YA ES SEMANA SANTA

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miércoles, 30 de diciembre de 2015

ANUNCIO A LOS PASTORES DEL NACIMIENTO DE Jesús

UN ANGEL A LOS PASTORES


 Había pastores en aquella región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.
 Y un ángel del Señor se presentó ante ellos, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y temieron con gran temor.

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Pero el ángel les dijo:




 -No temáis, porque he aquí os doy buenas nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:  que hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, que es Cristo el Señor.

 Y esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.

SEMANA SANTA Y MAS: ANUNCIO A LOS PASTORES DEL NACIMIENTO DE Jesús
Aconteció que, cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se decían unos a otros: -Pasemos ahora mismo hasta Belén y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha dado a conocer.


 Fueron de prisa y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.

 Al verle, dieron a conocer lo que les había sido dicho acerca de este niño.

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 Todos los que oyeron se maravillaron de lo que los pastores les dijeron;  pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.

Los pastores se volvieron, glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, tal como les había sido dicho.

30 DE DICIEMBRE EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

 CEREMONIA DE LA TRASLACIÓN DEL APÓSTOL SANTIAGO    EN LA CATEDRAL DE SANTIAGO, miércoles 30 de diciembre de 2015

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 Festividad litúrgica que recuerda el traslado de los restos del Apóstol Santiago, después de su martirio en Jerusalén, hasta el occidente de la Península Ibérica, para ser sepultados.

 Durante la celebración tiene lugar la tradional Ofrenda Nacional.


  Desarrollo de la ceremonia


A las 11.30 h. el Excmo. Cabildo recibe en la puerta de Azabachería al Excmo. Sr. Arzobispo y le acompaña, haciendo una breve parada ante el altar mayor, donde el Excmo. Sr. Arzobispo se arrodilla y ora brevemente; a continuación, por la nave de Platerías el cortejo se encamina hacia el Claustro y la Sala Capitular para revestirse.


 Igualmente a las 11.30 h. sale del edificio del Concello la comitiva de Autoridades que acompañan a la Excma. Delegada Regia.

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 Una Comisión Capitular recibe a la Excma. Sra. Delegada Regia y a las Autoridades que le acompañan en el Pórtico de la Gloria y se dirigen, por la nave central, hacia la Puerta del Tesoro, donde aguardan el inicio de la Procesión.
 Se dispone la procesión en el Claustro de la Catedral,  con un orden establecido.



 A las 11.40 h. se inicia la procesión.
 Cuando el Excmo. Sr. Arzobispo sale por la puerta del Tesoro a la nave de la Catedral, saluda a las autoridades que, acompañados por la Comisión Capitular, se incorporan entonces al Cortejo Litúrgico para la procesión por las naves de la Catedral, siguiendo a los portadores que llevan la imagen del Apóstol Santiago.

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 En la nave Azabachería, se detiene el cortejo mientras suenan las chirimías y funciona el Botafumeiro.

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 Al terminar, la procesión se reanuda por el pasillo izquierdo de la nave central y se encamina hacia el Pórtico de la Gloria.
Llegados allí, se detiene el cortejo y los portadores de la Imagen se giran hacia el Excmo. Sr. Arzobispo, para escuchar el “motete” en honor del Apóstol Santiago, cantado por el coro en la tribuna.
 Finalizado el motete, se entona el “Gloria Patri”, y suena el órgano, mientras la procesión se encamina de nuevo hacia el Altar Mayor para comenzar la Misa Estacional.

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 Al llegar a la altura del transepto, los portadores de la imagen del Apóstol se sitúan a un lado, mientras los componentes de la procesión van pasando de dos en dos ante ella y le hacen reverencia, dirigiéndose luego hacia el altar. Hecha la genuflexión antes de subir las gradas del presbiterio, besan el altar y se dirigen a los lugares que tienen reservados en el presbiterio o en los laterales del transepto.
 Las autoridades y la Delegada Regia, acompañados por la Comisión Capitular, ocupan los lugares preparados para ellos.

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 Cuando el Excmo. Sr. Arzobispo se sitúa en el centro delante del altar se continúa con la MISA ESTACIONAL EN LA TRASLACIÓN



http://www.archicompostela.es/monsenor-barrio-pide-no-tener-miedo-a-ser-y-a-aparecer-como-cristianos-en-la-vida-privada-y-en-la-publica

martes, 29 de diciembre de 2015

LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES

Trecento del Gótico italiano:


La representación de la Virgen recostada, recuperándose del parto, proviene de la tradición bizantina, de origen aún más antiguo, con modelos sirios.



