YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 23 de agosto de 2019

MADRE, DURANTE DIEZ DÍAS CON NOSOTROS

La imagen puede contener: interior
A Ti venimos, Señora de Altagracia, Siruela entera te reza en su canción.
Te está diciendo que eres nuestra Madre, Que cada hijo te da su corazón.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie e interior
Desde tu trono, un trono en las alturas, diariamente durante los días que estás cerca de nosotros, las visitas de tus hijos de Siruela son muchas.

La imagen puede contener: personas sentadas e interior

La imagen puede contener: 2 personas

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie e interior

La imagen puede contener: 7 personas, personas sentadas
Visita de los ancianos de la residencia.
La imagen puede contener: una persona, interior


Aunque tus hijos se vayan lejos, Jamás reniegan de tu calor. Tú sabes, Madre, que te recuerdan, En la alegría y en el dolor

jueves, 22 de agosto de 2019

Y ELLA, NUESTRA MADRE, LOS ACOGE

DESDE SU TRONO NOS ACOGE






Acoges, escuchas y proteges a esas personas, que andando con dificultad, se acercan a visitarte, algunas a despedirse.......




yo pude escuchar: Madre querida , como estaré al año que viene









Lo más entrañable, como abuelas y padres, se acercan a Ti para presentarte a sus nietos e hijos, pidiendo que los acojas entre tus brazos al igual que tienes a Jesús.













miércoles, 7 de agosto de 2019

LA CRUZ, SIMBILO DE LOS CRISTIANOS

 La cruz es el símbolo radical, primordial para los cristianos: uno de los pocos símbolos universales, comunes a todas las confesiones.

La cruz es el símbolo del cristiano, que nos enseña cuál es nuestra auténtica vocación como seres humanos. 

Nuestro símbolo porque en ella murio, por amor a rodos los hombres, Jesús.

Resultado de imagen de cruces en el camino de santiago


 SU HISTORIA

 Durante los tres primeros siglos parece que no se representó plásticamente la cruz: se preferían las figuras del Pastor, el pez, el ancla, la paloma...


 Fue en el s. IV cuando la cruz se convirtió, poco a poco, en el símbolo predilecto para representar a Cristo y su misterio de salvación. Desde el sueño del emperador Constantino, hacia el 312 (con esta señal vencerás), que precedió a su victoria en el puente milvio, y el descubrimiento de la verdadera cruz de Cristo, en Jerusalén, el año 326, por la madre del mismo emperador, Elena, la atención de los cristianos hacia la Cruz fue creciendo.


La fiesta de la exaltación de la Santa cruz, que celebramos el 14 de septiembre se conoce ya en oriente en el s. V, y en Roma al menor desde el s. VII.

En la cristiandad la cruz representa la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado, ya que según sus creencias gracias a la cruz Él venció a la muerte en sí misma y rescató a la humanidad de la condenación.

 Los católicos, ortodoxos y coptos se persignan (hacen las señal de la cruz) moviendo su mano derecha y dibujando una cruz sobre ellos mismos, para iniciar sus oraciones y ritos cotidianos.La sfragis es precristiana.

 La señal de la cruz ya era una práctica común de los cristianos en tiempos de San Agustín (siglo V).


Una de las doce grandes fiestas de la iglesia ortodoxa es la Exaltación de la Cruz, el 14 de septiembre, que celebra la consagración de la basílica en el sitio donde fue hallada la Cruz de Cristo en el año 326 por Elena de Constantinopla, madre de Constantino I el Grande.

 La iglesia católica celebra la fiesta el mismo día como el «triunfo de la Santa Cruz».

 Los obispos católicos, ortodoxos y anglicanos firman sus documentos anteponiendo una cruz (+) a sus nombres. 


La cruz es reconocida como uno de los símbolos más importantes de la Iglesia Católica Romana.
Y lucen sobre las cúspides de torres y techos de iglesias o delante de ellas.


 Puede verse también dentro de las iglesias:
-En   los presbiterios



- En los  altares y
- En lugares más cercanos a los fieles.

