal oficial en Extremadura.
El Estatuto de Autonomía preveía la posible división de Extremadura en comarcas a través de una ley, pero no fue hasta 2008 cuando, como consecuencia de la crisis económica y la necesidad de racionalización del gasto público, la Junta de Extremadura impulsó un proceso de comarcalización basado en la creación de mancomunidades integrales.
Desde entonces, todos los municipios de Extremadura pertenecen a una, y solo a una, mancomunidad integral. Extremadura se divide en 33 mancomunidades integrales: 15 en la provincia de Badajoz y 18 en la provincia de Cáceres.
Todos los municipios, a excepción de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia pertenecen a alguna de las 33 mancomunidades en las que se ha dividido la región.
Las 18 mancomunidades integrales de la provincia de Cáceres son las siguientes:
1 Sierra de Montánchez 2 Valle del Alagón 3 Trujillo
4 Tajo-Salor 5 Valle del Jerte 6 Rivera de Fresnedosa
7 Sierra de San Pedro 8 Trasierra-Tierra de Granadilla
9 Las Hurdes 10 Sierra de Gata 11 Granadilla
12 Valle de Ambroz 13 Valle del Jerte 14La Vera
15 Valle del Alagón 16 Riberos del Tajo 17 Campo Arañuelo
18 Villuercas-Ibores-Jara
El Ministerio de Agricultura15 divide la provincia en las siguientes comarcas: Comarca de Cáceres, Comarca de Monfragüe, Comarca de Trujillo, Comarca de Brozas, Comarca de Valencia de Alcántara, Comarca de Logrosán, Comarca de Navalmoral de la Mata, Comarca de Plasencia, Comarca de Hervás y Comarca de Jaraíz de la Vera.
Además existen las siguientes zonas naturales consideradas popularmente en ocasiones como comarcas que no están incluidas en la división anterior: Valle del Ambroz, Campo Arañuelo, Valle del Jerte, Las Hurdes, Las Villuercas, Los Ibores, La Jara cacereña, la Sierra de Gata, La Vera, Valle del Alagón y Trasierra - Tierras de Granadilla.
GEOGRAFÍA
La Provincia de Cáceres está accidentada por dos grupos montañosos bien definidos y separados por el río Tajo:
- el septentrional,
perteneciente al Sistema Central, comprende las sierras de Gata y Francia y las estribaciones de la Sierra de Gredos;
- el meridional
corresponde a los Montes de Toledo y comprende las sierras de Guadalupe,
Altamira, Montánchez y San Pedro.
El río Tajo entra en la provincia por Talavera la Vieja y la recorre de E a O para internarse en Portugal; dentro de Cáceres recibe por la derecha al Tiétar
, Alagón y Jerte y por la izquierda al Gualija, Ibor,
Almonte y Salor.
Según el INE, la Provincia de Cáceres es la que posee mayor superficie forestal de toda España, con 944.000 hectáreas. El principal exponente de la flora provincial es el bosque mediterráneo, más tupido en las áreas montañosas y más modificado por el hombre en las llanuras, donde recibe el nombre de dehesa.
Las especies forestales de frondosas más abundantes son la encina, el alcornoque, el rebollo y el eucalipto rojo, mientras que entre las coníferas sobresale el pino rodeno, el enebro y el tejo.
La gran riqueza ambiental y animal de esta provincia destaca en el único parque nacional de Extremadura,
Monfragüe
Niña María
Hace 5 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario