YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 30 de noviembre de 2019

ULTIMO DÍA DEL AÑO LITURGICO

Sábado 30 de noviembre de 2019

Hoy es San Andrés

 Era natural de Betsaida y primero fue discípulo de Juan Bautista. Después siguió a Cristo y le presentó también a su hermano Pedro. Estuvo presente en los momentos importantes de la revelación de su Maestro. Después de Pentecostés predicó el Evangelio en muchas regiones y fue crucificado en Acaya.

 Evangelio de Mateo Mt 4, 18-22

En aquel tiempo, pasando Jesús junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores. Les dijo: -«Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres.»
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.


  Meditar el evangelio de hoy con tres puntos.

 San Andrés es considerado el Apostol del Adviento. O cierra el año litúrgico como hoy o muchas veces abre hasta ser llamado el apóstol del Adviento.

“ Venid conmigo y os haré pescadores de hombres ”

Resultado de imagen de elección del apostol andrés EL PESCADOR
El Señor le eligió para su servicio. Dijo que si y se jugó la vida por su Amor. No se quedo en la orilla de los eternos quejosos que nunca hicieron nada.

 Es el Apostol de la cruz bendita. No se echa atras ante el dolor sino que parece lanzarse a la cruz con tal de alcanzarle. Quizás abrazado a la cruz descubre cuanto le ha querido el Señor.

Resultado de imagen de elección del apostol andrés EL PESCADOR
San Andrés es considerado el que nos introduce en un misterio de gozo con el Adviento y que nos ayuda a caminar hacia el misterio de muerte y resurrección que el centro y la cumbre de nuestra fe y que lo celebramos en la Eucaristía.

viernes, 22 de noviembre de 2019

AÑO LITÚRGICO

AÑO LITÚRGICO

Es el nombre que recibe la organización de los diversos tiempos y solemnidades durante el año en las Iglesias cristianas, como forma de celebrar la historia de la Salvación.

Origen
El ritmo semanal con el Domingo como día central es el primer eslabón de la cadena del Año litúrgico.

 La Iglesia desde el Siglo V ha impuesto la obligación de santificar el día del Señor, día que comienza en las Vísperas, o sea, en la tarde anterior (sábado) siguiendo la costumbre judía de contar los días. También las solemnidades comienzan en la Víspera. Por este motivo la misa vespertina del sábado "vale" para cumplir el precepto dominical porque en rigor ya es domingo.
En rigor, todos los domingos del año son domingos pascuales, pascua semanal.



 Con el tiempo, un Domingo destacó sobre los demás: fue el Domingo de Pascua. 




El domingo pascual, núcleo del Año litúrgico, quedó fijado por el Concilio de Nicea reunido el año 325 que dispuso que la Pascua se celebrase el domingo posterior al primer plenilunio del equinoccio de primavera, o dicho de otra manera, el domingo que sigue a la primera luna llena que haya después del 22 de marzo.
Es la luna de Paraceve
Resultado de imagen de luna llena de abril 2019
Por este motivo, la Pascua de Resurrección es fiesta variable, ya que depende de la luna y necesariamente deberá oscilar entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

 Una vez fijado el domingo pascual de cada año se establecen los demás tiempos movibles y sus fiestas: el tiempo pascual (cincuenta días posteriores) y el tiempo cuaresmal (cuarenta días atrás) además de las solemnidades que dependen de la fecha de Pentecostés (Santísima Trinidad, Corpus Christi, Sagrado Corazón).
  Las fiestas cristianas han surgido paulatinamente a través de los siglos.

 Estas nacen de un deseo de la Iglesia Católica de profundizar en los diversos momentos de la vida de Cristo.
Después, con la Pascua como única fiesta anual, se decidió festejar el nacimiento de Cristo en el solsticio de invierno, día en que numerosos pueblos paganos celebraban el renacimiento del sol. En lugar de festejar al “Sol de Justicia”, se festeja al Dios Creador.

Resultado de imagen de fiesta de la natividad de jesus
 Luego se unió Pentecostés y, con el tiempo, otras más.

