UNA VENTANA ABIERTA AL ARTE RELIGIOSO,FIESTAS, TRADICIONES,SEMANA SANTA Y MÁS COSAS RELACIONADAS CON MI PUEBLO,SIRUELA.PARA QUE MIS HIJOS Y SOBRINOS SIEMPRE LO RECUERDEN Y DEDICADA AL COFRADE DE LA FAMILIA, HERMANA, AMIGOS Y VECINOS.
Los grandes misterios del cristianismo han sido siempre temas recurrentes para el arte
El Nacimiento de Jesús es uno de los principales episodios de la vida del Hijo de Dios y es, además, el acontecimiento más popular del Ciclo de Navidad.
Los artistas han sido una pieza clave en la difusión de los mensajes cristianos con una magnífica producción de obras religiosas a lo largo de siglos.
Si hay alguno especialmente entrañable es el de la Natividad del Señor.
Es uno de los mejores ejemplos de cómo la Tradición se hace cultura y arte, y de cómo el arte ha contribuido a fijar la simbología y la iconografía cristiana.
Nacimiento de Jesús (1291), Pietro Cavallini (1250-1330).
Mosaico. Santa María del Trastevere, Roma,
Fresco, 200 x 185 cm. Capilla de los Scrovegni, Padua, Italia.
La Natividad de Jesús (h.1302-1305), Giotto di Bondone. Fresco, 200 x 185 cm. Capilla de los Scrovegni, Padua, Italia.
Fresco, 200 x 185 cm. Capilla de los Scrovegni, Padua, Italia. La natividad (h.1308-1311), Duccio di Buoninsegna.
Temple sobre tabla. 47,6 x 86,5 cm. Gallery of Art, Washington, Estados Unidos.
Escena de la pradera del retablo de Duccio, La Maestá
Es una escena poco conseguida espacialmente, que muestra en el centro el pesebre con la Virgen, el Niño en la cuna, el burro y el buey; san José se halla a la izquierda, y varios pastores a la derecha, mientras en la parte superior hay varios ángeles.
El detalle más anecdótico es una escena situada a los pies de María que muestra a Jesús bañado por dos nodrizas (Salomé y Zelomí), proveniente de los evangelios apócrifos.
En el siglo XIII Jesús está metido en el pesebre y hay un intercambio de miradas entre la madre y el hijo. Fray Angelico (1390-1455). La Natividad.
Fresco.
Natividad
Seguidor de Fra Angelico (italiano, 1390-1455)
Indianapolis Museo of art Natividad (1427-1428), Masaccio.
Temple sobre tabla, 56 cm (22 in) de diámetro. Staatliche Museen, Berlín, Alemania.
A finales de la Baja Edad Media se empieza a representar a María con su hijo en brazos.
Durante los siglos XIV y XV la escena se hace más cálida e íntima pues se representa a María alimentando al niño.
Los artistas flamencos van añadiendo detalles más o menos pintorescos, como la participación de José a la hora del baño del recién nacido.1 A partir del siglo XVI entran en escena los pastores adorando al Niño. Los pastores ofrecen animales de granja, frutos y otros obsequios. A veces en una misma obra se añade al tema central otros que pueden estar relacionados, como la anunciación del ángel a los pastores, el coro de ángeles, etc. El siguiente paso se da en los abundantes retablos monumentales del siglo XVII en que todo el retablo es una descripción de la Natividad y todo lo relacionado con ella. Aparece además el símbolo del cordero.
Dad gracias al Señor porque es bueno,
porque es eterna su misericordia.
Mejor es refugiarse en el Señor
que fiarse de los hombres,
mejor es refugiarse en el Señor
que fiarse de los jefes.
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Mateo 7, 21. 24-27 “ No todo el que me diga: 'Señor, Señor', entrará en el Reino de los Cielos ”
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«No todo el que me dice “Señor, Señor” entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca.
El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se derrumbó. Y su ruina fue grande».
REFLEXIÓN
El Evangelio de Mateo de este día nos habla también de construir, edificar; esta vez no se trata de una ciudad, sino de una casa. ¿Y qué es lo fundamental para que esta casa sea sólida, resista los vientos y los torrentes? Escuchar la Palabra y ponerla en práctica. Si falta alguno de estos dos elementos la casa, nuestra vida, pierde consistencia, no resiste las adversidades que se van presentando y a la mínima dificultad se derrumba.
Es necesario cultivar la escucha de la Palabra; no podemos descubrir la voluntad de Dios en nuestra vida si no la escuchamos, si no hacemos silencio en medio de tantas prisas y de tantos ruidos e imágenes que nos distraen y que me pregunto si no son formas de evadirnos de nosotros mismos.
