YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 29 de diciembre de 2019

OTRAS FIESTAS DEL TIEMPO DE NAVIDAD

SAGRADA FAMILIA



Ultimo domingo delaño

29 DE DICIEMBRE DE 2019


Recordamos hoy unas palabras del Papa emérito Benedicto XVI sobre esta fiesta de la Sagrada Familia: "La casa de Nazaret, dijo el Papa, es una escuela de oración en que se aprende a escuchar, a meditar"


En la festividad de la Sagrada Familia, recordamos y celebramos que Dios quiso nacer dentro de una familia para que tuviera alguien que lo cuidara, lo protegiera, lo ayudara y lo aceptara como era.



Al nacer Jesús en una familia, el Hijo de Dios ha santificado la familia humana. Por eso nosotros veneramos a la Sagrada Familia como Familia de Santos

Resultado de imagen de fiesta sagrada familia 2018
Benedicto XVI también nos recordó que aunque el Evangelio no haya conservado ninguna palabra de José, su presencia es "silenciosa pero fiel, constante, activa" y que José "cumplió plenamente su papel paterno en todos los aspectos".

Imagen relacionada

 Entre ellos el Papa habló de cómo José habría educado a Jesús a la oración llevándolo consigo a la sinagoga los sábados y dirigiendo la oración doméstica por las mañanas y al atardecer. "Así, en el ritmo de las jornadas transcurridas en Nazaret, entre la casa y el taller de José, Jesús aprendió a alternar oración y trabajo y a ofrecer también a Dios la fatiga para ganar el pan que necesitaba la familia".


Resultado de imagen de domingo de la sagrada familia 2019







SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS
1 DE ENERO


 La Iglesia Católica quiere comenzar el año pidiendo la protección de la Santísima Virgen María.

La fiesta mariana más antigua que se conoce en Occidente es la de "María Madre de Dios". Ya en las Catacumbas o antiquísimos subterráneos que están cavados debajo de la ciudad de Roma y donde se reunían los primeros cristianos para celebrar la Misa, en tiempos de las persecuciones, hay pinturas con este nombre: "María, Madre de Dios".


 Si nosotros hubiéramos podido formar a nuestra madre, ¿qué cualidades no le habríamos dado? Pues Cristo, que es Dios, sí formó a su propia madre. Y ya podemos imaginar que la dotó de las mejores cualidades que una criatura humana puede tener.

CONCILIO DE EFESO

 Cuando en el año 431 el hereje Nestorio se atrevió a decir que María no era Madre de Dios, se reunieron los 200 obispos del mundo en Éfeso (la ciudad donde la Santísima Virgen pasó sus últimos años) e iluminados por el Espíritu Santo declararon: "La Virgen María sí es Madre de Dios porque su Hijo, Cristo, es Dios".

 Y acompañados por todo el gentío de la ciudad que los rodeaba portando antorchas encendidas, hicieron una gran procesión cantando: "Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén".

 El título "Madre de Dios" es el principal y el más importante de la Virgen María, y de él dependen todos los demás títulos y cualidades y privilegios que Ella tiene. Los santos muy antiguos dicen que en Oriente y Occidente, el nombre más generalizado con el que los cristianos llamaban a la Virgen era el de "María, Madre de Dios".

 SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS

 La Solemnidad de Santa María Madre de Dios es la primer Fiesta Mariana que apareció en la Iglesia Occidental, su celebración se comenzó a dar en Roma hacia el siglo VI, probablemente junto con la dedicación –el 1º de enero– del templo “Santa María Antigua” en el Foro Romano, una de las primeras iglesias marianas de Roma.


 La antigüedad de la celebración mariana se constata en las pinturas con el nombre de “María, Madre de Dios” (Theotókos) que han sido encontradas en las Catacumbas o antiquísimos subterráneos que están cavados debajo de la ciudad de Roma, donde se reunían los primeros cristianos para celebrar la Misa en tiempos de las persecuciones.

 Más adelante, el rito romano celebraba el 1º de enero la octava de Navidad, conmemorando la circuncisión del Niño Jesús. Tras desaparecer la antigua fiesta mariana, en 1931, el Papa Pío XI, con ocasión del XV centenario del concilio de Éfeso (431), instituyó la Fiesta Mariana para el 11 de octubre, en recuerdo de este Concilio, en el que se proclamó solemnemente a Santa María como verdadera Madre de Cristo, que es verdadero Hijo de Dios; pero en la última reforma del calendario –luego del Concilio Vaticano II– se trasladó la fiesta al 1 de enero, con la máxima categoría litúrgica, de solemnidad, y con título de Santa María, Madre de Dios.


 De esta manera, esta Fiesta Mariana encuentra un marco litúrgico más adecuado en el tiempo de la Navidad del Señor; y al mismo tiempo, todos los católicos empezamos el año pidiendo la protección de la Santísima Virgen María.

Hoy es el día del Santísimo Nombre de Jesús




Inocencio VI estableció en 1721 una fiesta del Nombre de Jesús, para toda la Iglesia latina, el segundo domingo después de Epifanía.

 San Pío X la trasladó al primer domingo de enero (a no ser que coincidiera con el día de Epifanía, en cuyo caso se celebraba el 2 de enero).
 Después de desaparecer del calendario, la nueva edición del Misal de 2002 la recuperó el 3 de enero.





En el acto de la Circuncisión, por decreto divino, intimado primero a María (Lc. 1, 31):
"Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús";

y después a José (Mt. 1,23:

"He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel,
que traducido es: Dios con nosotros".
el Niño Dios recibió el nombre de Jesús.


Adoración del Nombre de Jesús. El Greco

El monograma que representa el Santísimo Nombre de Jesús consiste en las tres letras: IHS.

Archivo:Spain.Barcelona.Sagrada.Familia.Simbologia.JHS.cut.png

 En la Edad Media el Nombre de Jesús se escribía: IHESUS; el monograma contiene la primera y la última letra del Santísimo Nombre de Jesús.


 Se encuentra por primera vez en una moneda de oro del siglo VIII: DN IHS CHS REX REGNANTIUM (El Señor Jesucristo, Rey de Reyes). Algunos equivocadamente creen que las tres letras son las iniciales de "Jesús Hominum Salvator", Jesús Salvador de los Hombres.



Desde el s. XIII, los dominicos erigieron asociaciones de fieles con el título de Sociedad del Santo Nombre de Dios y le dedicaron altares en sus templos. San Bernardino de Siena se servía en sus predicaciones de una tabla con el monograma del Nombre de Jesús pintado (IHS en letras góticas, con una cruz sobre la H), rodeado por un sol con rayos. Por influencia suya, la ciudad de Siena lo adoptó como escudo. También se generalizó la costumbre de colocar este emblema en las puertas de los Sagrarios. San Ignacio de Loyola lo convirtió en el escudo de la Compañía de Jesús. Santa Teresa de Jesús lo usaba como sello y lo escribía al inicio de todas sus cartas.


jueves, 26 de diciembre de 2019

EL EDICTO DEL EMPERADOR AUGUSTO


EL VIAJE A BELÉN

José y Maria de camino a Belén para ser censados (3)

 El Edicto de césar Augusto había resonado por toda la tierra, y José fue obligado a ir a Belén, ciudad de David, para inscribirse en las tablas del censo.

Evangelio de Luacas

""1 En aquella época apareció un decreto del emperador Augusto, ordenando que se realizara un censo en todo el mundo.
 2:2 Este primer censo tuvo lugar cuando Quirino gobernaba la Siria.
 2:3 Y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de origen.
 2:4 José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David,
 2:5 para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada"".



El personaje de referencia aquí era Cirenio y lo que ocurrió sucedió durante su gestión como gobernador de Siria. Este Cirenio era en realidad Publio Sulpicio Quirinio. César Augusto le envió a hacer el censo de los bienes de Judea, anexada a Siria en la organización del imperio, con el fin de determinar mejor el impuesto aplicable.

 Flavio Josefo, un historiador de la epoca,es uno de los autores que menciona este censo, relacionándolo con una revuelta.

En el orden del empadronamiento, cada quien debía ir al lugar de origen de su familia. Tanto José como María eran descendientes directos del rey David, de la tribu de Judá, que había nacido en Belén. Por tanto, se consideraba esta como “su ciudad” o lugar de origen.

 María lo acompañó: los designios de Dios se realizan porque estaba escrito que era de Belén de donde debía salir el jefe conductor de los hijos de Israel.




 Los dos esposos pobres, humildes, ignorados, atraviesan los montes y planicies, sufriendo con paciencia y fatiga el frío de la estación y las privaciones que acompañan la pobreza.

José pendiente de María , un día y otro día, una noche y más noches. Pero también preocupado por el Hijo de Dios.

La llegada a Belén



 Apenas llegados a Belén, buscaron largamente, para la noche, un alojamiento de puerta en puerta. Fueron rechazados. No había lugar para ellos, dice el santo Evangelio.


Resultado de imagen de jose y maria camino de belen



 Triste, pero paciente, san José condujo a la santísima Virgen a una gruta donde los pastores guardaban sus rebaños; ahí es donde debía nacer el Mesías.

Y en ese humilde lugar el Amor se hizo Carne.

OCTAVA DE NAVIDAD

Octava de Navidad

La imagen puede contener: una persona

  Hoy, se inicia la Octava de Navidad, celebramos el nacimiento de Jesús 8 días seguidos Estamos en la Octava de Navidad
 Hasta el día 1 de enero, celebramos la Navidad del Señor como si fuese un sólo día.

Imagen: Wikipedia (Dominio público)


 La Nochebuena la alargamos en su bendición y alegría durante ocho días. Es tan grande el derroche de Amor de nuestro Dios que la Liturgia lo contemplará y celebrará durante toda una semana.
Como es tradición en la Iglesia, la noche del 24 de diciembre se empieza a celebrar de manera solemne la Natividad del Señor y luego siguen ocho días llamados “Octava de Navidad”, que comienza el 25 de diciembre y concluye el 1 de enero, en los que igualmente se festeja el nacimiento del Niño Dios.


La celebración de la “Octava” tiene sus raíces en el Antiguo Testamento, en el que los judíos festejaban las grandes fiestas por ocho días. Asimismo, tal como se lee en el Génesis (17, 9-14), hace muchos siglos Dios hizo una alianza con Abraham y su descendencia cuyo signo es la circuncisión al octavo día después del nacimiento.


Jesús mismo, como todo judío, también fue circuncidado al octavo día y resucitó el “día después del séptimo día de la semana”. Es así que la Octava (ocho días) sigue siendo una tradición muy importante en la Iglesia y por ello se ha establecido sólo dos en el calendario litúrgico: la “Octava de Navidad” y la “Octava de Pascua”.


En la Octava de Navidad también se celebran las siguientes fiestas importantes:


26 de diciembre: San Esteban es el primer mártir del cristianismo y representa a todos los que murieron por Cristo voluntariamente.
Resultado de imagen de san esteban protomartir

 27 de diciembre: San Juan Evangelista es el joven y valiente apóstol que permaneció al pie de la cruz con la Virgen María. Es considerado el “discípulo amado” y representa a los que estuvieron dispuestos a morir por Cristo, pero no los mataron.

Resultado de imagen de san juan evangelista
28 de diciembre: Los Santos inocentes representan a los que murieron por Cristo sin saberlo y a los millones de bebés que mueren hoy día con el aborto.

Resultado de imagen de santos inocentes

FIESTAS DEL TIEMPO DE NAVIDAD

Durante la navidad celebramos las siguientes fiestas:


NOCHEBUENA 24 DE DICIEMBRE


La Nochebuena es la celebración cristiana de la noche en que nació Jesús, la noche del 24 de diciembre, víspera del día de Navidad (25 de diciembre).