El nombre «domingo» proviene del latín dies Dominicus ('día del Señor'), debido a la celebración cristiana de la Resurrección de Jesús.



 Los misioneros, al evangelizar, fueron introduciendo las fiestas cristianas tratando de dar un sentido diferente a las fiestas paganas del pueblo en el que se encontraban. Podemos compararlo con una persona que recibe un regalo con una envoltura bonita, la cual guarda y utiliza posteriormente para envolver y dar otro regalo.


Así, poco a poco, se fue conformando el Año litúrgico con una serie de fiestas solemnes, alegres, de reflexión o de penitencia.


 3 LOS TIEMPOS LITÚRGICOS


 El Año litúrgico está formado por distintos tiempos litúrgicos.
 Estos son tiempos en los que la Iglesia nos invita a reflexionar y a vivir de acuerdo con alguno de los misterios de la vida de Cristo
Resultado de imagen de año liturgico
. Comienza por el Adviento, luego viene la Navidad, Epifanía, Primer tiempo ordinario, Cuaresma, Semana Santa, Pascua, Tiempo Pascual, Pentecostés, Segundo tiempo ordinario y termina con la fiesta de Cristo Rey.
Resultado de imagen de colores del año liturgico
 En cada tiempo litúrgico, el sacerdote se reviste con casulla de diferentes colores:

 Blanco significa alegría y pureza. Se utiliza en el tiempo de Navidad y de Pascua

 Verde significa esperanza. Se utiliza en el tiempo ordinario

 Morado significa luto y penitencia. Se usa en Adviento, Cuaresma y Semana Santa

 Rojo significa el fuego del Espíritu Santo y el martirio. Se utiliza en las fiestas de los santos mártires y en Pentecostés.



 Los cambios de fechas en algunas fiestas del Año litúrgico.

El Año litúrgico se fija a partir del ciclo lunar, es decir, no se ciñe estrictamente al año calendario. La fiesta más importante de los católicos, la Semana Santa, coincide con la fiesta de la "pascua judía" o Pesaj, misma que se realiza cuando hay luna llena. Se cree que la noche que el pueblo judío huyó de Egipto, había luna llena lo que les permitió prescindir de las lámparas para que no les descubrieran los soldados del faraón.

La Iglesia fija su Año litúrgico a partir de la luna llena que se presenta entre el mes de marzo o de abril.
Resultado de imagen de luna llena de abril 2019

 Por lo tanto, cuando Jesús celebró la Última Cena con sus discípulos, respetando la tradición judía de celebrar la pascua - el paso del pueblo escogido a través del Mar Rojo hacia la tierra prometida - debía de haber sido una noche de luna llena. Hecho que se repite cada Jueves Santo.

La Iglesia marca esa fecha como el centro del Año litúrgico y las demás fiestas que se relacionan con esta fecha cambian de día de celebración una o dos semanas.

 Las fiestas que cambian año con año, son las siguientes:

Resultado de imagen de miercoles de ceniza

 · Miércoles de Ceniza · Semana Santa · La Ascensión del Señor · Pentecostés · Fiesta de Cristo Rey

Ahora, hay fiestas litúrgicas que nunca cambian de fecha, como por ejemplo: ·

Resultado de imagen de navidad nacimiento de jesus

 Navidad · Epifanía · Candelaria · Fiesta de San Pedro y San Pablo · La Asunción de la Virgen · Fiesta de todos los santos








ESTATUA DE CRISTO REY DE SQIEBODZIN

Estatua de Cristo Rey (Świebodzin)



La Estatua de Cristo Rey está situada en Świebodzin (Polonia).
 Es la imagen de Cristo más alta del mundo, con sus 33 metros siendo que su corona sobrepuesta tiene una altura de 3 metros​ superando el Cristo de la Concordia de Cochabamba (Bolivia) que tiene 34,20 m de altura sin sumar el pedestal de 6,24m ; el Cristo Rey de Cali (Colombia) que tiene 26 m de altura y 5 m de pedestal; y el Cristo Redentor del Corcovado en Río de Janeiro (Brasil) ,que tiene 30 m.

