viernes, 28 de octubre de 2016
IMPOSICIÓN DEL PALIOO AL ARZOBISPO DE BURGOS
El nuncio de Su Santidad impondrá el palio al arzobispo de Burgos
El Papa entrega el palio al arzobispo
El nuncio de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, impondrá el próximo viernes a don Fidel Herráez Vegas el palio arzobispal, un distintivo que solo portan los arzobispos y que es símbolo de la comunión de estos con el Papa.
Será en el marco de una celebración eucarística en la que participarán, además, los pastores de las diócesis sufragáneas de la provincia eclesiástica de Burgos: los obispos de Palencia, Bilbao y Vitoria y el administrador diocesano de Osma-Soria, que en la actualidad carece de obispo.
Una vestidura de gran significado
El palio es una banda de lana virgen de seis centímetros de ancho, cosido de forma circular y que se coloca sobre los hombros de los arzobispos.
Cuenta además con dos tiras de lana que cuelgan sobre el pecho y la espalda y está adornado con seis cruces bordadas en seda negra.
Se trata, pues, de un distintivo litúrgico cuyos orígenes se remontan al siglo IV y que es símbolo de la comunión que existe entre los arzobispos y el obispo de Roma, además de significar la misión de los obispos como «Buen Pastor» que lleva en hombros a sus ovejas.
La lana virgen con la que se confeccionan los palios está tomada de unos corderitos criados en el monasterio de Tre Fontane, lugar donde fue martirizado el apóstol san Pablo.
Cada 21 de enero, coincidiendo con la fiesta de santa Inés, estos corderos son bendecidos por el Papa y unas religiosas se encargan de hacer con su lana las insignias litúrgicas.
Una vez fabricados, los palios se custodian en una urna de plata junto a la tumba de san Pedro, hasta que el Papa hace entrega de ellos a los arzobispos nombrados en el último año.
Así lo hizo el papa Francisco con Fidel Herráez Vegas el pasado 29 de junio.
De hecho, ha sido el mismo Papa quien ha introducido un cambio en la ceremonia de entrega del palio arzobispal, determinando que ya no sea el obispo de Roma quien lo imponga, sino que los arzobispos lo reciban en privado y después el nuncio de su respectivo país se encargue de la investidura en la diócesis de origen.
La ceremonia de imposición del palio al nuevo arzobispo de Burgos se desarrollará el próximo viernes 28 de octubre, a las 18:00 horas en la catedral. Monseñor Renzo Fratini impondrá el distintivo al arzobispo al comienzo de una celebración eucarística que presidirá el propio arzobispo burgalés y en la que concelebrarán los pastores de las diócesis sufragáneas de Burgos.
Y es que un arzobispo es un obispo que preside una archidiócesis, es decir una diócesis que encabeza una provincia eclesiástica o conjunto de diócesis –a las que se llama «sufragáneas»– que dependen de ésta desde el punto de vista administrativo y canónico. Burgos es archidiócesis desde el año 1574 y por eso, el pastor de la Iglesia burgalesa recibe el título de arzobispo. De ella dependen otras cuatro diócesis cuyos regidores acudirán a la ceremonia de imposición del palio. Son Manuel Herrero, obispo de Palencia; Mario Iceta, obispo de Bilbao; Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria, y Gabriel-Ángel Rodríguez, administrador diocesano de Osma-Soria por carecer en la actualidad de obispo
CELEBRACIÓN 28 DE OCTUBRE DE 2016
La catedral de Burgos ha acogido hoy la celebración de una eucaristía en la que el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, ha impuesto a don Fidel Herráez Vegas el palio arzobispal.
Se trata de una vestidura litúrgica fabricada en lana virgen y que es símbolo de la unidad de los arzobispos y el Papa. Ha sido en una ceremonia que el propio don Fidel ha calificado como de «refuerzo del compromiso que la Iglesia a través del Santo Padre quiere que tenga con todos y cada uno de vosotros».
«Si cuando llegué les saludaba entrañablemente sin conocerles –ha revelado– ahora les saludo más entrañablemente, queriéndoles todavía más y sintiendo la urgencia de seguir entregándome a todos ustedes».
Para el pastor de la diócesis, el palio que hoy le ha impuesto el nuncio de España, «no es un signo de poder ni de prestigio, sino de alabanza a Dios y de servicio y entrega a los hermanos». Así, y haciendo una semblanza de la oración de imposición de la vestidura litúrgica, el arzobispo ha ido desgranando lo que significa esta prenda utilizada en la Iglesia desde el siglo IV:
«Tiene un subrayado de eclesialidad y catolicidad;
es símbolo de la unidad de toda la Iglesia en torno al Papa,
de unión de vida eclesial en Cristo muerto y resucitado,
vínculo de caridad con toda la Iglesia y de forma inmediata con las diócesis de la provincia eclesiástica».
