PANTEON INGLES
Monumento situado en la localidad santanderina de Cueto, (Cantabria, España), a escasos metros de la costa que baña el mar Cantábrico, entre el puente del Diablo y la playa de El Bocal, cerca de donde se encontraba el semáforo de Cueto.
Su HISTORIA
El telegrafista y autor teatral José Jackson Veyán encargó un panteón en memoria de un amigo inglés, William Rowland, que murió mientras montaba a caballo. La construcción finalizó en el año 1892.
Matilde Camus transcribe parte de "Breves Apuntes" de Jackson donde él mismo cuenta lo que motivó su construcción:
«Mi estimado amigo de la infancia, William Rowland, nieto del famoso profesor inglés Sir Robert Rowland Hill, coterráneo y gran amigo, éste, de mi abuelo paterno, era uno de mis más asiduos visitantes durante los meses de estío e incluso en el otoño. Lamentablemente, en septiembre de 1889, cuando Rowland y yo cabalgábamos tranquilamente cerca del acantilado, mientras el mar, con mayor furia que de costumbre rompía con estruendo sobre las rocas, el caballo que montaba mi amigo se asustó de tal forma que le derribó.
A consecuencia de la fuerte caída sufrió un duro golpe en la cabeza, con rotura craneana, que le produjo la muerte instantánea. En tanto el caballo, por su propio peso, rodaba despeñándose contra las rocas. A petición de la familia, ocupándome de todo y en resistente caja mortuoria, el cadáver de Rowland fue trasladado prontamente a Inglaterra».
En el interior del panteón existe una placa que reza:
«Esta edificación fue encargada por D. José Jackson Veyan, jefe de las instalaciones telegráficas del semáforo de Cueto desde 1877 a 1909 y famoso autor teatral de la época».
Fue construido por el maestro cantero Serafín Llama y restaurado por la Escuela Taller de Santander en 1994, siendo alcalde de la ciudad, Manuel Huerta, aunque actualmente se encuentra cada vez en peor estado. Este panteón no alberga restos humanos, simplemente se erigió como recuerdo de amistad.
ERMITA DE LA VIRGEN DEL MAR
SANTANDER
Es una edificación situada en la isla de la Virgen del Mar, en San Román de la Llanilla, municipio de Santander (Cantabria, España).
Está advocada a la patrona de Santander, la Virgen del Mar. Su situación al lado del mar ha supuesto su derribo parcial durante los temporales en varias ocasiones. Quizá su mayor destrucción fue la de finales del siglo xvii.
Vista de la ermita a finales del siglo xix en una ilustración de Isidro Gil Se sabe que el santanderino José Calderón, de quien se sabe que trabajaba en ella en 1684, reconstruyó la capilla mayor, y que Francisco Sainz de Coterillo recibió un salario en 1693, probablemente por la construcción del último tramo de la nave.
La ermita primitiva data de 1400. Seguramente existió una ermita aún anterior, pues se tiene constancia de que la imagen de la Virgen del Mar existía ya en 1315.
La ermita consta de una única nave, dividida en tres tramos cubiertos por bóvedas más la cabecera, cuya geometría es la de medio hexágono irregular. Además de la capilla, a la que se accede desde la nave, tiene otro cuerpo, añadido en 1696.
En 1712 se contrató el retablo mayor, en el que intervinieron de una u otra manera Juan de Herrera Coterillo, Juan de la Puente Agüero y fray Pedro Martínez de Cardeña.
La imagen de la Virgen del Mar es un talla gótica (siglos XIII/XIV), y conserva la tradición iconográfica del período románico.
Su figura sedente en un sitial bajo, con el Niño sentado sobre sus rodillas en la parte central, mide 55 centímetros.
Tallada en madera de una sola pieza, la cara de la Virgen es redonda, con la cabellera negra distribuida en dos guedejas onduladas que le caen sobre los hombros.
En la imagen, el niño, bien proporcionado, sostiene en su mano izquierda la esfera del mundo mientras la derecha se eleva en disposición armónica de bendecir.
La base del trono de 1,5 cms. de altura es añadido posterior.
Cuenta el Obispado de Santander que la Señora apareció flotando sobre una tabla entre las rocas de la costa, por lo que podría tratarse de la talla de una nave o ‘Virgen de galeón’, arrastrada hacia tierra después de un más que probable hundimiento.
Los vecinos quisieron edificar su santuario en Rostrío, pero los materiales acopiados para su construcción aparecían al día siguiente cercanos a la costa, en el lugar donde había aparecido flotando la imagen. Hicieron caso al mensaje y alzaron la ermita en la isla de San Román de la Llanilla.