 Se terminó de construir el sábado 6 de noviembre de 2010 y fue instalada sobre una colina de unos 16 m de altura. 
 Tal como el Cristo de Río de Janeiro y el Cristo de la Concordia, en Bolivia, la estatua de Swiebodzin es completamente blanca, con la única diferencia de que posee una corona dorada de una altura de tres metros. 
 Los últimos elementos de la estatua, la cabeza y los brazos, fueron instalados con ayuda de una enorme grúa enviada especialmente al lugar ya que una primera tentativa, la semana anterior, se saldó con un fracaso porque la grúa carecía de la potencia necesaria. 





 Se calcula que el peso total de la construcción es de 440 toneladas.



 

sábado, 16 de noviembre de 2019

LITURGIA

LITURGÍA

La liturgia es la manera de celebrar nuestra fe.

No solo tenemos fe y vivimos de acuerdo con ella, sino que la celebramos con acciones de culto en las que manifestamos, comunitaria y públicamente, nuestra adoración a Jesucristo, presente con nosotros en la Iglesia.
Al vivir la liturgia, nos enriquecemos de los dones que proceden de la acción redentora de Dios.

La liturgia es el conjunto de signos sensibles, eficaces, de la santificación y del culto a la Iglesia. Es el conjunto de la oración pública de la Iglesia y de la celebración sacramental.
Resultado de imagen de liturgia
 La liturgia es la manera en la que todos los miembros de la Iglesia pueden ponerse en contacto y comunicación con Dios, a través de gestos, palabras, ritos y acciones. De esa manera somos testigos de la acción salvífica de Jesús y del amor de Dios que nos tiene a nosotros.

También es la forma en la que se le rinde adoración a Dios y se santifica. Todas las acciones litúrgicas como la oración y los sacramentos están dirigidos para dar culto a Dios Padre, por medio de Jesucristo, en el Espíritu Santo, y a la santificación de cada uno de los fieles que forman la Iglesia de Cristo.
 Esta santificación nos va purificando, pues quien entra en contacto con Dios, recibe ese fuego divino que calienta, purifica y perfecciona.



 Liturgia viene del griego leitourgia, que quiere decir servicio público, generalmente ofrecido por un individuo a la comunidad.

 El Concilio Vaticano II en la “Constitución sobre la Liturgia” nos dice: “La liturgia es el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella, los signos sensibles significan y cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre y así el Cuerpo místico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público íntegro".

La liturgia es la acción sagrada por excelencia, ninguna oración o acción humana la puede igualar por ser obra de Cristo y de toda su Iglesia y no de una persona o un grupo. Es la fuente de donde mana toda la fuerza de la Iglesia.

Resultado de imagen de liturgia

 Es la fuente primaria y necesaria de donde deben beber todos los fieles el espíritu cristiano. La liturgia invita a hacer un compromiso transformador de la vida, realizar el Reino de Dios.
La Iglesia se santifica a través de ella y debe existir en la liturgia por parte de los fieles, una participación plena, consciente y activa.

 Cada celebración litúrgica tiene un triple significado:

 1. Recuerdo: Todo acontecimiento importante debe ser recordado. Por ejemplo, el aniversario del nacimiento de Cristo, su pasión y muerte, etc.

 2. Presencia: Es Cristo quien se hace presente en las celebraciones litúrgicas concediendo gracias espirituales a todos aquellos que participan en ellas, de acuerdo a la finalidad última de la Iglesia que es salvar a todos los hombres de todos los tiempos.

 3. Espera: Toda celebración litúrgica es un anuncio profético de la esperanza del establecimiento del Reino de Cristo en la tierra y de llegar un día a la patria celestial.






Liturgia católica, en sentido general objetivo, es lo mismo que culto público de la Iglesia y puede definirse como "el conjunto de acciones, fórmulas y cosas con que, según las disposiciones de la Iglesia católica, se da culto público a Dios".


 En un sentido más teológico puede definirse como "todo culto público del Cuerpo místico de Jesucristo, o sea de la Cabeza y de sus miembros" ó como "el ejercicio del Sacerdocio de Jesucristo por la Iglesia" (Pío XII, Mediator Dei).

