YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 17 de junio de 2022

CORPUS CRHISTI DE TOLEDO

Todas las cofradías y capítulos que participan en la procesión del Corpus se encuentran ya repartidas por todo el recorrido.



 La Custodia de Arfe salió por la Puerta Llana de la catedral a las 11:50 horas y todo el cortejo avanza ya a Zocodover para la alocución del arzobispo Cerro Chaves. 



A las doce menos cuarto de este jueves ha hecho su salida la Custodia de Arfe, por la puerta Llana de la Catedral, marcando así el reencuentro de Toledo con su Corpus Christi -declarado de Interés Turístico Internacional-, una celebración que este año, a pesar de las altas temperaturas y un calor sofocante, no ha impedido que miles de personas ocuparan las principales calles y plazas del casco histórico para no perderse ningún momento de esta festividad.

 Algunos de los participantes, debido a lo extenso de la procesión, se encuentran llegando ya de nuevo a la catedral mientras que custodia no ha llegado aún a Zocodover. 



Una abarrotada plaza de Zocodover espera la llegada de la Custodia de Arfe. Los diferentes capítulos y cofradías están siendo acogidos con numerosos aplausos, mientras que las distintas bandas de música inundan con sus acordes todos los puntos del recorrido. 



 El calor, con 34 grados a las 12:00 horas, está siendo protagonista, pero afortunadamente no se están alcanzado temperaturas cercanas a los 40 grados como en días anteriores. De hecho,



Con temperaturas que alcanzaron a rozar los 40 grados, la capital regional ha lucido sus mejores galas a lo largo del recorrido, que como marca la tradición, ha transcurrido bajo los toldos (de cuatro kilómetros) que se han instalado desde hace un par de semanas y de los que colgaban las guirnaldas de boj. 
 Las flores han sido grandes protagonistas en este Corpus al que acuden floristas de todo el país, que han decorado las calles con más de 14.000 tallos de claveles, geranios o margaritas instalados en macetas y arreglos florales, muy apreciados por los asistentes.




En este decorado ancestral no han faltado los elementos que han permanecido bajo cierre durante los dos años de pandemia: los 346 reposteros de flores y plantas, los 100 faroles de forja, los velones, los cuadros con pinturas, los 48 tapices históricos, las banderas, mantones de manila, los 330 estandartes con motivos eucarísticos y las plantas aromáticas que han envuelto a la ciudad desde primeras horas de la mañana, para recordar a los nostálgicos de la fiesta que este jueves el Santísimo ha vuelto a desfilar por las calles. 





 Para aliviar las altas temperaturas que sacuden a España estos últimos días y que este jueves se han hecho patente en la capital regional, el Ayuntamiento de la ciudad ha distribuido 10.000 botellas de agua y 8.000 abanicos que no han evitado atender a más de sesenta personas por parte de los efectivos de Cruz Roja y Protección Civil.


Recorrido de la Procesión del Corpus Christi de Toledo: Sale por la Puerta Llana de la Catedral de Toledo y se dirige por la Calle Cardenal Cisneros hasta la Calle Sixto Ramón Parro, que la sube hasta la Plaza Mayor. Desde allí sube por la Calle Tornerías hasta que gira a la izquierda por la Calle Martín Gamero hasta la Plaza de las Cuatro calles donde gira a la derecha para continuar por la Calle Comercio hasta la Plaza de Zocodover. 




 Después del sermon del Arzobispo de Toledo continuan por la Calle Sillerías y la Calle Alfileritos hasta la Plaza de San Vicente. Continuan por la Calle Alfonso X El Sabio hasta la Plaza Padre Juan de Mariana. Toman la Calle Alfonso XII pasando por la Plaza Marrón y giran por la Calle Rojas hasta la Plaza del Salvador.





 De allí suben la Calle Trinidad y luego giran por Arco de Palacio y se dirigen de nuevo a la Puerta Llana para llevar a su interior la Sagrada Hostia, en la Custodia de Arfe.



ttps://www.abc.es/espana/toledo/abci-imagenes-corpus-christi-toledano-50878598754-20220616183755_galeria.html#imagen24

No hay comentarios:

Publicar un comentario