 Aunque las costumbres varían de unos países a otros, es bastante común una reunión familiar para cenar e intercambiarse regalos. Se considera como una fiesta de carácter cultural y familiar, ya que también se reúnen las familias aunque no haya celebración religiosa. Los testigos de Jehová no celebran esta festividad por considerarla de origen pagano.

En España la Nochebuena se suele celebrar en familia, que se reúne en una cena compuesta básicamente por mariscos, embutidos (sobre todo jamón y productos ibéricos) y algún que otro alimento que la familia considere especial y al finalizar la comida se comen turrones y las familias más animadas beben y cantan villancicos.
  Resultado de imagen de natividad del señor
Misa del Gallo

Es la denominación popular de la misa católica que se celebra generalmente antes de la medianoche de la Nochebuena, en conmemoración del nacimiento de Jesús.

 
NAVIDAD 25 DE DICIEMBRE
 



Natividad, acortación de Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, se refiere a la natividad de Jesús de Nazaret, la conmemoración de su nacimiento.

Es celebrada en la noche del 24 al 25 de diciembre. En la liturgia, la celebración de la Natividad inaugura el llamado tiempo de Navidad.

En Occidente empezó a conmemorarse a mediados del siglo IV y se celebró por primera vez en Constantinopla en el año 379.
Worship of the shepherds by bronzino.jpg
 Por extensión, se denomina Natividad a un tema tratado abundantemente en las artes pictóricas, a partir del arte paleocristiano y bizantino de los siglos V y VI, tema que adquiere su máximo desarrollo en el arte medieval, como parte del ciclo referido a la vida de Jesús.

El acontecimiento del nacimiento de Jesucristo es narrado en el Nuevo Testamento por dos evangelistas, Lucas y Mateo, dos de las fuentes bíblicas utilizadas en la celebración litúrgica de la Natividad.
 El pasaje del Evangelio de Lucas 2, 1-14 es proclamado por la Iglesia católica en la Misa de medianoche, también conocida como Misa de Gallo.

Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento.

 La narración continúa con una serie de detalles: los pastores que cuidaban sus rebaños por los alrededores reciben la visita de un ángel que les anuncia el nacimiento del Niño que será el salvador


Imagen relacionada

 y a continuación van todos juntos a adorarle para después proclamar la noticia por todas partes. Un conjunto de detalles anecdóticos como la presencia del buey y la mula no forman parte de los escritos neotestamentarios ni de la celebración de la Natividad, sino que la tradición los incorporó más tarde a partir de los evangelios apócrifos.

 En cambio, el Evangelio de Mateo centra su atención en la genealogía paterna de Jesús. En las celebraciones litúrgicas católicas de la Natividad, el pasaje de Mateo 1, 1-25 es leído en la Misa de vigilia, en tanto que el prólogo del Evangelio de Juan (Juan 1, 1-8) es proclamado en la llamada Misa del día.

TIEMPO DE NAVIDAD

Resultado de imagen de AÑO LITURGICO , NAVIDAD
Durante este tiempo celebramos el nacimiento de Jesús en Belén.

Pasadas las cuatro semanas de Adviento, la Iglesia católica celebra el Tiempo de Navidad, a partir de esta solemnidad, el 25 de diciembre.



Éste tiempo se extiende desde las I Vísperas de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, al atardecer del día 24, hasta las II Vísperas de la Solemnidad del Bautismo del Señor, el domingo después de la Epifanía (6 de enero).

 Durante estos días, la Iglesia conmemora la venida en carne mortal de Cristo a la tierra.

 Este es uno de los aspectos fundamentales, porque también es la actualización de la venida del Emmanuel, del Dios con nosotros, Dios que sigue actuante en cada uno de nosotros. Como tiempo de alegría, se emplean vestiduras blancas.


 La Navidad es una fiesta de gran importancia, el tiempo de Navidad es uno de los tiempos considerados "fuertes".


 Por su trascendencia, comunica la manifestación de Dios, hecho hombre: a San José y la Virgen, a los pastores de Belén, a los Reyes Magos y al mundo entero.