Es también parte de la Sagrada Tradición. En el Magisterio de la Iglesia, la palabra liturgia se usa por primera vez en la encíclica Inter Gravissimas (1582) de Gregorio XVI. Sin embargo, se usará regularmente sólo desde el pontificado de San Pío X a inicios del siglo XX.

 La palabra liturgia se usa también como ciencia litúrgica, o sea, el conocimiento científico y sistemático del culto público en cuanto lo ha ordenado y prescrito la Iglesia.


¿Qué es la liturgia?


 En la liturgia Cristo se hace presente y comunica su obra de salvación, ahí se hace presente el sentido de nuestra vida, sabiendo que hay un amor que nos precede, un amor que nos espera.

 El papa Pío XII en la enciclica Mediator Dei decía que “la liturgia no es solamente la parte exterior y sensible del culto, ni mucho menos el aparato de ceremonias o conjunto de leyes y reglas..., es el ejercicio del oficio sacerdotal de Cristo”.


 Por su parte, el cardenal Joseph Ratzinger decía que era el ámbito de la proximidad de Dios en la que Cristo se vuelve un compañero de camino y nos hace seguir hacia delante. En la Constitución Sacrosanctum Concilium, número 7, encontramos esta definición concisa: “Es el ejercicio del oficio sacerdotal de Cristo, por medio de signos sensibles, que realizan de una manera propia la santificación del hombre”. Ahora vivamos con mayor decoro y cuidado la liturgia, pues es la manera principal del encuentro entre Dios y los hombres, de Cristo con su

lunes, 11 de noviembre de 2019

SALMO Y EVANGELIO DEL DIA 11 DE NOVIEMBRE

Salmo: Guiame, Señor, por el camino eterno

Señor, tú me sondeas y me conoces; me conoces cuando me siento o me levanto, de lejos penetras mis pensamientos; distingues mi camino y mi descanso.

 
El Evangelio del día:Lc 17,1-6:
La imagen puede contener: 6 personas



En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: -Es inevitable que sucedan escándalos; pero ¡ay del que los provoca!

Al que escandaliza a uno de estos pequeños, más le valdría que le encajaran en el cuello una piedra de molino y lo arrojasen al mar.

Tened cuidado.

Si tu hermano te ofende, repréndelo; si se arrepiente, perdónalo; si te ofende siete veces en un día, y siete veces vuelve a decirte: «lo siento», lo perdonarás.

Los apóstoles le pidieron al Señor: -Auméntanos la fe. El Señor contestó: -Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: «Arráncate de raíz y plántate en el mar», y os obedecería.
La imagen puede contener: texto, exterior y naturaleza

REFLEXIÓN
Si tu hermano te ofende siete veces en un día y siente veces te pide perdón, ¡¡perdónalo!!

En muchísimas ocasiones hemos oído decir: yo perdono pero no olvido. Parece ser complicado esto de no olvidar y tener presente lo que Jesús nos dice: perdonar, no siete veces, sino setenta veces siete. Quizá no recordamos con frecuencia el reiterado perdón que Dios nos concede a cada uno, cuando volviendo arrepentidos, tras una cadena continuada de fallos, pedimos que nos lo conceda.

domingo, 10 de noviembre de 2019

VIGILIA POR LA BEATIFICACIÓN DE LA MADRE EMILIA DE GRANADA

LA VIRGEN DE LA ANTIGUA, RÉPLICA DE ÁNGEL ASENJO, PRESIDE ESTA NOCHE LA VIGILIA POR LA BEATIFICACIÓN DE MADRE EMILIA RIQUELME

La imagen puede contener: una persona, interior

Se celebra a las 20,30 horas, en el Monasterio de San Jerónimo. Aún sin concluir en su totalidad y por deseo expreso del Arzobispo de Granada, monseñor Martínez Fernández, la imagen réplica de Nuestra Señora de la Antigua, primitiva Patrona de Granada, preside esta noche la Vigilia de Oración por la Beatificación de Madre Emilia Riquelme y Zayas, fundadora de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada.