El Adviento nos invita a cambiar de una vida cimentada en nuestro propio yo a una vida cimentada en la roca que es Cristo. Quedarse en un Señor, Señor es no vivir la coherencia de nuestra vida cristiana.
Somos invitados a vivir el seguimiento de Jesús desde su Amor desde su Corazón y no desde un Señor Señor, es decir quedarse en palabras y no en vida entregada.
Sabemos donde esta cimentada nuestra vida si sobre arena o sobre roca, cuando llega la tempestad. Cuando permanecemos en medio de la prueba y los vientos contrarios es que nuestra vida esta cimentada en la roca del Señor.
Benedicto XVI concelebra una misa solemne con los seis nuevos cardenales que nombró en el quinto consistorio de su Pontificado.
entre ellos el colombiano Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, y el estadounidense James Haervey, que le ha expresado la "total fidelidad" de los purpurados.
A la misa que se celebra en la basílica de San Pedro asisten un centenar de cardenales y obispos, así como varios miles de fieles, muchos procedentes de los países de los nuevos purpurados.
Como ya es habitual, el papa Ratzinger, de casi 86 años, entró en el templo en la plataforma móvil que utiliza para desplazarse por la basílica de San Pedro y evitar así esfuerzos.
Antes de comenzar la misa y en nombre de los seis cardenales le dio las gracias por los nombramientos el purpurado estadounidense James Harvey, hasta ayer prefecto de la Casa Pontificia y nuevo Arcipreste de la basílica de San Pablo Extramuros de Roma.
Harvey, de 73 años, expresó su gratitud al Pontífice y en nombre de los seis le confirmó la promesa de "total fidelidad al Evangelio y al Santo Padre", así como la disposición a derramar hasta la última gota de la sangre si es necesario por el Evangelio ("usque ad effusionem sanguinis").
El cardenal Harvey resaltó que Josep Ratzinger cuando aceptó la elección como papa era conocido como una "mente privilegiada, uno de los grandes teólogos de nuestro tiempo", pero que ahora, siete años después la Iglesia y el mundo han podido conocer mejor a Benedicto XVI "y han entendido que su extraordinario conocimiento de la verdad de la doctrina cristiana se basa en una fe profunda".
"Su vida -prosiguió Harvey- es una lección de vida, que muestra que la teología más profunda no es la articulada sobre una mesa de estudio, sino la elaborada de rodillas (rezando)".
Harvey agregó que la Iglesia existe para responder a la "gran misión" que es predicar el Evangelio y que los seis cardenales se comprometen a ser "perseverantes operadores y responsables" de la nueva Evangelización del mundo.
Además de Salazar Gómez y Harvey,el cardenal más joven de la iglesia Católica, son nuevos cardenales Bechara Boutros Rai, patriarca de Antioquía de los Maronitas; John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de Abuja; Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, con 57 años y Baselios Cleemis Thottunkal, arzobispo de Trivandrum de la iglesia Siro Malankarese.
Con estos nombramientos, el Colegio Cardenalicio queda compuesto por 211 purpurados de los que 120 pueden participar en un eventual cónclave al tener menos de 80 años.
Los otros 91, como establece la normativa vaticana, aunque no pueden entrar en la Capilla Sixtina -lugar de los cónclaves- para elegir papa, sí pueden ser elegidos.
Los nuevos cardenales tienen menos de 80 años, por lo que pasan a ser electores.
De izquierda a derecha, Bechara Boutros Rai, partriarca maronita en el Líbano, el arzobispo de Nigeria John Olorufemi y el arzobispo de Filipinas Luis Antonio Tagle.
De los seis, dos son americanos, tres asiáticos y uno africano.
El Belén es una de las tradiciones más típicas de la Navidad en muchos países. José Luis Díaz Lorenzo, Sacerdote de la parroquia Santa María Madre de Dios en Tres Cantos (Madrid, España) se remonta a los orígenes de la mula y el buey para explicar el porqué de su incorporación en el belén.
Texto de Revista Ecclesia firmado por Javier Leoz
Hay que suprimirlos del BELÉN? ¿Quién ha dicho eso? ¿El Papa? ¡No! ¡Por supuesto que no! El Papa, como en otros temas, simplemente nos recuerda la centralidad de las cosas y, luego, la tradición o la piedad popu…lar va añadiendo aquellos elementos que adornan, enriquecen, potencian y magnifican el Misterio de amor que es el Belén.
Quedarse en algo tan secundario como “el buey o la mula” ante la edición del Libro de la Infancia de Jesús es no ir al fondo del mismo.
