ANDROIS
A tres km de Santiago de Compostela
Los orígenes de Angrois se remontan a la antigüedad, como lo atestiguan los restos arqueológicos que se conservan en el Monte de O Castro, un promontorio estratégico desde el que se domina todo el valle del río Ulla y el Pico Sacro, hacia el este, y las planicies donde hoy se levanta Compostela, hacia poniente, por lo que reúne las condiciones de vigilancia y defensa características de los castros gallegos.
Poco sabemos de aquellos primitivos pobladores, incluso aún sigue viva entre los especialistas atribuirles su procedencia étnica
Angrois se ha convertido, como tantas otras zonas periféricas urbanas, en un lugar dormitorio.
El paisaje y la orografía de Angrois también han sufrido visibles cambios y transformaciones desde los años cincuenta en adelante.
En ésa década RENFE construye la línea de ferrocarril Ourense-Santiago, para la que expropia y desmonta terrenos de la aldea, separándola en dos partes comunicadas tan solo por un pequeño puente.
A finales de los setenta se traza la AP-9, denominada también Autopista del Atlántico, principal eje de comunicación entre el norte y sur de Galicia.
El tramo Santiago-norte/Santiago-sur se inauguró en 1988, siendo necesario para la construcción del mismo el levantamiento del Viaducto de Angrois, que con una longitud cercana al kilómetro salva y transfigura todo su valle.
Actualmente está prevista su ampliación a cinco carriles en cada sentido, hecho que conllevará nuevas expropiaciones de terrenos y agresión al paisaje.12
El 11 de enero de 2001, tras diez años de obras, se inauguró en el Monte Gaiás, al norte de Angrois, la Ciudad de la Cultura de Galicia,
singular complejo de arquitectura contemporánea proyectado por Peter Eisenman que requiso nuevas expropiaciones de terrenos y domina la fisonomía del paisaje norte.
Al fondo la Ciudad de la Cultura de Galicia
Finalmente, entre los años 2007 y 2012 se acometen las obras del tren de alta velocidad (AVE) Madrid-Galicia, tramo de acceso a la estación de Santiago de Compostela.
La repercusión de tal infraestructura sobre la aldea de Angrois fue de grandes proporciones, acometiéndose el derribo del viejo puente, viviendas, desmontes, tierras, bosques, etc.
Al este, para salvar la cumbre de Arines, se construyó el denominado túnel de Compostela.
La aldea estuvo durante tres años partida en dos, hasta que ADIF a finales de 2011 inauguró el nuevo puente sobre la Vía de la Plata.
FIESTAS Y TRADICCIONES
El 13 de diciembre, Santa Lucía de Siracusa, los vecinos de Angrois bajan caminando hasta su ermita, enclavada a orillas del río Arines y rinden homenaje a la mártir en romería, ofrenda de velas, lavatorio de los ojos en la fuente y puja para llevarse una réplica de la imagen a su casa, en la que permanece durante seis meses.
En la celebración no faltan mujeres y hombres vestidos con los trajes tradicionales gallegos, ni las danzas al son de gaitas y panderetas.
Además, Angrois cuenta con su propia fiesta, en honor a San Antonio, patrón de los animales, que tuvo su origen en la obliga y ahora organiza la comisión de fiestas de la aldea cada primer domingo del mes de julio.
Al carecer de iglesia o ermita, el sacerdote de Sar se desplaza hasta el campo de la fiesta de Angrois, en donde celebra misa y antiguamente bendecía a los animales. Previamente a la eucaristía, una parranda recorre todas las calles engalanadas con banderines y luces y se lanzan cohetes. A mediodía hay canciones y bailes tradicionales. (muñeira, pandeirada, alalás) y sesión vermut con orquesta. La tarde está dedicada a los niños, con juegos y atracciones. La velada la cierra el baile amenizado por otra orquesta y fuegos artificiales.
El entroido, los carnavales de Angrois se remontan a sus propios orígenes medievales. Eran la escapatoria del pueblo a la rígida moral cristiana del priorato agustiniano de Sar.
CAMINO DE SANTIAGO RUTA DE LA VIA DE LA PLATA
Siempre hacia arriba vamos a cruzar bajo la AP-9 y, de seguido, sobre las vías.
Estremece pasar sobre el lugar del trágico accidente ferroviario del 24 de julio de 2013. Requiescant in pace.
Un momento de reflexión, oración y descanso para entrar en Angrois y afrontar otra subida por el Camiño Real de Angrois.
Muchas son las oraciones que a lo largo de la vida van a recibir las personas fallecidas.
Tras cruzar una carretera tomamos el piso empedrado, ya en bajada, de la calzada de Sar.
Al frente, no muy lejos, la visión clara de las torres de la catedral de Santiago.
La entrada de la Vía de la Plata en la ciudad se hace por la puerta de Mazarelos, en la que hay una alusión a esta tierra del Ulla,
en una inscrición que habla de la llegada a través de ella de los vinos del Ulla.
Según el Código Calixtino:
Las entradas y puertas de la ciudad son VII. La primera entrada se llama Puerta Francígena; la segunda, Puerta de la Peña; la tercera, Puerta de Sofrades; la cuarta, Puerta del Santo Peregrino; la quinta, Puerta Falguera, que conduce a Padrón; la Sexta, Puerta de Susannis; y la séptima, Puerta de Mazarelos, por la que llega a la ciudad el precioso Baco.
HÉROES DEL SIGLO XXI
Ya en la antigüedad, esta aldea es citada en el famoso libro de caballerías Amadís de Gaula haciendo referencia al carácter valeroso de sus habitantes.
El 24 de julio de 2013 a las 20:41 horas, un tren Alvia operado por Renfe con dirección Ferrol y procedente de Madrid-Chamartín, que llevaba 218 pasajeros a bordo, descarriló a la altura de la conocida curva de A Grandeira, falleciendo al menos 79 personas y resultando heridas 131.