 La talla es una réplica por puntos del original que se venera en la Catedral de Granada.
La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, boda e interior
Su ejecución, por encargo del Arzobispado, se encargo al escultor granadino Ángel Asenjo Fenoy quien no la ha podido terminar en su totalidad, pero el empeño del prelado ha llevado a que esté ya en el interior del monasterio de San Jerónimo donde se celebrará la vigilia a las 20,30 horas de hoy viernes.
La imagen puede contener: 9 personas, personas sentadas, multitud e interior
 La imagen, según ha podido saber GRANADA COFRADE, está aún a falta de terminar el estofado del vestido como se puede apreciar en la fotografía y ajustar la policromía final.

La imagen puede contener: 7 personas, personas de pie, boda, flor e interior

La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, personas sentadas, multitud y exterior



La imagen puede contener: 11 personas, multitud e interior

BEATIFICACION DE LA MADRE MARÍA EMILIA

Las fotos de la beatificación de la madre Riquelme en Granada

 Se espera la asistencia de cerca de 5.000 personas al acto central de la semana santidad que contará con peregrinos venidos de todo el mundo

CEREMONIA DE BEATIFICACIÓN

La Copatrona de Granada estuvo en el presbiterio el día de la beatificación de la Madre Riquelme

 La catedral de Granada el sábado 9 de Noviembre de 2019 en la beatificación de la madre Riquelme lució en todo su esplendor y en toda su belleza, el templo catedralicio es uno de los máximos sino el máximo exponente de la arquitectura renacentista en España.
La imagen puede contener: interior
En el presbiterio estuvo situada la imagen de Nuestra Señora la Virgen del Rosario Copatrona de Granada, muy vinculada a la nueva beata a la familia Riquelme Y Zayas, la nueva beata un hermano y toda su familia fueron miembros de la archicofradía especialmente vinculados a ella sus abuelos.





La ceremonia presidida por el cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos


Las fotos de la beatificación de la madre Riquelme en Granada

, fue concelebrada por dos cardenales, dos arzobispos, siete obispos y dos obispos auxiliares.
La imagen puede contener: 8 personas, multitud

Entre ellos también estuvo nuestro arzobispo Mons. Javier Martínez. Los obispos españoles asistentes fueron: el arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, y su auxiliar, Mons. Santiago Gómez Sierra; el arzobispo emérito de Sevilla, cardenal Mons. Carlos Amigo; los obispos de Málaga, Mons. Jesús Catalá; de Jaén, D. Amadeo Rodríguez; de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández; de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco; de Almería, D. Alfonso González Montes; de Coria Cáceres, Mons. Francisco Cerro; y uno de los obispos auxiliares de Barcelona, Mons. Antoni Vadell. Asimismo, asisten los obispos de Colombia, D. Luis Gabriel Ramírez, y el de Brasil D. Paolo Romeu.

Concelebraron 120 sacerdotes diocesanos, entre ellos el vicario general de Guadix Don Jose Francisco Serrano Granados y el Vicario General de Jaén Don Francisco Juan Martínez Rojas. Asistieron, entre otros fieles y religiosas de la congregación procedentes de España y otros países, la Postuladora de la Causa, Silvia Monica Colleone, y Nelson Yepes, agraciado del milagro por el que María Emilia es proclamada beata.

  Alegría y gratitud por la beatificación de Madre Riquelme

La imagen puede contener: interior
La Eucaristía de Beatificación

Coincide con el día que la iglesia dedica a la basílica de San Juan de Letrán, «no va a ser una liturgia dedicada a María Emilia», explica Marian Macías, Superiora de las Misioneras del Santísimo Sacramento, «sino a Jesucristo Salvador, como a ella le habría gustado».



 La postuladora hará una semblanza de la Madre Fundadora poco antes de que llegue el momento más importante de la ceremonia, la lectura de la carta apostólica por la que el Papa declara beata a la granadina.