Así, durante este tiempo, se celebran algunas fiestas que se entremezclan entre la celebración, cosa impensable en Cuaresma o Pascua,

como San Esteban (26 de diciembre)

 la Sagrada Familia, que ocupa un lugar fijo el domingo de la octava de la Navidad. También es creencia popular que este tiempo termina el día de Reyes, sin embargo la Iglesia católica continua conmemorando el nacimiento de Cristo y su manifestación a las naciones (Epifanía) hasta el domingo siguiente, en que celebra la fiesta de su Bautismo y comienzo de la vida pública. Tras el tiempo de Navidad, sigue un periodo de Tiempo Ordinario.

Su significado destaca la LUZ Y LA ALEGRIA por quien acaba de nacer, Jesús

 El color litúrgico de la Navidad es el blanco.



lunes, 23 de diciembre de 2019

LA RELIQUIA DE LA SANTA CUNA VUELVE A BELEN

Una reliquia de la Santa Cuna del Niño Jesús vuelve a Tierra Santa tras 1400 años custodiada en Roma

El Custodio de Tierra Santa y el nuncio apostólico en Israel y Palestina veneran la reliquia. Este fin de semana ha sido intenso espiritual y culturalmente en Jerusalén y Belén con la llegada de una reliquia que salió de Tierra Santa, para ser protegida de los musulmanes, hace un milenio y medio, según recoge el boletín de noticias de la Fundación Tierra Santa:


El pasado viernes regresó a Jerusalén, mil cuatrocientos años después, una reliquia de la Santa Cuna del Niño Jesús que se conservaba en la basílica romana de Santa María la Mayor

Relicario de la Santa Cuna

 y ha sido donada a la Custodia de Tierra Santa por el Papa Francisco.

La Santa cuna en Santa María la Mayor


Es de madera y del tamaño de un pulgar, y en el año 640 había sido regalada por San Sofronio, patriarca de Jerusalén, al Papa Teodoro I para ponerla a salvo de la invasión mahometana.




La reliquia fue recibida en primer lugar en la capilla de Nuestra Señora de la Paz del complejo de Notre Dame en Jerusalén, con una misa matutina que concelebraron, entre otros sacerdotes, monseñor Leopoldo Girelli, nuncio en Israel y delegado apostólico en Jerusalén y Palestina, fray Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa, y el padre Juan Solana, director del Centro Notre Dame.


“La reliquia de madera dirige nuestra mirada al Calvario, marcando la unidad entre el misterio pascual y la Navidad. La intromisión del amor de Dios en la historia de los hombres pasa por la madera, que se presenta como madera de la cruz y como madera del pesebre”, dijo monseñor Girelli durante la homilía.

 Al final de la misa, los cristianos locales y los peregrinos pudieron venerar la reliquia.



Por la tarde, los frailes franciscanos llegaron al Centro Notre Dame para la ceremonia de entrega. El nuncio ensalzó allí "un fragmento embellecido: acariciado por las tiernas manos de María, por las callosas de José y rozado por las minúsculas manos del recién nacido divino": "Que el regreso a Belén de esta madera sagrada suscite en nosotros el deseo profundo de ser portadores de Dios. Ahora nuestro corazón debe ser el pesebre: cuna sagrada de Dios hecho hombre”.
Resultado de imagen de RELIQUIA LA CUNA DEL NACIMIENTO DE JESUS DE NUEVO EN BELEN
Al hacerse cargo de la reliquia, fray Patton recordó que ese trozo de madera hace presente "el misterio de la Encarnación, tan querido por San Francisco y fundamento y modelo de nuestra propia vocación”. Y transmitió un mensaje al nuncio Girelli para hacer llegar al Papa: "Le aseguro que no nos limitaremos a custodiar esta reliquia, sino que intentaremos que represente a la Iglesia en marcha y que lleve la alegría del Evangelio, peregrinando entre las distintas comunidades cristianas de Tierra Santa para reavivar la fe en Jesucristo”.