La estructura de la mayoría de las iglesias católicas está diseñada en forma de cruz.

martes, 6 de agosto de 2019

TEOLOGÍA DE LA EUCARISTÍA


TEOLOGÍA DE LA EUCARISTIA

 Se pueden considerar cinco cosas principales que han sido objeto de la reflexión teológica acerca de la eucaristía: la institución del sacramento, la eucaristía como sacrificio incruento, la eucaristía como presencia real de Cristo, la eucaristía como comunión y la eucaristía como prenda de la gloria futura.


Institución del sacramento 

El término griego εὐχαριστία (eucaristía) aparece quince veces en el Nuevo Testamento.

​ La teología católica considera a la eucaristía como un sacramento instituido por Jesucristo durante la Última Cena. 


La Iglesia católica afirma que la institución de la eucaristía por Jesucristo, tal como lo relatan los evangelios sinópticos, se realizó cuando tomando en sus manos el pan, lo partió y se los dio a sus discípulos diciendo:
 Tomad y comed, este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros. 
Del mismo modo, tomó el cáliz y se lo dio a sus discípulos diciendo: Tomad y bebed todos de él, porque esta es mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por muchos para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía. Cfr. Mateo 26:26-29; Marcos 14:22-25; Lucas 22:19-20; ICor 11:23-26

Jueves Santo 2016,Institucion de la Eucaristia y del Sacramento Sacerdotal  - YouTube

 Ahora bien, esto se dio, según los relatos evangélicos en un contexto amplio:

 1 Cena Pascual: según los evangelios sinópticos la institución se da en el transcurso de la cena pascual (Mateo 26:17-25; Marcos 14:12-21; Lucas 22:7-18).

Desde cuándo se cree que el pan y el vino se convierten en el cuerpo y  sangre de Cristo?

 2 La Iglesia católica entiende que la eucaristía fue prefigurada ya en el Antiguo Testamento, especialmente en la cena pascual, celebrada por los judíos, donde consumían pan sin levadura, carne de cordero asada al fuego y hierbas amargas.
Los elementos principales de la celebración de la Pascua judía se encuentran en los siguientes textos bíblicos: Ex 12:1-8; Dt 16; Lv 23:5-8; Nm 28:16-25.
San Pablo considera la muerte de Jesús en cruz en clave pascual: «Cristo nuestra Pascua ha sido inmolado» (1Cor 5:7). 

Lo mismo hace San Juan Evangelista al aplicar a Cristo la frase referida al Cordero Pascual: «no se le quebrará hueso alguno» (Éxodo 12:46) en Juan 19:36.

3 La Pasión. En el relato de la institución de la eucaristía, Jesús anuncia su propia muerte violenta: habla de «mi cuerpo, que será entregado», «el cáliz de mi sangre, que será derramada».
VATICANO Cardenal Sarah: Garantizar la idoneidad del pan y el vino para la  Eucaristía

4 ​ Servicialidad mutua. De acuerdo con el relato del evangelista Juan, antes de la cena Jesús lavó los pies a sus discípulos y mandó a todos ellos que siguieran ese ejemplo de servicialidad (Juan 13:1-20), amándose como él los amó (Juan 15:12).
Catholic.net - Señor, ¿tú lavarme a mí los pies?

Eucaristía como presencia real 


Sacerdote católico eleva la hostia y el cáliz consagrados.

 La Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa y la Iglesia copta afirman que el pan y el vino al ser consagrados se convierten en el cuerpo y sangre de Cristo, respectivamente, pese a que los dos elementos (pan y vino) conservan sus accidentes (color, olor, sabor, textura, etc). Esta conversión es llamada en la Iglesia católica «transubstanciación».

​ La Iglesia cree que todo Cristo, vivo y entero, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad, está presente en ella, de una forma verdadera, real y sustancial.55​ Por ello, al creer que la Eucaristía es Cristo mismo, la Iglesia adora a Cristo en este sacramento


​ En virtud de esto, entiende que la eucaristía se destaca del resto de los sacramentos ya que mientras ellos tienen la misión de santificar, en la eucaristía se halla el autor mismo de la santidad.

