YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 1 de abril de 2021

EJERCICIOS ESPIRITUALES 2021 SESION I





 ¡UNA EXPERIENCIA CON ESPERANZA Y ALEGRÍA! 


Ejercicios Espirituales desde la Capilla de San Fermín en este tiempo de desolación, angustia, preocupación y tristeza. Un gran espiritualista: P.Antonio Viguri (Carmelita Superior en Pamplona) nos llevará al gozo de la Pascua. Del 22 al 26 de marzo a las 5 de la tarde. Podremos seguirlos por el Canal Youtube de San Fermín y también, los que lo deseen, presencialmente en la Capilla de nuestro Santo Patrón.
 A lo dicho: ¡NECESITAMOS ESPERANZA! Y los ejercicios nos ayudarán a conseguirla. ¡Fijo! ¡Esperanza con Dios y de la mano de Jesús!

CANCIÓN DE ENTRADA  PEREGRINO ¿A DÓNDE VAS?






ENCUENTRO CON EL PADRE DE LA ESPERANZA ( I )

 ¡¡ALEGRIA Y ESPERANZA!!

DIA 22 ENCUENTRO CON EL PADRE DE LA ESPERANZA


Peregrino a donde vas si no sabes a donde ir. solo Ël mi Dios que me dio la  libertad solo Él mi  ios me guiara.

Tal vez cultivemos el cuerpo y descuidemos el alma--------------cultivemos el exterior y descuidemos el interior. Los Ejercicios Espirituales pretenden un encuentro con Aquel que es fuerte y grande, Dios, con los que somos muy debiles.

Los cristianos tenemos que estar siempre caminado en esperanza.

Vamos a utilizar mucho  la Palabra de Dios , esa Palabra que siempre nos  va a decir algo nuevo porque los Ejercicios en realidad no son aprender cosas nuevas...es pensar un poco lo que ya hemos  oido muchas veces.

Como cristianos  tenemos  vocación de caminantes, vamos peregrinando. Peregrinos  en un tiempo un poco raro. tiempo de pandemia, tiempo de muchas quejas. Tiempo que tambien tenemos que dar muchas gracias a Dios porque ha  habido cosas maravillosas.

Ejemplos: Lo que han hecho los hermanos por los  demás. Nos podemos  preguntar y donde esta Dios en este tiempo de pandemia. Pues Dios ha  estado muy atareado.

Dios ha estado con los muchos  moribundos que murieron solos, con los  que se curaron, con el personal del equipo sanitario. Y en cada uno de nosotros.

Le damos  gracias porque realmente estaba con nosotros,

En estos días vamos  a usa la Palabra de Dios. Esa Palabra que siempre nos va a decir algo nuevo porque los Ejercicios en realidad no es aprender cosas nuevas...es pensar un poco lo que hemos oido muchas veces.

EXODO 3, 7- 10

Ciertamente he visto la opresión que sufre mi pueblo en Egipto. He oído sus gritos de angustia a causa de la crueldad de sus capataces. Estoy al tanto de sus sufrimientos. 8 Por eso he descendido para rescatarlos del poder de los egipcios, sacarlos de Egipto y llevarlos a una tierra fértil y espaciosa. Es una tierra donde fluyen la leche y la miel, la tierra donde actualmente habitan los cananeos, los hititas, los amorreos, los ferezeos, los heveos y los jebuseos. 9 ¡Mira! El clamor de los israelitas me ha llegado y he visto con cuánta crueldad abusan de ellos los egipcios. 10 Ahora ve, porque te envío al faraón. Tú vas a sacar de Egipto a mi pueblo Israel.

Yo estoy contigo... esta es nuestra fe.

Somos un poco ateos, nos fijamos más en lo que yo puedo hacer que en lo que Dios puede hacer en mi.

Este año por la pandemia, por nuestros pecados  somo esclavos de Egipto. ¿ Que significa estar esclavos en Egipto?

En no ser libres para  de verdad vivir esa paz  que es  un gran regalo de Dios y que vamos a ir viendo estos días. ¿Como es posible tener esa paz? ......Haciendo ladrillos que hemos  hecho a veces.

El pueblo de Israel hacia cosas que no quería, estaban oprimidos pero tenían obligación .

Nosotros  a veces  por el que dirán y por tantas cosas, a veces hacemos ladrillos, cosas que no  nos gustan , caargas en nuestro corazón que se pueden liberar

Dios lo puede todo y nos ama mucho. Dios a Moises. -Yo te envío al faraón

Y como  María ....     como puede ser, no conozco varón.

Moises responde....    como voy hacer.