Tras ella, se retirará el telón que destapa la gigantografía de la Madre, pintada por Isabel Guerra y, a continuación,

Resultado de imagen de BEATIFICACION EN GRANADA


a continuación, las reliquias de la beata accederán a la Catedral a hombros de costaleros de la cofradía de 'la Concha', acompañadas por hermanas de la congregación con lámparas encendidas.

Imagen




Las fotos de la beatificación de la madre Riquelme en Granada

El cuerpo de María Emilia Riquelme ante el altar de la Catedral de Granada, donde ha sido proclamada beata, - EFE / PEPE TORRES

Resultado de imagen de BEATIFICACION EN GRANADA


Como hay peregrinos de lengua portuguesa, habrá algunas lecturas y oraciones en este idioma. Velas con el escudo de la congregación, pan y vino serán las ofrendas que llevarán al altar religiosas y familiares de Emilia.

Resultado de imagen de BEATIFICACION EN GRANADA
Sonarán las voces de la Schola Pueri Cantores de la Catedral. Flores en tonos azules y blancos, colores de la Orden, perfumarán el ambiente mientras las violetas, símbolo de humildad, decorarán una urna de cristal en cuyo interior habra un arca perfilada en blanco y oro. Esta llamativa arca perteneció a Emilia, y en ella la nueva beata daba culto a una imagen de la Virgen. El arca se ha adaptado ahora para acoger el cuerpo de la religiosa que aparecerá vestido con el hábito de la comunidad que fundó.



Las fotos de la beatificación de la madre Riquelme en Granada



Las fotos de la beatificación de la madre Riquelme en Granada




Terminada la celebración la Virgen del Rosario  vuelve a su casa.




y también vuelve a su casa la nueva Beata.

 Procesión de la Beata María Emilia Riquelme y Zayas

sábado, 9 de noviembre de 2019

BEATIFICACIÓN DE MARIA EMILIA RIQUELME DE GRANADA

María Emilia Riquelme, religiosa granadina que será beatificada/Archivo de IDEAL


Es un momento único para la diócesis de Granada. Será la primera vez que una mujer nacida aquí, va a ser beatificada en su ciudad. Cuando el próximo sábado se lea en la Catedral la carta apostólica del Papa Francisco, María Emilia Riquelme y Zayas será beata. Culminará así un camino lento y complejo y lo hará en presencia de una representación de la gran comunidad que ella sembró. Unas cuatro mil personas asistirán a la Catedral de Granada a una solemne celebración litúrgica que presidirá Monseñor Becciu, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, al que acompañarán el cardenal Amigo, el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ocho mitrados más y distitos sacerdotes procedentes de los lugares donde las Misioneras del Santísimo Sacramento, congregación que fundó, tienen comunidad. Ellos lucirán una estola con el símbolo de la beatificación, regalo de las hermanas.

La imagen puede contener: una persona, texto
Todo está preparado desde el punto de vista logístico. La subdelegación coordina la seguridad, con el referente del Plan Parihuela. Van a colaborar 180 voluntarios que ayudarán a los peregrinos a acomodarse. A las 9.30, la Catedral abrirá sus puertas para los invitados acreditados. A partir de las 10.30, irán llegando invitados especiales y autoridades.

Un cuadro de la primera beata granadina, la madre Riquelme
Entre los asistentes, ocuparán un lugar especial la postuladora de la causa, Silvia Correale, y el colombiano Nelson Yepes, cuya curación de la pancreatitis que sufría por intercesión de María Emilia ha sido el milagro que ha permitido esta beatificación.
Asistirá también el 'padrecito' misionero José Manuel Barrio, franciscano de 95 años que trabaja en el departamento de Beni, en la selva boliviana, conocido en Granada porque jóvenes de la Pastoral Universitaria han ido allí a las misiones.
Entre los peregrinos estarán setenta hermanas de la Orden y no faltarán representantes de la administración central, autonómica y local y una amplia muestra de la sociedad, la universidad, el empresariado local así como hermandades y cofradías.


Se ha ampliado el aforo a la girola y la Capilla Real y habrá pantallas distribuidas por la Catedral para acercar los detallesde la ceremonia a todos los peregrinos. La Eucaristía, que comenzará a las 11 de la mañana del sábado será retransmitida por Cope, Radio María y 13 Televisión.


