VIDA DE LA MADRE MARIA EMILIA
María Emilia, que dijo que no quería ser santa sola, sino con toda la Iglesia universal, nació el día 5 de agosto de 1847 en Granada. Desde su primera infancia mostró una clara inteligencia y hondura espiritual en la vivencia de la fe cristiana que se compartía en su hogar familiar.
A los siete años, quedó huérfana de madre y tuvo "una inefable experiencia" en su alma sintiendo la presencia de la Virgen María con Jesús en los brazos. Más adelante, su hermano Joaquín murió a la edad de 17 años.
El padre se ocupó de su formación integral y por encima de todo le transmitió la fe en Dios y en la Virgen María. María Emilia se volcó en el apostolado con los pobres y necesitados, y se sintió llamada a fundar la Congregación de Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, para adorar al Señor día y noche y trabajar en el campo de la educación y en las misiones.
La Congregación fue definitivamente aprobada por el Papa San Pío X, en el año 1912. Después de una vida totalmente entregada al servicio de Dios y al amor al prójimo, María Emilia falleció en la Casa Madre de Granada el 10 de diciembre de 1940, "en olor de santidad".
Colabora en las actividades realizadas con motivo de la beatificación la Fundación Zayas, que gestiona el legado de María, prima de la madre Riquelme, descendientes directas de Gran Capitán y herederas únicas de un gran patrimonio. Ambas decidieron donarlo todo a causas sociales.
SEMANA DE SANTIDAD EN GRANADA
La comunidad también está preparada. Desde hace unos días están celebrando lo que han llamado 'semana de santidad', con encuentros, vigilias y la recepción de los peregrinos internacionales.
Viernes 7 de Noviembre
Peregrinos de todo el mundo en el hogao de la Madre Emilia
La celebración de la Semana de la Santidad continúa en la diócesis de Granada con las actividades programadas para la jornada del viernes, 8 de noviembre.
En la jornada de hoy, día 8, tendrá lugar
la celebración de la eucaristía en la capilla de la Casa Madre de las Riquelminas a las 12 horas en la que se procederá a la bendición del cuadro de la Beatificación con la imagen de María Emilia Riquelme.
Asimismo, por la tarde tendrá lugar el
traslado de Nuestra Señora del Rosario Coronada desde su sede, en la Iglesia de Santo Domingo hacia la Catedral donde presidirá la ceremonia de Beatificación el sábado, día 9.
Esta archicofradía del barrio del Realejo fue especial en la vida de María Emilia porque ella y su hermano fueron hermanos.
El traslado se realizará por los miembros de la Hermandad a partir de las 18 horas.
La Archicofradía entrega rosarios para ir acompañando a la Copatron de la ciudad.
Se abren las puertas de Santo Domingo
Empieza el rosario.
Dentro del recorrido la imagen procesionará por Ancha de Santo Domingo, calle San Matías, Pavaneras, Plaza de Isabel La Católica,
Gran Vía
y Cárcel Baja hasta llegar a la Catedral y efectuar su entrada por la Puerta del Perdón a las 20 horas, según lo programado.
La venerada imagen permanecerá en la Catedral durante la beatificación.
Ese mismo día, el 9 de noviembre, será la procesión de regreso a su templo en Santo Domingo. Según detalla la Arquidiócesis de Granada en nota de prensa, ésta ocurrirá a las 21:00 horas saliendo por la Plaza de las Pasiegas y recorriendo la Plaza de la Trinidad, la calle Alhóndiga, la Puerta Real, Ángel Ganivet y la Ancha de Santo Domingo, para efectuar la entrada a su sede alrededor de las 22:45 horas.
Por último las actividades previas a la Beatificación culminará con
la Vigilia de oración que tendrá lugar mañana, a las 20:30 horas en el Monasterio de San Jerónimo y que estará abierto a la participación de todos los fieles de la diócesis.
Mas cosas
También se trasladarán hoy las reliquias de María Emilia. Pero será un traslado íntimo. Al no estar aún beatificada, no se le puede dar veneración pública. Su cuerpo será depositado en el Sagrario hasta la ceremonia del sábado.
Unas dos horas se espera que se prolongue esta ceremonia. Calles cortadas Los traslados de la Virgen del Rosario y de las reliquias alterarán el tránsito por las calles del recorrido. Al pasar por Gran Vía y Recogidas, el transporte público puede verse afectado momentáneamente.
Las reliquias de la beata volverán a su casa el sábado, 9 de noviembre a partir de las 18.00 horas, acompañada por sacerdotes, hermanas, cofrades del Rosario y peregrinos, que acompañarán el paso procesional del Santo Sepulcro de Alfacar, prestado para esta ocasión. El pasó será llevado por los costaleros de la cofradía albaicinera de 'la Concha'.
La comitiva recorrerá las calles San Jerónimo,
La Virgen de los Remedios recibe a la Beata Maria Emilia a su paso por San Justo y Pastor
San Juan de Dios, calle Rector López Argüeta, Fuentenueva hasta la calle Sor Cristina de la Cruz, donde está la Casa Madre.
La procesión irá acompañada por la banda de música de la Cañilla a la que han pedido que adapten el himno de la beatificación 'No hay fronteras', compuesto por el grupo 'Volver a Siquem' formado Santiago López y Javier López-Frías autor también del logotipo del acontecimiento.
La Virgen del Rosario también volverá la tarde del sábado a Santo Domingo. Será a partir de las 20.30
salida de la Catedral
en una procesión que pasará por Pasiegas, Pie de la Torre, Capuchinas, Trinidad, Alhóndiga, Recogidas,
Puerta Real, Ganivet, San Matías,
Jesús y María, Ancha de Santo Domingo y Plaza de Santo Domingo.