ERMITA DE SAN JUAN
La Ermita de San Juan de la Canal se encuentra muy cerca al arroyo Otero en la localidad de Soto de la Marina del municipio de Cruz de Bezana.
Historia
La Ermita de San Juan de la Canal fue construida a mitad del siglo XVII con mampostería en los muros y sillares en las esquinas, vanos y espadaña.
El templo está compuesto por una sola nave y presbiterio con tejado de cuatro aguas. La entrada está recubierta por un tejado de reciente fabricación.
Podemos apreciar también su espadaña de un solo vano hecha de sillares.
La Ermita de San Juan de la Canal se encuentra abierta al público en horarios de culto.
ERMITA DE SANTA JUSTA
Situada en la playa de Santa Justa, término de Ubiarco (ayuntamiento de Santillana del Mar, España)
Es una construcción semiexcavada en la roca de un anticlinal.
El 12 de noviembre de 2010 se anunció su declaración como Bien de Interés Local con categoría de inmueble.
De carácter semirrupestre, sólo posee dos paredes de piedra de mampostería, además de la cubierta de teja de una sola agua, todo ello unido al acantilado.
La edificación actual data del siglo XVI, consagrada gracias a unas reliquias de Santa Justa y Rufina. Con el tiempo se convirtió en un foco de peregrinación en la región, uno de los primeros del litoral cantábrico.
Sobre el acantilado en el que se encuentra, se alzan los restos de la Torre de San Telmo.
ERMITA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS, COMILLAS
La Ermita de la Virgen de Los Remedios, del siglo XIX, es de pequeñas dimensiones, y recuerda un poco a un panteón.
La ermita de Nuestra Señora de los Remedios se encuentra ubicada en la localidad de Liandres del municipio de Ruiloba.
La ermita de Nuestra Señora de los Remedios ubicada en un alto frente a la costa fue construida por Pérez de la Riva durante el siglo XIX.
.
Este templo es un edificio de dimensiones pequeñas y aspecto rural construida con mampostería y sillares en las esquinas y vanos.
Esta presenta una pequeña espadaña.
Las fiestas de la Virgen de Los Remedios se celebran en julio con una procesión que llega hasta el barrio de La Iglesia portando la imagen de la Virgen.
Esta celebración se realiza en recuerdo de la visita de María a su prima Isabel.
CAPILLA DE LA VIRGEN DE LA BARQUERA
Santuario de San Vicente de la Barquera
Se ubica en el municipio cántabro de San Vicente de la Barquera, junto a las aguas del mar Cantábrico.
Este Santuario se encuentra en la parte norte de la villa costera de San Vicente de la Barquera, en el Paseo de la Barquera, camino al espigón de la entrada de la ría, donde se forma un bello estuario, y al Faro de Puntasilla, cerca del puerto pesquero.
Se encuentra situado en un promontorio desde el que hay unas bellísimas vistas del mar, las playas y el pueblo y está rodeado de un espacio ajardinado muy bien cuidado.
Su Historia
Este templo fue construido durante la edad media, las primeras referencias escritas que tenemos de la construcción del santuario datan del siglo XV.
Cuenta la leyenda que allá por la Edad Media se les apareció a los marineros de la zona, una embarcación sin remos, tripulantes ni velas, en la que solamente viajaba la Virgen de la Barquera.
Desde entonces, la imagen de la Virgen se guarda y venera en la capilla de este santuario y cada 14 de Abril se celebra las Fiestas de la Folía que rememora la aparición de la Virgen.
El Edificio
Se trata de un inmueble de planta rectangular con una única nave de dos tramos y muros de mampostería.
En el exterior, destaca el pórtico compuesto por pilares que soporta dos arcos de medio punto con contrafuertes.
En cada lado se abre un gran arco de medio punto de mayor altura que los frontales.
La puerta principal es adintelada y está flanqueada por espléndidas pilastras lisas y rematada por un frontón triangular.
El tejado está culminado por una sencilla espadaña.
En el interior del edificio, destacan los arcos de medio punto apoyados en pilares que soportan las bóvedas de crucería.
En el ábside, se abre un gran arco triunfal que alberga el bello retablo.
En su interior se venera la imagen de la Virgen de la Barquera, patrona del municipio, la cual según la leyenda llegó a ese lugar en un lejano un martes de Pascua florido, a bordo de una pequeña embarcación, sin tripulación ni velas ni remeros la cual durante años hizo el milagro la dirección del viento futuro de los marineros.
En recuerdo de estos sucesos se celebra la popular fiesta de La Folía, de interés turístico nacional.
El 9 de julio de 1982 se incoó expediente para la declaración del edificio como monumento histórico-artístico.