Presentación de los actos de beatificación con Nelsón Yepes, su esposa y su médico


La Beatificación de la madre Riquelme que congregará en la Catedral a alrededor de 5.000 fieles que asistirán a la ceremonia que supone el camino hacia la canonización de la granadina María Emilia Riquelme y Zayas por el 'milagro Nelson Yepes'.

Nelson Yepes, el colombiano del 'milagro de la madre Riquelme' porta su estampa

Entre las más de 4.500 personas que acudan a la Catedral estará Nelson Yepes, el hombre cuya curación médica de una pancreatitis severa con pronóstico mortal se considera un milagro de Madre Riquelme, y que ha dado pie a su beatificación.

La creencia religiosa llevó a Emilia Yepes, hermana de Nelson y también de la congregación, a iniciar la oración de una novena a María Emilia y a colocar una estampa de la futura beata bajo su almohada para que su intercesión ante Dios permitiese el milagro de salvar la vida de Nelson cuando sufría una pancreatitis hace 16 años.

El médico que lo atendió, el doctor Samuel Blanco, también se encuentra en Granada para asistir a la beatificación y ha explicado que el cuadro clínico del paciente llegó a su consulta hace 16 años, con "signos vitales comprometidos" por una inflamación muy grave en el páncreas, por lo que la enfermedad era incurable a menos que sucediese un milagro.

Yepes tiene actualmente 55 años y el padecimiento y curación de esta enfermedad tuvo lugar hace 16 años, momento a partir del cual empezó a estudiarse el caso. Su curación es el primer caso reconocido por la Iglesia de milagro por intercesión ante Dios de María Emilia Riquelme, aunque otras muchas personas que se encomiendan a María Emilia en sus oraciones también sienten como un milagro algunas cosas que les han sucedido, ha explicado Marian Macías, superiora general de la Congregación de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada.

viernes, 8 de noviembre de 2019

BEATIFICACIÓN DE MARIA EMILIA RIQUELME DE GRANADA II

VIDA DE LA MADRE MARIA EMILIA

La madre María Emilia Riquelme.


María Emilia, que dijo que no quería ser santa sola, sino con toda la Iglesia universal, nació el día 5 de agosto de 1847 en Granada. Desde su primera infancia mostró una clara inteligencia y hondura espiritual en la vivencia de la fe cristiana que se compartía en su hogar familiar.

A los siete años, quedó huérfana de madre y tuvo "una inefable experiencia" en su alma sintiendo la presencia de la Virgen María con Jesús en los brazos. Más adelante, su hermano Joaquín murió a la edad de 17 años.
Imagen
El padre se ocupó de su formación integral y por encima de todo le transmitió la fe en Dios y en la Virgen María. María Emilia se volcó en el apostolado con los pobres y necesitados, y se sintió llamada a fundar la Congregación de Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, para adorar al Señor día y noche y trabajar en el campo de la educación y en las misiones.

La Congregación fue definitivamente aprobada por el Papa San Pío X, en el año 1912. Después de una vida totalmente entregada al servicio de Dios y al amor al prójimo, María Emilia falleció en la Casa Madre de Granada el 10 de diciembre de 1940, "en olor de santidad".

Colabora en las actividades realizadas con motivo de la beatificación la Fundación Zayas, que gestiona el legado de María, prima de la madre Riquelme, descendientes directas de Gran Capitán y herederas únicas de un gran patrimonio. Ambas decidieron donarlo todo a causas sociales.

SEMANA DE SANTIDAD EN GRANADA

 La comunidad también está preparada. Desde hace unos días están celebrando lo que han llamado 'semana de santidad', con encuentros, vigilias y la recepción de los peregrinos internacionales.


 Viernes  7 de Noviembre


Resultado de imagen de VIGILIA BEATIFICACION MADRE EMILIA EN GRANADA

Peregrinos de todo el mundo en el hogao de la Madre Emilia
Peregrinos visitando estos días el 'hogar' de la madre Riquelme


La celebración de la Semana de la Santidad continúa en la diócesis de Granada con las actividades programadas para la jornada del viernes, 8 de noviembre.