A Benedicto XVI le interesa el hecho histórico y central en nuestra fe: Dios se ha hecho hombre.
Interpretar de otra manera las palabras, el pensamiento o las letras de Benedicto XVI es no querer asomarse a la íntegra lectura de un libro escrito por uno de los intelectuales mayores de nuestro tiempo que, además, es Papa.
Estoy seguro, que Benedicto XVI seguirá poniendo en su belén particular el buey, la mula, los ángeles, los pastores, el molino, la lavandera y todo lo que haga falta.
Parroquia de Siruela
Lo que está claro es que, en mi Belén parroquial, procuraré no instalar a tanto borrego que con tan mala saña se queda en lo superficial sin haber leído del libro del Papa…ni una sola página.
Mientras unos hablan del buey y de la mula, otros nos preparamos para lo más importante: colocar en el centro al REY DE REYES. ¡CRISTO!
Cuántos de los que hoy ponen el grito en el cielo (especialmente alguna prensa escrita, radiofónica o televisiva) serán luego los primeros en machacarnos que, por Navidad…¡FUERA EL BELÉN! Y, entonces, el buey, la mula y todo lo demás…les sobrará. Así de claro.
¡Ver para creer! ¡Poner a Dios, junto a la mula y el buey, al mismo nivel!
Bajo el lema "Con María, servidores y testigos de la verdad",
Los homenajes se iniciarán con un Triduo dedicado a la Madre de Dios que se desarrollará los días 5, 6 y 7 de noviembre en preparación a la gran fiesta litúrgica, que iniciará, como ya es tradición, a las 18:30 horas con el rezo del Santo Rosario y continuará a las 19:00 horas con la oración de las Vísperas y celebración de la Santa Misa.
Durante el Triduo varias congregaciones marianas llegarán al templo madrileño para homenajear a María con ofrendas florales, entre ellas la Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid, la Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena y Santo Rosario Cantado de Santa María la Real de la Almudena.
Como en años anteriores, el Cardenal Antonio María Rouco Varela,
Arzobispo de Madrid, presidirá la Vigilia de jóvenes que ocurrirá en la Catedral el jueves 8 de octubre, víspera de la festividad mariana, a partir de las 20:30 horas.
El viernes 9 de noviembre, la céntrica Plaza Mayor de Madrid acogerá a las 11:00 horas una solemne celebración eucarística que presidirá el Cardenal Rouco.
La eucaristia este año en la Catedral como consecuencia del mal tiempo.
Durante la Santa Misa la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, renovará el "Voto de la Villa", con el cual se agradecerá y confiará a la Patrona de los madrileños los anhelos y proyectos de la capital española.
Ha tenido un especial recuerdo a las cuatro jóvenes que fallecieron la semana pasada en la fiesta de Halloween del Madrid Arena.
"Todos los madrileños hemos sentido como propio el dolor de sus familias y los que somos padres muy especialmente", ha señalado Botella, quien ha pedido a la Virgen que extienda "el manto de la infinita misericordia" sobre los padres de las cuatro jóvenes fallecidas.
Tras la Eucaristía, la ausencia de lluvia, presente en todas las previsiones meteorológicas, ha permitido que tuviera lugar la procesión en la que la Virgen ha sido la gran protagonista y numerosos fieles la han acompañado en su recorrido.
Asimismo durante toda la mañana, los ciudadanos han realizado la ofrenda floral, cuyas flores han sido colocadas en un panel a escasos metros de la entrada a la catedral.
Una de las personas encargadas de colocar todas las flores, Juan Pedro, ha señalado que los primeros ramos se han ofrecido a las 9 horas y que es "imposible" cuantificar la cantidad de personas que han realizado la ofrenda.
Además, ha indicado que las flores permanecerán allí hasta este lunes y aquellas que se encuentren en perfectas condiciones se reutilizarán en las parroquias.Por últ
San Clemente de Taüll (Sant Climent de Taüll) es una iglesia románica de planta basilical perfecta que se encuentra en el pueblecito de Taüll, en el valle de Boí, provincia de Lérida. Siglo XI y XII
La arquitectura románica de influencia lombarda arraiga muy fuerte en Cataluña. Las noticias de lombardos en Cataluña son muy antiguas.
Y hacia el año mil ya se les menciona como maestros constructores, son los magistri comacini, constructores que toman su nombre del lago Como en el norte de Italia, en Lombardía.
Como características típicas decorativas: la presencia de hornacinas en el interior de los ábsides y en el exterior las arcuaciones ciegas y las lesenas o bandas lombardas que separan los tramos de arcos ciegos. Estas bandas, en el S.XI se convierten en semicolumnas adosadas, tal como se ve en San Clemente.