​ La Iglesia cree que esta presencia permanece mientras las apariencias de pan y vino se mantienen, y que Cristo está presente todo entero en cada una de sus partes, de modo que la fracción del pan no divide a Cristo.

Sobre el pan y el vino en la Eucaristía - Archicompostela
​ Las Iglesias de Comunión Anglicana, sostienen que el pan y el vino una vez consagrados, son el Cuerpo y la Sangre de Cristo, sin analizar qué pasa con las substancias primarias, simplemente en las palabras del Señor Jesús: «Este pan es mi Cuerpo», «este vino es mi sangre», por eso se le considera, Jesucristo Sacramentado, Presencia Real del Señor Jesús en el Sacramento del Altar. [cita requerida] 

La iglesia luterana, por su parte, confiesa que en el sacramento el cuerpo y sangre de Cristo subsiste junto con los elementos de pan y vino, denominándose esta teoría «consustanciación». [cita requerida] 

La mayoría de iglesias reformadas (bautistas, pentecostales, etc), creen que el pan y el vino no cambian y solo utilizan la eucaristía como una rememoración de la Última Cena.



Eucaristía como comunión 

Del latín communĭo, el término comunión hace referencia a participar en lo común.
Epíclesis: gesto del sacerdote al momento de consagrar el pan y el vino

​ Según comenta Joan M. Canals, «la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II ha restaurado la participación activa de los fieles en la celebración», «la oración ante la presencia santa es plegaria de comunión con Cristo y con los hermanos expresada en solidaridad y caridad».


​ El Catecismo de la Iglesia Católica expresa que «La Iglesia es "comunión de los santos": esta expresión designa primeramente las "cosas santas" ["sancta"], y ante todo la Eucaristía, "que significa y al mismo tiempo realiza la unidad de los creyentes, que forman un solo cuerpo en Cristo" (LG 3)»


En los Hechos de los Apóstoles, se relata la experiencia de la primera comunidad cristiana, que une la celebración de la fracción del pan a sus compromisos de comunión hasta la condivisión de los bienes: «Todos se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones (…) 

Vino y pan imagen de archivo. Imagen de cristiano, golden - 4178283
Todos los creyentes se mantenían unidos y ponían lo suyo en común: vendían sus propiedades y sus bienes, y distribuían el dinero entre ellos, según las necesidades de cada uno. Íntimamente unidos, frecuentaban a diario el Templo, partían el pan en sus casas, y comían juntos con alegría y sencillez de corazón; ellos alababan a Dios y eran queridos por todo el pueblo. Y cada día, el Señor acrecentaba la comunidad con aquellos que debían salvarse.»

Eucaristía como prenda de la gloria futura

 Según el evangelio de San Juan, Cristo ha prometido la vida eterna a los que lo reciben en este sacramento

: El que come mi carne y bebe mi sangre tiene Vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Juan 6:54-5
 En una antigua oración se dice: 
¡Oh sagrado banquete, en que Cristo es nuestra comida; se celebra el memorial de su pasión; el alma se llena de gracia, y se nos da la prenda de la gloria futura! Del Oficio de Corpus Christi


En la oración citada se menciona un orden de tiempo, tres perspectivas: presente («el alma se llena de gracia»), pasado («memorial de su pasión») y futuro («prenda de la gloria futura»), que es el objeto de esta sección.

LA VIRGEN, EL NIÑO Y SAN JUAN

S XVII

También aparece en la obra de maestros de la pintura barroca;




 https://es.wikipedia.org/wiki/La_Virgen_con_el_Ni%C3%B1o_y_San_Juanito

EUCARISTIA

EUCARISTÍA - Definición y sinónimos de eucaristía en el diccionario español

La palabra eucaristía se define dentro del contexto religioso, como el sacramento que hace presente, en la celebración litúrgica de la iglesia católica, y bajo las especies de pan y vino, a la persona de Jesucristo, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad. 

La Eucaristía es la consagración del pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en su Sangre que renueva mística y sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la Cruz.