De ahí que haya recalcado que la insignia que a partir de ahora portará en las celebraciones litúrgicas que presida en Burgos «no se me entrega simplemente a mí, sino a toda nuestra querida Iglesia diocesana que peregrina en Burgos hacia la casa del Padre».
http://www.archiburgos.es/2016/10/28/galeria-fotografica-imposicion-del-palio-arzobispal-a-don-fidel-herraez-vegas/
BIOGRAFIA DE DON FIDEL HERRAEZ
Fidel Herráez Vegas (Ávila, 28 de julio de 1944) es un teólogo y profesor español, que fue obispo auxiliar de Madrid (1996-2015) y arzobispo de Burgos1(2015- 2020).
Sacerdote
Durante su juventud descubrió su vocación sacerdotal y en 1956 entró en el Seminario Conciliar de Madrid donde realizó sus estudios eclesiásticos, llegando a ser ordenado sacerdote el día 19 de mayo de 1968.
A su vez cursó el bachiller de Teología por la Universidad Pontificia Comillas. Seguidamente se trasladó a Italia donde entre 1974 y 1977 se licenció y doctoró en Teología moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.
Desde 1968 es consiliario de las Hermandades del Trabajo de Madrid. También entre 1968 y 1972 fue formador, secretario y profesor de idiomas del Seminario Menor de Madrid, entre 1977 y 1980 fue consiliario de jóvenes de las Hermandades del Trabajo y Humanidades de Madrid, entre 1977 y 1995 fue profesor de Teología moral en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequistas.
Durante estos años inició su ministerio sacerdotal ejerciendo entre 1977 y 1996 como capellán de uno de los colegios de Madrid de la congregación llamada Instituto de la Bienaventurada Virgen María (I.B.V.M) (conocida como Irlandesas).
Entre 1979 y 1996 fue delegado de enseñanza de Madrid y entre 1983 y 1995 fue secretario técnico de la Archidiócesis de Madrid para las relaciones con la autonomía en la enseñanza.
Por otro lado, entre 1986 y 1995 fue vicepresidente del Consejo Diocesano y representante de los delegados diocesanos de enseñanza en el Consejo General de la Educación Católica. Entre 1993 y 1998 presidió el Foro Europeo sobre la enseñanza de la religión.
Obispo El 14 de mayo de 1996 fue consagrado obispo en la catedral de la Almudena de manos de Antonio María Rouco Varela (arzobispo de Madrid) y como coconsagrantes Lajos Kada (nuncio apostólico en España y Andorra) y Ángel, cardenal Suquía Goicoechea (arzobispo emérito de Madrid). El 29 de junio de 1996, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Cediae en sucesión de Mario Eusebio Mestril Vega y también auxiliar de Madrid. Desde 1996, fue miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis en la Conferencia Episcopal Española (CEE). Entre 2012 y 2016 fue consiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). En 1995 el arzobispo Antonio María Rouco Varela lo designó como vicario general de Madrid.
Obispo
El 14 de mayo de 1996 fue consagrado obispo en la catedral de la Almudena de manos de Antonio María Rouco Varela (arzobispo de Madrid) y como coconsagrantes Lajos Kada (nuncio apostólico en España y Andorra) y Ángel, cardenal Suquía Goicoechea (arzobispo emérito de Madrid).
"Para que tengan vida"
El 29 de junio de 1996, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Cediae en sucesión de Mario Eusebio Mestril Vega y también auxiliar de Madrid.
Desde 1996, fue miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis en la Conferencia Episcopal Española (CEE). Entre 2012 y 2016 fue consiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).
Arzobispo
El 30 de octubre de 2015, el papa Francisco lo nombró arzobispo de Burgos, sucediendo a Francisco Gil Hellín.1 Tomó posesión el 22 de noviembre de 2015.
El 28 de julio de 2019, al cumplir 75 años de edad, presentó su renuncia al papa, como es preceptivo 4, siéndole aceptada el 6 de octubre de 2020, pasando a ser arzobispo emérito.
miércoles, 26 de octubre de 2016
PEÑALARA DEL DUERO
Es un municipio situado en el sur de la provincia de Burgos y a dieciocho kilómetros de Aranda de Duero.
Definida por su emplazamiento estratégico, en lo alto de un cerro, y como fuerte de defensa, se repuebla cuando los límites de la frontera cristiana llegan al Duero.