Nosotros  también  respondemos ....... imposible

YO ESTARÉ CON VOSOTROS

Durante la pandemia los unidos  a Dios hemos  salido fortalecidos y los alejados de Dios han salido tocado.

Por gracias  de Dios todos estamos  saliendo de  Egipto todos los días  comino  de la Tierra Prometida, este ratito aqui,  la Eucaristía, los sacramentos son la tierra prometida.

los hititas, los amorreos, los ferezeos, los heveos y los jebuseos. enemigos del Pueblo de Israel y que nosotros también tenemos enemigos, los pecados capitales y que tenemos que vivir con ellos.

Tenemos que vivir  con esperanza y alegría y tenemos motivos para esa alegría y también para la pena y el sufrimiento pero el cristiano tiene puesto los ojos en Jesús viviendo esta experiencia con esperanza  y demostrarlo a los demás.


Proverbio chino; durante 30 años estuve buscando a Dios y cuando abrí los ojos me di cuenta que Dios me había estado buscando a mi. Buscamos a Dios pero no lo hacemos en el silencio y adem´s buscamos a dioses de hojalata

Tenemos que dejarnos buscar por Dios que Dios nos conoce  y nos ama

JARNOS BUSCAR POR ESE DIOS






Y LLEGAR A LA TIERRA PROMETIDA

 

En esa Tierra Prometida, muchos  enemigos. los hititas, los amorreos, los ferezeos, los heveos y los jebuseos. enemigos del Pueblo de Israel y que nosotros también tenemos enemigos, los pecados capitales y que tenemos que vivir con ellos. Pero  tenemos  armas para defendernos.

Hacia donde vamos peregrinando?

Hacia ese encuentro con Dios y vamos peregrinando  con ese mismo  Dios pero, no mirando  al futuro y si mirando al hoy. Hoy soy peregrino  y me lleva de la mano el Señor.

Nos viene a la memoria esa imagen de las madres llevando a sus hijos  de las manos. 


A nosotros  nos  lleva Dios de la mano.

Reflexionamos y pensamos  en es Dios que de verdad nos  quiere. Pero tenemos que controlar y tenemos que mirar mucho al interior, Dios está con nosotros, está en nosotros aunque no le veamos aunque a veces no le sintamos pero El lo  prometió.

Nosotros  queremos cumplir los mandamientos, los rompemos muchas  veces pero queremos vivir esa experiencia. Tenemos  que tratar de conservar  esas cosas que nos rodean para que no estorben esa luz que tiene que palpitar en nuestro  corazón.

Si pensamos en esa luz que  tenemos, en ese Cristo que esta en nuestro corazón, en esa luz de Dios, en esa Resurrección que en poco nos va a llegar rechazamos otras cosa que  tenemos realmente no  nos  vas a influir, no nos  van hacer daño en nuestro corazón

DIOS COMO MADRE 36,17


Dios  como Madre, lo  dijo  Juan Pablo I. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la  Cruz.
Mt 6, 25-26
"«Por eso os digo: No andéis preocupados por vuestra vida, qué comeréis, ni por vuestro cuerpo, con qué os vestiréis. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? 26.Mirad las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellas?"
Pensar en el mañana pero  sin estar atados.
Nuestro amor  propio solo es diferente cuando nuestro amor propio  está invadido por Dios.
Dios en la Madre que  sabe lo que  pasa  en el  mundo y en mi mundo, mi mundo del cual soy dueño pero el Señor de mi mundo es el Señor  Dios.
Es una Madre en el que podemos confiar absolutamente y poner toda  nuestra confianza. El Antiguo  Testamento  esta lleno de pasajes que nos pueden animar mucho pero  estos pasajes, esta Palabra de Dios, tenemos  que rumiarla en nuestro interior-
Cuando abrimos  la Palabra de Dios  son mensajes de Dios  a nosotros.
Isaias 49, 15

"- ¿Acaso olvida una mujer a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Pues aunque ésas llegasen a olvidar, yo no te olvido."
 
Yo Tu Dios  no te olvido nunca....esta es  nuestra esperanza.
La ternura   y el consuelo son expresiones del amor de una madre. Si estamos en un mal momento y leemos  un Salmo o algún pasaje tenemos  la  seguridad que vamos  a sentir un gran consuelo. Al igual que una madre nos consolaba cuando nos pasaba algo.