HISTORIA
La iglesia fue consagrada el 10 de diciembre, de 1123. La datación se debe a una inscripción hallada en una de sus columnas, que se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC):
ANNO AB INCARNACIONE
DNI: M: C: XX: III: III: IDUS: DBR
VENIT RAIMVNDUS EPC BARBASTRE
NSIS CONSECRAVIT HAC ECLESIA IN HONORE
SANCTI CLEMENTIS MARTIRIS ET PONENS RELIQUIAS
IN ALTARE SANCTI CORNELLI EPISCOPI ET MARTIRIS.
El año de la Encarnación
del Señor 1123, el 10 de diciembre
vino Ramón, Obispo de Barbastro
consagró esta iglesia en honor
de san Clemente mártir y puso relíquias
en el altar de san Cornelio obispo y mártir.
Material de construcción: pequeños sillares de piedra en aparejo regular, tanto en el exterior como en el interior. Aunque la parte más baja, más antigua, es de sillarejo. Cubiertas exteriores de pizarra. Techumbres interiores a dos aguas, de madera. Todos estos materiales abundan en esa zona pirenaica
Descripción del edificio
Es de planta basilical con tres naves, un ábside y dos absidiolos, más una torre exenta situada en la fachada meridional hacia oriente, muy cerca de los ábsides.
Las naves convergen ligeramente hacia la cabecera.
Su planta de basílica perfecta con tres naves contrasta bastante con la techumbre de madera, construcción ya pasada de moda y sustituida en la época por la bóveda de piedra.
La estructura del edificio es rústica, con la piedra de los muros sin tallar. Éstos no tienen ventanas, siendo sus únicos vanos las dos puertas, la meridional y la occidental (más la que da acceso a la torre).
Sólo se abren huecos en la cabecera. La construcción de la cubierta es muy primitiva y rústica. Las vigas están superpuestas y tendidas de muro a muro sin atirantar, formando así una armadura central donde se distribuyen las otras vigas que sostienen el techo.
Interior
Cabecera con tres ábsides semicirculares cubiertos con bóveda de cuarto de esfera y exterior con tejado cónico. El ábside central prácticamente cubierto con las famosas pinturas al fresco del Pantocrátor, hoy sólo una réplica porque las originales están en el Museo de Arte de Cataluña en Barcelona.
En la fachada occidental se abre la puerta de ingreso al templo que originalmente debía quedar protegida por un pórtico del que se pueden observar restos.
Las naves están divididas por tres columnas cada una. Carecen de ventanas al exterior. Las columnas son cilíndricas, hechas de piedras amalgamadas.
Algunas salen directamente desde el suelo mientras que otras se asientan sobre una basa muy simple. En la parte superior están adornadas con un collarín de esquinillas, típica decoración lombarda, sobre todo de exteriores. Estas columnas carecen de capiteles y en su lugar están rematadas con ábacos muy sencillos sobre los que se asientan los arcos. Sobre los arcos se eleva el muro que tiene la suficiente altura para dar lugar a las dos vertientes del tejado.
La cabecera está compuesta por un ábside central y dos laterales más pequeños (absidiolos). En este caso se ha empleado la bóveda. En las arquerías y ventanas se observa una mejor y más cuidada labor de piedra tallada.
Exterior
Vista exterior trasera.
Los muros no tienen ornamentación alguna y sólo se ven interrumpidos por los vanos de las puertas.
En los ábsides se aplica una decoración lombarda muy simple y armoniosa.
El ábside central está decorado por grupos de cuatro arquillos ciegos, dobles, separados por medias columnas. Sobre ellos corre un friso de esquinillas como el que se ha visto en algunas de las columnas del interior.
El tramo central tiene una ventana y sobre los laterales hay sendos vanos en forma de ojo de buey. Los absidiolos también llevan la misma decoración lombarda, pero con grupos de tres arcos ciegos en lugar de cuatro. Tienen una ventana cada uno.
La torre
La torre campanario es cuadrada y está exenta, aunque edificada muy cerca del grueso del edificio, en el ángulo del muro sur junto a la cabecera.
Es alta y esbelta como todas las torres lombardas levantadas en el valle de Boí. Corresponde al grupo de torres contemporáneas de las italianas edificadas en el siglo XII, que se construyeron mucho más elegantes que las de la etapa anterior.
Consta de cinco pisos asentados sobre un zócalo macizo bastante alto. En las cuatro caras de cada piso se repite la misma decoración y el mismo número de ventanas.