Sus tierras fueron pobladas por arévacos y vascones.
En el siglo X es reconquistada a los musulmanes y su castillo hace de frontera con las huestes musulmanas al otro lado del río Duero.
En el siglo XI se la cita como parte del distrito de Clunia. Posteriormente, formará parte del de San Esteban Gormaz.
Fueron señores de la villa, sucesivamente, el infante Don Pedro, hijo de Sancho IV, y su esposa, Doña María de Aragón, para pasar durante el reinado de Alfonso XI a manos de la Casa de Avellaneda.
Tras el matrimonio de Aldonza de Avellaneda con Diego López de Zúñiga en el siglo XV, que unía los dos linajes, sus descendientes ostentarán el título de Duques de Peñaranda.
Con un entorno de parajes de gran valor ecológico.
Conjunto Histórico desde 1974, su casco histórico aglutina monumentos de arquitectura popular castellana.
Una importante población de turismo cultural en el sur de Burgos.
Contrasta su pequeño tamaño y población con su gran conjunto monumental, por lo que se ha convertido en una importante población de turismo cultural en el sur de Burgos
Un pueblo amurallado, vigilado por un monumental castillo y de cuyas murrallas se conservan lienzos en gran estado.
Se conservan dos de las tres puertas de la muralla que se construyó en el siglo XV
La Plaza Mayor,
Plaza de los Duques de Peñaranda, se consolida en el siglo XVI con la construcción del Palacio y la Colegiata por parte de los Terceros Condes de Peñaranda.
Entrando por el Arco de la Plaza,
con techo de madera,
Espacio urbano puramente renacentista, que se encuentra así presidido por un edificio civil, y otro religioso, como representación de los poderes del Antiguo Régimen.
Al fondo la imagen del Castillo,
a la derecha la Ex-Colegiata Abacial,
a la izquierda la magnífica fachada plateresca del Palacio de Avellaneda,
el Rollo Jurisdiccional,
En el centro, la plaza una picota o rollo jurisdiccional de elegantes líneas góticas.
Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931
Situado en la plaza Mayor, es de una esbeltez y elegancia extraordinarias y en él predomina la decoración flamígera.
los soportales de las antiguas edificaciones,
La casa de la Villa
y una artística fuente.
Calle de la botica
Donde se encuentra la farmacia más antigua de España en funcionamiento, no pudimos ver el museo.
Lucas Ximeno fundó esta botica en el s.XVIII y sus descendientes (ocho generaciones) han mantenido su legado a través de los años.
El ambiente de antaño se puede palpar nada más entrar en la estancia principal, donde se contempla una magnífica colección de botes de farmacia de cominezos del s.XVIII.
Atravesando dicha puerta se accede a la botica propiamente dicha, que conserva en su interior, bajo la inscripción de los nombres de los anteriores propietarios de esta farmacia, dispuestos en estanterías de madera, una interesante colección de tarros de cerámica, que han venido siendo utilizados de forma habitual en esta farmacia, así como originales piezas de vidrio, algunos de ellos contenedores de antiguos medicamentos, como los ojos de cangrejo, la píldora perpetua, los corales orjos, bezoar, píldoras Bland, cohinillas, agallas de alepo, o la famosa Triaca Magna de Andrómaco, hoy medicamentos exóticos que en su día fueron de uso cotidiano.
Otra de las dependencias indispensables en toda farmacia es la rebotica, situada detrás de la farmacia y que sigue conservando todo el encanto de siglos pasados, presenta una serie de cajoneras dedicadas a conservar plantas medicinales.
A continuación se dispone el antiguo laboratorio, en el que se pueden contemplar la colección de morteros, un alambique, un pildorero, hornillos, crisoles, espátulas, antiguas pesas y medidas, así como una interesante y práctica colección de libros para conocer el estado de las ciencias médicas y farmacológicas de otros tiempos.
Entre los que destacamos el más antiguo, «Pedacio Dioscórides Anazarbeo», acerca de la materia medicinal, traducido de la lengua griega a la vulgar castellana, por el Doctor Andrés Laguna, año 1565.
Al fondo, un pequeño jardín, en su día utilizado como huerto de cultivo de plantas medicinales, que no se daban de forma espontánea en la comarca castellana, como adormideras, saúcos, ricinos, rosas rubras y de Alejandría, belladona, beleño, estramonio, violetas, jacintos, etc.
Fotos de internet
Calle Trinquete
Donde encontramos algunas casas blasonadas y un bello conjunto de casas solariegas en las que podemos diferenciar, observando su fachada de adobe y entramado de madera,
y por todas las callejuelas,
el castillo