-----------Giotto, frescos de la Capilla de los Scrovegni, ca. 1303-1305.



Giotto, Natividad pintada en la Cappella Scrovegni de Padua donde comprobamos la forma de representación bizantina de la escena

-----------Giotto, Natividad pintada en la Cappella Scrovegni de Padua donde comprobamos la forma de representación bizantina de la escena


La opción por representar un entorno arquitectónico, en lugar de una gruta, es la convención del arte occidental desde algunos modelos carolingios




Bartolo di Fredi, ca. 1374, Metropolitan Museum of Art.

 La virgen ya no aparece recostada, pero las convenciones bizantinas están muy presentes: se tratan conjuntamente el tema de la Anunciación y el de la Adoración, y aunque el "pesebre" está bajo un "portal", éste es el frontispicio de una gruta, que es donde se guardan la mula y el buey


LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES          DE               HUGO VAN DER GOES


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Es un cuadro del pintor Hugo van der Goes, realizado en 1480, dos años antes de su fallecimiento tras un grave trastorno mental.

 La obra se encuentra en la Gemäldegalerie de Berlín.
 Tras la aparición de un ángel que anuncia a los pastores el nacimiento de Jesucristo, estos, aturdidos por el temor marchan a Belén para encontrar al niño envuelto en vendas sobre un pesebre.

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 Al hallarlo, le ofrecen unos sencillos regalos (un corderito, una flauta o el cayado de pastor) y después se marchan, contando lo que han oído decir al ángel y visto con sus propios ojos.


 Al ser extraída la historia del evangelio de Lucas donde se cita con brevedad, los artistas pudieron tomarse libertades para la representación, basada en muchas ocasiones en el episodio posterior de la visita de los Reyes Magos.

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 A partir del Concilio de Trento, se suele representar con mayor austeridad.2 Esta escena es de las más representadas en las artes y el propio van der Goes pintó un tríptico donde la tabla central representa este tema.


ADORACIÓN DE LOS PASTORES   TRIPTICO PORTINARI


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HOGO VAN DER GOES

 es la denominación historiográfica de un tríptico del pintor flamenco Hugo van der Goes, cuya tabla central es la Adoración de los Pastores.
 Está realizado sobre tabla, y fue pintado en Brujas entre 1476 y 1478.

 En cuanto a sus dimensiones, en panel central mide 253 cm de alto por 304 cm de ancho; por su parte, los postigos miden 253 por 141.

 Se exhibe actualmente en la Galería Uffizi de Florencia.

 Es una obra de grandes dimensiones, que resultan insólitas para la pintura de la época. Este tamaño le permitió dar rienda suelta a su inquietud por el espacio, la perspectiva y las relaciones entre personajes.


 La tabla central del Tríptico se dedica a la Adoración de los pastores.

 La figura central es la de la Virgen María, con rostro de suave expresión, vestida de azul, que adora a Jesús que acaba de nacer.

El niño está desnudo, en el suelo. La escena se refleja según el relato de las Revelaciones de Santa Brígida de Suecia, con las adoraciones simultáneas de la Virgen, los pastores y los magos. Las dos alas laterales del Tríptico.

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 En primer plano, un bodegón de flores: un jarro de cerámica azul y blanca de reflejo metálico, sin duda de Manises, y otro de cristal, con flores. A su lado, los ángeles.


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A su alrededor, los pastores son representados como campesinos, con rostros más realistas y ropas severas. Igualmente, se presenta un paisaje típicamente invernal.

 En cuanto a las alas laterales, se representa a los comitentes de la obra.

En el ala izquierda del retablo está representado Portinari y sus hijos Antonio y Pigello, con los santos Antonio y Tomás; el paisaje del fondo representa el viaje a Belén de José y María.

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 El ala de la derecha muestra a la esposa, María Portinari, con sus hijas, y las santas Margarita y María Magdalena; en el paisaje del fondo se distinguen las figuras de los Reyes Magos aproximándose al portal. En el exterior de las puertas está representada una Anunciación pintada en grisalla
ADORACIÓN DE LOS PASTORES DE  DOMENICO GHIRLANDAIO

Domenico Ghirlandaio, 1485, pintado para la Capilla Sassetti9 de la iglesia de la Santa Trinidad de Florencia.








