Trecento del Gótico italiano:
La representación de la Virgen recostada, recuperándose del parto, proviene de la tradición bizantina, de origen aún más antiguo, con modelos sirios.
-----------Giotto, frescos de la Capilla de los Scrovegni, ca. 1303-1305.
-----------Giotto, Natividad pintada en la Cappella Scrovegni de Padua donde comprobamos la forma de representación bizantina de la escena
La opción por representar un entorno arquitectónico, en lugar de una gruta, es la convención del arte occidental desde algunos modelos carolingios
Bartolo di Fredi, ca. 1374, Metropolitan Museum of Art.
La virgen ya no aparece recostada, pero las convenciones bizantinas están muy presentes: se tratan conjuntamente el tema de la Anunciación y el de la Adoración, y aunque el "pesebre" está bajo un "portal", éste es el frontispicio de una gruta, que es donde se guardan la mula y el buey
LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES DE HUGO VAN DER GOES
Es un cuadro del pintor Hugo van der Goes, realizado en 1480, dos años antes de su fallecimiento tras un grave trastorno mental.
La obra se encuentra en la Gemäldegalerie de Berlín.
Tras la aparición de un ángel que anuncia a los pastores el nacimiento de Jesucristo, estos, aturdidos por el temor marchan a Belén para encontrar al niño envuelto en vendas sobre un pesebre.
Al hallarlo, le ofrecen unos sencillos regalos (un corderito, una flauta o el cayado de pastor) y después se marchan, contando lo que han oído decir al ángel y visto con sus propios ojos.
Al ser extraída la historia del evangelio de Lucas donde se cita con brevedad, los artistas pudieron tomarse libertades para la representación, basada en muchas ocasiones en el episodio posterior de la visita de los Reyes Magos.
A partir del Concilio de Trento, se suele representar con mayor austeridad.2
Esta escena es de las más representadas en las artes y el propio van der Goes pintó un tríptico donde la tabla central representa este tema.
ADORACIÓN DE LOS PASTORES TRIPTICO PORTINARI
HOGO VAN DER GOES
es la denominación historiográfica de un tríptico del pintor flamenco Hugo van der Goes, cuya tabla central es la Adoración de los Pastores.
Está realizado sobre tabla, y fue pintado en Brujas entre 1476 y 1478.
En cuanto a sus dimensiones, en panel central mide 253 cm de alto por 304 cm de ancho; por su parte, los postigos miden 253 por 141.
Se exhibe actualmente en la Galería Uffizi de Florencia.
Es una obra de grandes dimensiones, que resultan insólitas para la pintura de la época. Este tamaño le permitió dar rienda suelta a su inquietud por el espacio, la perspectiva y las relaciones entre personajes.
La tabla central del Tríptico se dedica a la Adoración de los pastores.
La figura central es la de la Virgen María, con rostro de suave expresión, vestida de azul, que adora a Jesús que acaba de nacer.
El niño está desnudo, en el suelo. La escena se refleja según el relato de las Revelaciones de Santa Brígida de Suecia, con las adoraciones simultáneas de la Virgen, los pastores y los magos.
Las dos alas laterales del Tríptico.
En primer plano, un bodegón de flores: un jarro de cerámica azul y blanca de reflejo metálico, sin duda de Manises, y otro de cristal, con flores. A su lado, los ángeles.
A su alrededor, los pastores son representados como campesinos, con rostros más realistas y ropas severas. Igualmente, se presenta un paisaje típicamente invernal.
En cuanto a las alas laterales, se representa a los comitentes de la obra.
En el ala izquierda del retablo está representado Portinari y sus hijos Antonio y Pigello, con los santos Antonio y Tomás; el paisaje del fondo representa el viaje a Belén de José y María.
El ala de la derecha muestra a la esposa, María Portinari, con sus hijas, y las santas Margarita y María Magdalena; en el paisaje del fondo se distinguen las figuras de los Reyes Magos aproximándose al portal.
En el exterior de las puertas está representada una Anunciación pintada en grisalla
ADORACIÓN DE LOS PASTORES DE DOMENICO GHIRLANDAIO
Domenico Ghirlandaio, 1485, pintado para la Capilla Sassetti9 de la iglesia de la Santa Trinidad de Florencia.
Jean-Baptiste Marie Pierre, siglo XVIII
ADORACIÓN DE LOS PASTORES
Charles le Brun