Un pueblo encantador.
Enclave provilegiado de la Borgona romanica, hoy en dia es celebre en el mundo entero gracias a la proyeccion del Mensaje del Corazon de Jesus.
De 1673 hasta 1675,Nuestro Señor mostró su Corazón herido a Santa Margarita María de Alacoque en el Monasterio de la Visitacion, Santa Margarita-Maria, en el convento de la Visitación.
CAPILLA DE LAS APARICIONES
Despues de estas apariciones del Cristo, el Papa Pie IX instituye, en 1856, la fiesta del Sagrado Corazon para toda la Iglesia.
la fiesta del Sagrado Corazón suscitó un gran arranque de peregrinaciones hacia Paray-le-Monial.
Desde hace 20 anos, la ciudad y la peregrinacion conocen un nuevo auge en particular gracias a la visita de Juan Pablo II el 5 de octubre de 1986.
La capilla de Sain Joan, lugar de silencio y de oración al lado del Santísimo Sacramento expuesto de día y de noche.
BASÍLICA DEL SAGRADO CORAZÓN
La ciudad nació en torno a un monasterio hacia 970.
El gran fraile constructor Saint Hugues de Semur (siglo XII), abad de Cluny, fue quién comenzó las obras en la iglesia que hoy conocemos. Habiendo sobrevivido a la revolución después de que los frailes la hubieran abandonado, gracias a que la compró la ciudad, fue restaurada a partir de 1856 por Eugène Millet, alumno de Violet-le-Duc.
Clasificada en la categoría de basílica del Sacré-Coeur por Pío IX en 1875, es hoy en día la iglesia parroquial. Este monumento esencial en Borgoña representa el modelo mejor logrado de la arquitectura romance cluniacense.
El ábside esférico simboliza el cielo, trono del Rey de la Creación: Cristo glorioso en actitud de bendecir.
.
Fue reconstruido a partir del 1856 y fue clasificada por el Papa Pio IX ,en 1875, como Basílica del Sagrado Corazón.
Desde 1985. el obispo ha confiado el Santuario a los sacerdotes de la Comunidad Enmanuel que son los que reciben alo largo del año a miles de peregrinos.
Antigua abadía
.
.