El llamamiento - un encuentro oracional con María, Reina de Polonia
El llamamiento de Jasna Góra es una nocturna oración dirigida a María, Reina de Polonia y Madre de la Iglesia en intención de la Patria y la Iglesia. El llamamiento nos invita a rezar en forma individual, en la familia o en la comunidad. Durante las solemnidades y fiestas marianas es celebrado en algunos santuarios marianos e iglesias.
La celebración tiene carácter muy solemne – especial devoción mariana – en Jasna Góra a las 21.00 horas, y también en algunos iglesias y santuarios a las 21.00 horas.
Con el sonido majestuoso de las campanas a las 21.00 h, en la Capilla de Madre de Dios ante la Milagrosa Imagen, se reunen los fieles de Częstochowa para participar en la oración. La oración es transmitida por radio ”Jasna Góra”, radio ”Fiat” de Częstochowa y Radio”Maryja” de Toruń. Los polacos en el extranjero tienen posibilidad para juntarse espiritualmente con sus compatriotas reunidos en oración ante la Imagen Milagrosa de Madre de Dios.
Esta tradicional oración mariana se compone del:
- antiguo canto Bogurodzica
- el himno:"¡María, Reina de Polonia; estoy contigo; recuerdo, velo!"
- la meditación oracional
- el rezo del Santo Rosario
- antifona
- los llamamientos: “Reina de Polonia, reza por nosotros!”, ”Madre de la Iglesia, reza por nosotros”
- la bendición del sacerdote
- la canción mariana
La hora de las 21.00 esta ligada a varios hechos ocurridos a esa hora en Polonia y a la Virgen de Czestochowa.
El 4 de diciembre de 1918, los soldados polacos dirigidos por el teniente Artur Wiśniewski, liberaron Jasna Góra que estuvo bajo la ocupación austriaca y a las 21.00 horas ante la imagen milagrosa de Madre de Dios agradecieron por la libertad.
25 de septimbre 1953, después de recibir las noticias preocupantes y dolorosas sobre arresto del cardenal Stefan Wyszyński, los padres pulinos comenzaron las oraciones especiales por liberar el Cardenal.
El 8 de diciembre de 1953, durante la ceremonia de la solemnidad de Imaculada Concepción de María, el cardenal realizó un Acto de encomendación a Madre de Dios. El mismo día comenzó en Jasna Góra la oración especial por cardenal Stefan Wyszyński llamada Llamamiento (Apel Jasnogórski).
Pero mayor promotor del Llamamiento de Jasna Góra fue el Santo Padre Juan Pablo II, nos ha mostrado un profundo sentido evangélico del Llamamiento de Jasna Góra. Según las palabras del Santo Padre, ese Llamamiento constituye una oración y contiene todo el programa de vida.
Las palabras del llamamiento corresponden a llamada de Cristo y expresan lo que significa ser un cristiano verdadero. Velar significa guardar la gran bondad que es nuestra fe y todo patrimonio espiritual y cultural. Velar y recordar significa estar junto a María, junto a María como durante el Llamamiento – en la hora de abrir nuestros corazones.
Las frases :estoy junto a Ti, recuerdo de Ti corresponden al auténtico amor. Amar eso es estar junto a la persona y llevarla en su corazón, velar significa también ser responsable de gran patrimonio que tiene nombre Polonia – dijo Juan Pablo II