Este término se deriva del griego “eucharistia” que significa “acción de gracias”.

 Considerado el sacramento por excelencia, ya que en él se encuentra Dios presente. 
Todos los demás sacramentos van orientados hacia la eucaristía, asistiendo al alma para recibirlo mejor, inclusive muchos de ellos son oficiados dentro de la eucaristía. 
Por ejemplo una persona que va a recibir el sacramento del matrimonio, pero no ha hecho la comunión, puede recibir ambos sacramentos el mismo día.


QUÉ ES EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA? – El Sembrador


 La Eucaristía es Jesús real y personalmente presente en el pan y el vino que el sacerdote consagra. Por la fe creemos que la presencia de Jesús en la Hostia y el vino no es sólo simbólica sino real; esto se llama el misterio de la transubstanciación ya que lo que cambia es la sustancia del pan y del vino; los accidentes -forma, color, sabor, etc.- permanecen iguales. 

Cuando un creyente recibe la eucaristía, está recibiendo el cuerpo de Cristo. Para poder participar de esto, la persona no debe tener pecados; si un individuo ha cometido pecado mortal no debe comulgar sin antes haberse confesado. Si el pecado es venial o pequeño, solo basta arrepentirse, y pedirle perdón a Dios de corazón, para poder recibir la eucaristía.


Otros nombres

A la eucaristía también se le llama sagrada comunión, cena del Señor, santísimo sacramento, 


Alabanzas ante el Santísimo Sacramento | La Oración

o misa; y tradicionalmente la iglesia católica, ortodoxa, anglicana y algunas luteranas, lo aceptan como el sacramento del cuerpo y de la sangre de Jesucristo, bajo la especie de pan y vino, siendo pues el inicio y culminación de la vida de todo cristiano.

 La institución de la Eucaristía

Última Cena Da Vinci Famosa Pintura al óleo sobre Lienzo Carteles e  Impresiones Escandinavia Nordic Art Cuadro de Pared para Sala de Estar  Decoración-50x70cm sin Marco: Amazon.es: Hogar
tuvo lugar durante la última cena pascual que celebró con sus discípulos y los cuatro relatos coinciden en lo esencial, en todos ellos la consagración del pan precede a la del cáliz; aunque debemos recordar, que en la realidad histórica, la celebración de la Eucaristía (Fracción del Pan) comenzó en la Iglesia primitiva antes de la redacción de los Evangelios.


 Los signos esenciales 





del sacramento eucarístico son pan de trigo y vino de vid, sobre los cuales es invocada la bendición del Espíritu Santo y el presbítero pronuncia las palabras de la consagración dichas por Jesús en la última Cena: "Esto es mi Cuerpo entregado por vosotros... Este es el cáliz de mi Sangre..." . Encuentro con Jesús amor 

Ultima Cena

Según las santas escrituras, Jesús la noche antes de comenzar su pasión, celebró junto con sus apóstoles la última cena; él a sabiendas de que pronto no estaría físicamente en este mundo, quiso dejarles algo a los hombres para que siempre lo tuvieran presente. Así que en la última cena Cristo tomó el pan, dio gracias lo partió y se los dio diciendo:
 “Este es mi cuerpo que va a ser entregado por vosotros. De la misma manera, luego de cenar tomó el vino diciendo: “este es el cáliz es la nueva alianza en mi sangre que va ha ser derramada por vosotros. Haced esto en conmemoración mía”.

Esto es mi cuerpo” y “Esto es mi sangre” | by Claudia Valdivieso | El Blog  de La Valdi | Medium


Este es mi cuerpo, esta es mi sangre

 Cuando Cristo dice: “haced esto en conmemoración mía”, le confió a sus apóstoles la potestad de celebrarla, desde ese entonces y hasta la actualidad, los sacerdotes son los autorizados por la iglesia para consagrar el pan y el vino. Entendiéndose la palabra consagrar, como la transformación del pan y el vino en el cuerpo y la sangre del señor.

Eucaristía - Wikipedia, la enciclopedia libre