En la jornada de hoy, día 8, tendrá lugar la celebración de la eucaristía en la capilla de la Casa Madre de las Riquelminas a las 12 horas en la que se procederá a la bendición del cuadro de la Beatificación con la imagen de María Emilia Riquelme.




Asimismo, por la tarde tendrá lugar el traslado de Nuestra Señora del Rosario Coronada desde su sede, en la Iglesia de Santo Domingo hacia la Catedral donde presidirá la ceremonia de Beatificación el sábado, día 9.

Imagen

 Esta archicofradía del barrio del Realejo fue especial en la vida de María Emilia porque ella y su hermano fueron hermanos.




 El traslado se realizará por los miembros de la Hermandad a partir de las 18 horas.


La Archicofradía entrega rosarios para ir acompañando a la Copatron de la ciudad.

Image

Se abren las puertas de Santo Domingo
Empieza el rosario.

Imagen



Dentro del recorrido la imagen procesionará por Ancha de Santo Domingo, calle San Matías, Pavaneras, Plaza de Isabel La Católica,

Imagen
Gran Vía


Imagen

y Cárcel Baja hasta llegar a la Catedral y efectuar su entrada por la Puerta del Perdón a las 20 horas, según lo programado.

La venerada imagen permanecerá en la Catedral durante la beatificación.

 Ese mismo día, el 9 de noviembre, será la procesión de regreso a su templo en Santo Domingo. Según detalla la Arquidiócesis de Granada en nota de prensa, ésta ocurrirá a las 21:00 horas saliendo por la Plaza de las Pasiegas y recorriendo la Plaza de la Trinidad, la calle Alhóndiga, la Puerta Real, Ángel Ganivet y la Ancha de Santo Domingo, para efectuar la entrada a su sede alrededor de las 22:45 horas.


Por último las actividades previas a la Beatificación culminará con la Vigilia de oración que tendrá lugar mañana, a las 20:30 horas en el Monasterio de San Jerónimo y que estará abierto a la participación de todos los fieles de la diócesis.




  Mas cosas



 También se trasladarán hoy las reliquias de María Emilia. Pero será un traslado íntimo. Al no estar aún beatificada, no se le puede dar veneración pública. Su cuerpo será depositado en el Sagrario hasta la ceremonia del sábado.



Unas dos horas se espera que se prolongue esta ceremonia. Calles cortadas Los traslados de la Virgen del Rosario y de las reliquias alterarán el tránsito por las calles del recorrido. Al pasar por Gran Vía y Recogidas, el transporte público puede verse afectado momentáneamente.



Las reliquias de la beata volverán a su casa el sábado, 9 de noviembre a partir de las 18.00 horas, acompañada por sacerdotes, hermanas, cofrades del Rosario y peregrinos, que acompañarán el paso procesional del Santo Sepulcro de Alfacar, prestado para esta ocasión. El pasó será llevado por los costaleros de la cofradía albaicinera de 'la Concha'.

La comitiva recorrerá las calles San Jerónimo,

La Virgen de los Remedios recibe a la Beata Maria Emilia a su paso por San Justo y Pastor
Imagen

Imagen

Imagen


 San Juan de Dios, calle Rector López Argüeta, Fuentenueva hasta la calle Sor Cristina de la Cruz, donde está la Casa Madre.


 La procesión irá acompañada por la banda de música de la Cañilla a la que han pedido que adapten el himno de la beatificación 'No hay fronteras', compuesto por el grupo 'Volver a Siquem' formado Santiago López y Javier López-Frías autor también del logotipo del acontecimiento.

La Virgen del Rosario también volverá la tarde del sábado a Santo Domingo. Será a partir de las 20.30
salida de la Catedral
Imagen

 en una procesión que pasará por Pasiegas, Pie de la Torre, Capuchinas, Trinidad, Alhóndiga, Recogidas,
Imagen

Imagen

Puerta Real, Ganivet, San Matías,


Imagen


 Jesús y María, Ancha de Santo Domingo y Plaza de Santo Domingo.