BAAMONDE - SOBRADO DOS MONTES
BAAMONDE
Salimos de Baamonde guiados por la N-VI, entre la carretera, las vías del tren y el río Parga, dejamos a nuestra derecha el cementerio y el área recreativa de La Perdiz y, a la altura del kilómetro 532 giramos a la izquierda y,
tras cruzar las vías, atravesamos el río Parga por un puente gótico, desde donde una pista nos lleva a la capilla de San Alberto; punto desde el que iniciamos la subida hasta la aldea de O Rego da Viña,
Junto a la capilla también hay una caprichosa fuente (Km 3,5). En este mismo lugar nace una abigarrada senda no muy larga pero que salva un bonito desnivel y muere a la altura de O Rego da Viña,
primera de las aldeas de San Breixo de Parga, del Concello de Gutiriz. El itinerario tuerce a la derecha y llega hasta la aldea de Baldoncel, también de San Breixo (Km 5,5).
A la entrada de esta población giramos a mano izquierda para tomar una pista asfaltada que seguiremos sin desviarnos hasta la aldea de Caínzos. A la salida de Caínzos tomamos de frente un sendero entre bosque hasta Digañe,
DIGAÑE
aldea de la parroquia de Santa Locaia (Leocadia) de Parga (Km 8).
La pista continúa hasta Raposeira y atravesamos la población para tomar otro sendero que desemboca de nuevo en pista.
Varias señales de madera nos irán anunciando la proximidad del Punto de Apoyo al Peregrino instalado por María Helena Pais Lojo.
Se encuentra en la aldea de Carballedo, a mano derecha y a unos 100 metros del Camino, justo en el mojón que indica los 93.468 a Santiago.
La iniciativa ha contado con el respaldo del Concello de Guitiriz
GUITIRIZ
y los peregrinos disponen de acceso a Internet gratuito, sellado de credenciales e información general. También hay café, refrescos y bocadillos y los que porten una tienda de campaña tienen una zona para instalarla. Además, en mayo de 2015, Helena ha inaugurado en el mismo punto un albergue de 9 plazas (Km 9,7).
MIRAZ
SEIXÓN
La jornada continúa por pista hacia el área de descanso de Seixón y más adelante, tras el río Lavandeira a la parroquia de San Paio de Seixón, perteneciente al Concello de Friol (Km 12).
Su iglesia románica se encuentra a la izquierda del Camino, a la altura del desvío que, por carretera, nos lleva a pasar por Subcampo y A Laguna, lugares de la parroquia de Seixón (Km 13,5).
Dejamos la carretera provincial y giramos a la izquierda para avanzar hasta Miraz, parroquia de Friol donde se encuentra el único albergue intermedio de esta etapa y un bar-tienda.
El albergue gestionado por la Confraternity of Saint James se encuentra a mano izquierda del itinerario. A partir de aquí el perfil de la etapa va a picar hacia arriba suavemente durante unos 17 kilómetros hasta el límite entre Lugo y A Coruña.
La jornada de Filípides se despide de Santiago de Miraz por pista y atraviesa los lugares de Outeiro y As Laxes.
Superamos el alto de Mámoa (Km 21,8)
y por asfalto dejamos a un lado Carballoso y proseguimos hasta A Roxica, con otro punto para tomar un refresco o un café y reponer fuerzas (Km 25,6).
A ROXICA
Después hasta A Cabana para subir hasta A Travesa, aldeas, todas ellas, de la parroquia de San Mamede de Nodar.
A partir de cuya población encadenamos el paso por una serie de pequeñas aldeas o núcleos agrícolas y ganaderos, apenas separados el uno del otro por dos kilómetros: A Cabena, Travesa, Marcela y Corteporcos, un poco más alejado se halla Marco Das Pías seguido de Vilariño y Mesón.
.
La seguimos por la derecha, alcanzando la cota más alta del Camino del Norte y traspasando el límite de Lugo
para entrar en la provincia de A Coruña, donde la carretera pasa a denominarse AC-934.
MARCO DAS PÍAS
primera localidad coruñesa, lugar de nacimiento del río Mandeo y ligada ya al Concello de Sobrado dos Monxes (Km 32,5).
Entre los puntos kilométricos 6 y 5 visitamos Vilariño y Mesón, y en esta población, a la altura de un bar, dejamos la carretera por la derecha (Km 35,4).
En este último tramo las señales oficiales escasean y es fácil dudar, ya que conviven flechas amarillas antiguas con los mojones de la Xunta y no siempre señalan la misma dirección.
La senda sombría desciende a la AC-934 y la seguimos para cruzar Guitiza y llegar hasta la Laguna de Sobrado (Km 40).
Pasado el lago dejamos el asfalto por la izquierda y pasamos Porcarizas y Carreira para llegar finalmente
SOBRADO DOS MONTES
.El Monasterio de Sobrado dos Monxes fue fundado en 952, disuelto en 1006, resurgiendo en 1142 durante el reinado de Alfonso VI, como el primer monasterio de la Orden del Cister en España.
En el edificio actual, barroco del siglo XVII, se conserva la capilla de San Xoán, la sala capitular y la cocina del monasterio del siglo XIII.
El claustro procesional, rectangular, de dos plantas, fue construido en el siglo XVI. De este mismo siglo es la sacristía renacentista de Juan de Herrera, situada en el brazo sur del crucero.
En el XVII se construyó el denominado Claustro de los Peregrinos, así llamado por la dedicación de los monjes a la atención a los peregrinos a Compostela. Abandonado este monasterio en la Desamortización, a mediados del siglo XX fue restaurado y habitado de nuevo, manteniendo en la actualidad una importante actividad religiosa y social, en la que destaca la atención a los que peregrinan a Compostela.
Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes, lugar donde está acondicionado el albergue de peregrinos (Km 41,3).
Fotos de internet