Luego la reliquia fue llevada en procesión a la iglesia de San Salvador, dentro del convento franciscano homónimo. En la iglesia, tras la incensación de la reliquia, se rezó con el canto que se realiza en el pesebre durante la procesión diaria que tiene lugar en la basílica de la Natividad de Belén. Siguieron las Vísperas solemnes de la fiesta de todos los santos del orden seráfico que celebraba ese día la orden, y que marcaron el final de la celebración de la entrega de la reliquia.

Resultado de imagen de iglesia de santa catalina belen israel


Iglesia de Santa Catalina, Belén

Iglesia de Santa Catalina, Belén
El 30 de noviembre, por la mañana, la reliquia será trasladada a Belén coincidiendo con el comienzo de las celebraciones del tiempo de Adviento, para que los fieles y peregrinos puedan venerar la cuna que acogió los comienzos de nuestra redención en la iglesia franciscana de Santa Catalina, contigua a la basílica de la Natividad.

viernes, 20 de diciembre de 2019

FIESTAS DEL ADVIENTO



.





Resultado de imagen de tercer domingo de adviento 2017

El Tercer Domingo de Adviento, se llama Domingo "Gaudete" (Gozaos) por el Introito de la Santa Misa, tomado de la carta a los Filipenses (4, 4-7), que dice:


Gaudéte in Dómino semper: íterum dico, gaudete. Dóminus enim prope est - Gozaos siempre en el Señor: otra vez os digo: gozaos. El Señor está cerca.


Por este anuncio la Iglesia nos incita hoy a la alegría, mitigando la penitencia propia de este tiempo, y vistiéndose ella misma de fiesta: el celebrante puede cambiar los ornamentos de color morado por los de color rosa,




 las flores reaparecen al pie del altar y se dejan oír los acordes del órgano que, en rigor, debe usarse poco en el Adviento. Este Domingo es un día de asueto y de santa expansión

De las estaciones que se mantienen en Roma para representar los cuatro domingos de Adviento, la corresondiente a la Basílica Vaticana se le asigna al Domingo Gaudete, ya que esel más importante de los cuatro dommingos.  
La Iglesia no invita ya a los fieles a meramente adorar "al Señor que va a venir", sino que llama a una liturgia de alegría porque " el Señor está ahora aquí y al alcance de la mano".











 las flores reaparecen al pie del altar y se dejan oír los acordes del órgano que, en rigor, debe usarse poco en el Adviento. Este Domingo es un día de asueto y de santa expansión

De las estaciones que se mantienen en Roma para representar los cuatro domingos de Adviento, la corresondiente a la Basílica Vaticana se le asigna al Domingo Gaudete, ya que esel más importante de los cuatro dommingos.  
La Iglesia no invita ya a los fieles a meramente adorar "al Señor que va a venir", sino que llama a una liturgia de alegría porque " el Señor está ahora aquí y al alcance de la mano".

18 DE DICIEMBRE, NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA






Nuestra Señora de la O, o de la Virgen de la Esperanza o de la Expectación del Parto, es una festividad genuinamente española, habiendo sido instituida por los Padres del X Concilio de Toledo en el año 656,presidido por su obispo San Eugenio III, fijándola ocho días antes de la Natividad de Jesús, el 18 de diciembre.

 Con ella los obispos querían resaltar la fiesta de la Anunciación -25 de marzo- ,que por caer muchos años en plena cuaresma,no permitía celebrar con el debido esplendor el misterio de la Encarnación del Verbo y el estado de buena esperanza de María.


Virgen encinta de la iglesia de la Concepción (Toro), siglo XV.

  Este nombre, de Nuestra Señora de la O, le viene a María porque las siete estrofas de Vísperas, que preceden a la Navidad, empiezan por “OH”, signo de expectativa y esperanza del pueblo de Israel, y especialmente de María, en la llegada de un salvador. Por lo que
Resultado de imagen de virgen de la o
Virgen de la O es sinónimo de Virgen de la Esperanza. Virgen encinta, Virgen de la Divina Enfermera A dvocación mariana en la que se la asocia con el Adviento o espera de la Natividad de Cristo (además de con la virtud teologal de la esperanza); el período en que la Virgen María estaba embarazada (en latín Maria Gravida o Virgo Gestans).