ASÍ ES DIOS
Tiene misericordia con cada uno de nosotros pero, es importante, el centrarnos de verdad en el Señor pero tenemos que controlar muy bien nuestro interior ya que andamos muy dispersos por los  medios de comunicación y más cosas y a Dios solo le damos algunos  momentos.
A Dios  le tenemos que dale las 24 horas del día. horas de oración.
Dios nos ha  llamado y nos  sigue llamando pero nosotros . a veces, nos vamos con otros  dioses de hojalatas.´
Las madres nos parecemos a Dios lo damos todo por nuestros hijos y ellos cono que no, no tenemos que perder la esperanza y pedir a Dios, a María  y a José , esos hijos se salvaran.

A veces nuestro trabajo es  solamente rezar, en momentos de peligro Dios esta cerca de nosotros..
El Dios  que nos ama  quiere que descarguemos nuestro peso para que  podamos peregrinar ligeros.






LOS MÍSTICOS.
Los místicos también ellos hablaron  del seno  materbo de Dios.
San Agustín,  Dios es Padre.................crea,ama, manda y gobierna
                       Dios es Madre................porque abriga, alimenta,amamanta y conserva.

Snta Teresa, 
"Está el alma como un niño que aun mama cuando esra a los pechos de su madre. Bueno pues Dios nos da esa leche; en la capilla,en el Santísimo, ante la Dolorosa, ante San José.

Juan Pablo I. ¡ es Padre, más bien es Madre!
No quiere nuestro mal solo quiere nuestro bien
Los hijos si están enfermos tienen más motivos para que la Madre les ame.
Es bueno saber que enfermedades tenemos...............estamos debiluchos en la fe, esperanza y en el amor.
Y en este tiempo de pandemia estamos muy débiles en la esperanza, vamos a vivir hoy con la esperanza para decirle a los demás que el mañana está en manos de alguién que me ama.
Dar gracias a Dios por todo e incluso por lo que va a pasar mañana.
Ser madres y padres orantes.

Buscar al Dios nuevo, siempre es nuevo porque la Palabra siempre es nueva.
Evitar las caricaturas de Dios , es poderoso pero no plasta, tiene un poder de servicio, poder de amor, poder contra el enemigo para  de verdad ayudarnos a vivir en esa esperanza.
Dios interviene en todo para aquellos que le amamos
Nos ha crrado libres para que nos dejemos amar por Él, El amor verdadero viene de Dio

Amaos unos a otros porque el Amor es de Dios todo aquel que ama es nacido de Dios, el que no ama no ha conocido a Dios porque Dios  es Amor.
Corintios 13
El amor de Dios es fundamental para amaros a nosotros  mismos y a los demás.


ENCUENTRO CON EL PADRE DE LA ESPERANZA ( III )
3 Un Dios distinto
- Un Dios que propone  una alianza
- Existen caricaturas de Dios
- Nos exige un cambio de vida
- No es un tranquilizante de conciencias.
.
Dios nos propone una alianza
Somos esas personas que queremos seguir la voluntad de Dios y queremos ser solidarios con lo que Dios quiere.
¿Que quiere  Dios?
Una relación esponsal entre Dios y nosotros.
Lo esencial es  Dios.
Confesión abrazandome con Dios misericordioso. Viviendo en esperanza y alegría en medio de la pandemia  o lo que venga después. Pase lo que pase si Dios está en mi corazón seguimos adelante.



Existen caricaturas de Dios
Aún nos rodean caricaturas de Dios: Dios moralista Dios juez, el ojo de Dios.
Mejor pensar que Dios está en nuestro corazón

Nombre: La imagen de Dios desfigurada por tanta caricatura y prefiere llamarle "el Eterno que es Amor"

Nombre; Dios no puede dejar de amarnos, lo mismo que una madre jamas puede dejar de amara sus hijos, el amor de Dios no tiene remedio como tampoco tiene remedio el amor de una madre.

Cambio de vida
El Dios en quien creemos no nos exige un cambio de vida hacia ese amor sino un sudedaneo para tranquilizar nuestra conciencia, Dios no es para tranquilizar es para animarnos, para movernos pero con confianza y alegría.


LA PASCUA
Vamos camino de la Pascua, Dios está muy cercano en esta semana de Pasión, mirando a la Dolorosa pedimos que nos renueve la esperanza, que nos renueve la paz interior.
La Pascua es la alegría de tener a un Jesús vivo en nuestra vida pasando por Getsemani incluido el Caliz, y nos podemos preparar:
- Dando gracias a Dios por todo, hasta dar gracias por lo que sale mal.
- Los sacramentos, la confesión es liberación, sanación y curación.
- La palabra de Dios y orar
- No dialogar con el enemigo.......evitar por todos los medios,





No hay comentarios:

Publicar un comentario