Torre cuadrada y ventanas geminadas a los cuatro vientos excepto el primero que solo tiene una y el tercero que es triple; todos los pisos coronados por cinco arcos ciegos de estética lombarda.
En el zócalo hay una sola ventana más los cinco arquillos ciegos.
En los restantes pisos varía el número de ventanas, separadas por columnillas cuyos capiteles en forma de zapata están dispuestos perpendicularmente al muro de la torre. Los tres últimos pisos llevan a manera de imposta una decoración de esquinillas como la de los ábsides. En el friso superior hay incrustaciones de cerámica y colorido distinto de la piedra.
PINTURA MURALES
En su origen toda la iglesia estuvo revestida con decoración polícroma: las paredes de las naves, los ábsides, y las columnas.
Se han conservado a través de los siglos las pinturas del ábside central, de uno de los absidiolos y de las claves de los otros arcos.
Estas pinturas fueron expoliadas y trasladadas al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para protegerlas y conservarlas adecuadamente.
Las del ábside central fueron reproducidas in situ con copia exacta.
Los artistas son anónimos, pero el maestro que pintó el ábside central es reconocido en el mundo artístico como maestro de Tahull. Se distingue como un pintor muy bien formado, que domina las técnicas y que conoce la iconografía que estaba al uso en la época.
El otro pintor continuador de la obra en los absidiolos es de menor categoría.
Frontal de altar
En el Museo de Arte de Barcelona se conserva el frontal de un altar procedente de San Clemente de Tahull, obra del siglo XIII.
Sus escenas están dedicadas a la vida de este santo; la narración se divide en dos zonas, superior e inferior. En la zona superior se puede ver al santo convirtiendo a Teodora (en contra de la voluntad de su marido Sisinio, cortesano de Nerva) y la escena de la inventio de la fuente de la vida señalada por el Cordero.
En la zona inferior están las escenas del juicio de Clemente ante el emperador Trajano y el martirio así como el milagro del arca marmórea que emerge con el niño vivo después haber estado bastante tiempo encerrado. El marco y el fondo de la decoración son en relieve, en estuco.
El Papa San León I, (San León Magno) c. 391 o 400 - 10 de noviembre 461.
Obispo de Roma del 29 de septiembre de 440 a su muerte el 10 de noviembre 461.
El encuentro entre León Magno y Atila representa Leo, escoltado por San Pedro y San Pablo, fuera de Roma / Raphael
HOY JUEVES SE CUMPLEN 30 AÑOS DE LA VISITA DEL PAPA JUAN PABLO II A VALENCIA
Dentro de su primer viaje apostólico a España, Juan Pablo II visitó el 8 de noviembre de 1982, la capital valenciana y también quiso acudir en helicóptero a Alzira, una de las localidades más castigadas por la rotura de la presa de Tous que se había producido dos semanas antes, para testimoniar su cercanía a los afectados.
En Valencia, entre otros actos, Juan Pablo II presidió la ordenación sacerdotal más multitudinaria en la historia de la Iglesia, en la que fueron ordenados un total de 141 jóvenes de diferentes diócesis ante millón de personas en el Paseo de la Alameda.
El Papa donó a Valencia la casulla que utilizó en aquella celebración, y que, desde entonces, utilizan los arzobispos de Valencia en ocasiones especiales, la última ocasión cuando monseñor Carlos Osoro presidió la apertura del Año de la Fe en la Catedral el pasado 11 de octubre o en su toma de posesión como nuevo arzobispo de Valencia en 2009.
Juan Pablo II también dejó estampada su firma en el Libro de Oro del Santo Cáliz en la Catedra
Las primeras felicitaciones de España. En los días anteriores a las fiestas de Navidad todos los que en algún momento del año habían pre...
Musica
MÚSICA
LOLE Y MANUEL.......SIEMPRE ASI
EL DRAMA DE JESÚS
Que tu amor apasionado por Jesucristo y desde Él y por Él a cada uno de los seres humanos y toda tu vida entregada a María, sea poara mi ejemplo de vida.Amén
ESCOLAPIOS
PASOS Y PALIOS
MI OTRO BLOG
MIS DISEÑOS EN PLATA Y OTROS MATERIALES
FOTOS ANTIGUAS
mbelgonzalez@gmail.com
SANTA BONIFACIA ,ORACIÓN
FUNDADORA DE LAS SIERVAS DE SAN JOSÉ
MI COLEGIO
SAN FRANCISCO JAVIER
EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS
MARÍA DE NAZARET
Madre de Altagracia, en tus manos la vida de toda mi familia