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Jean-Baptiste Marie Pierre, siglo XVIII

ADORACIÓN DE LOS PASTORES

Charles le Brun





lunes, 28 de diciembre de 2015

NACIMIENTOS DEL SIGLO XVI

NACIMIENTOS DEL SIGLO XVI

A medida que se va entrando en el siglo XVI se fomenta cada vez más los temas iconográficos relacionados con la Natividad, Epifanía o la Huída a Egipto entre otros temas.

El tema de la Natividad o Epifanía sigue representándose en todos los soportes, es decir, en piedra, en madera, en tabla o en lienzo, y la ubicación es es portadas, cuadros de devoción y sobre todo retablos que son erigidos para las catedrales y todo tipo de iglesias.



Epifaia deBerrugue
La escultura adquiere un mayor valor, también la influencia flamenca, y las esculturas cada vez poseen un carácter más individualista y con un alto relieve.


En cuanto a los patronos, ya no sólo serán demandados los nacimientos por las grandes iglesias o congregaciones, sino que en los conventos, pequeñas iglesias e incluso el patronazgo privado de los nobles será una demanda que irá en aumento durante este siglo y se potenciará más en el siglo XVII.


 Un ejemplo representativo español del siglo XVI es el Tríptico de la Epifanía en la iglesia de Covarrubias (Burgos).


Una obra de autoría anónima pero que refleja las características de la escultura de la primera mitad del siglo XVI e influencia de la pintura flamenca de Hans Memling.

 La escena representa una Epifanía en donde aparece la Virgen en el centro con el Niño en sus brazos, San José en un plano secundario y todos ellos rodeados de los Reyes Magos. Será en este momento cuando la figura del rey negro aparecerá en las representaciones artísticas.


 Otra de las modalidades más extendidas en el siglo XVI, ya no sólo en España sino en el mundo hispanoamericano será la talla de Nacimientos, ya con figuras de pequeño tamaño talladas en coral al que se añaden otros diversos materiales como la plata para crear la cueva, con diversas entradas. Todo rodeado de diversas figuras trabajadas con gran detalle.


El Nacimiento de Coral (hacia 1570) fue un regalo que de los orfebres de la ciudad italiana de Trápani a Felipe II.


Montaña Belén de Coral en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid


Belén Napolitano realizado por el taller La Sacrabattola de los hermanos Scuotto, familia que conserva la tradición de la escultura napolitana de los belenes respetando las técnicas del siglo XVI




VIA PODIENSE PIRINEOS CENTRALES ÉTAPA 15ª

EAUZE - NOGARO


Map

EAUZE

Viñedos, hay, sin duda

 pero pronto van a desaparecer a otros cultivos, especialmente de maíz, sino también a la soja que apunta lejos.

 PENNEBERT
Granja de patos destinados para hacer pate

Nogaro16


En la parte superior de la cresta, el GR65 llega en el cruce de La Hargue.


LA HARGUE

Aquí, las etapas del camino, podemos refugio y restauración. Una parada encantadora y ecléctica le espera en Chalet du Bonheur Informa


Estanque de Pouy

MANCIET
Donde encontramos ua cruz

009 E croix 184 de manciet 09.05


Iglesia dedicada a Notre-Dame-de-Pitié del siglo datos XVI, restaurad y ampliada al final del
 XIX



012 E croix manciet







Después de cruzar el campo y campos, aquí llegamos a la eglise del hospital,dedicada a Santa Clara. bajo la Ordden de la Crux¡z de Malta

019 E chapele hopital

y dicha cruz la encontramos en el camino





023 E croix avant nogaro 09.05




Despés de pasar por una zona industrial, llegamos a

NOGANO

Ciudad fundada en el siglo XI por Saint Austinde, obispo de Auch.

026 E eglise nogaro 09.05
Su monumento más importante es la colegiata de Saint-Nicolas, templo fundado en 1060; de su origen románico cabe destacar la portada septentrional (en especial el tímpano),




 los vestigios del claustro, los importantes frescos que representan el martirio de San Lorenzo,




y las magníficas esculturas de los capiteles de la nave. Por otra parte, la estilizada torre del campanario, de piedra blanca, data de 1889.




027 E cote eglise


028 E eglise nogaro de loin 09.05













Entrada a la antigua sala capitular





032 E ancienne maison sur la place
Despues de la visita se vuelve al albergue y descansar


Fotos de internet