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jueves, 29 de noviembre de 2012

NATIVIDAD DE JESUS


Los grandes misterios del cristianismo han sido siempre temas recurrentes para el arte

El Nacimiento de Jesús es uno de los principales episodios de la vida del Hijo de Dios y es, además, el acontecimiento más popular del Ciclo de Navidad.

 Los artistas han sido una pieza clave en la difusión de los mensajes cristianos con una magnífica producción de obras religiosas a lo largo de siglos.

 Si hay alguno especialmente entrañable es el de la Natividad del Señor.

 Es uno de los mejores ejemplos de cómo la Tradición se hace cultura y arte, y de cómo el arte ha contribuido a fijar la simbología y la iconografía cristiana.

Nacimiento de Jesús (1291), Pietro Cavallini (1250-1330).

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 Mosaico. Santa María del Trastevere, Roma,

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Fresco, 200 x 185 cm. Capilla de los Scrovegni, Padua, Italia.

La Natividad de Jesús (h.1302-1305), Giotto di Bondone. Fresco, 200 x 185 cm. Capilla de los Scrovegni, Padua, Italia.


Resultado de imagen de La Natividad de Jesús (h.1302-1305), Giotto di Bondone.

Fresco, 200 x 185 cm. Capilla de los Scrovegni, Padua, Italia.

 La natividad (h.1308-1311), Duccio di Buoninsegna.

Duccio di Buoninsegna 002.jpg

 Temple sobre tabla. 47,6 x 86,5 cm. Gallery of Art, Washington, Estados Unidos.

Escena de la pradera del retablo de Duccio, La Maestá

Es una escena poco conseguida espacialmente, que muestra en el centro el pesebre con la Virgen, el Niño en la cuna, el burro y el buey; san José se halla a la izquierda, y varios pastores a la derecha, mientras en la parte superior hay varios ángeles.

 El detalle más anecdótico es una escena situada a los pies de María que muestra a Jesús bañado por dos nodrizas (Salomé y Zelomí), proveniente de los evangelios apócrifos.


 En el siglo XIII Jesús está metido en el pesebre y hay un intercambio de miradas entre la madre y el hijo.
 Fray Angelico (1390-1455). La Natividad.
Fray Angelico (1390-1455). Fresco.
 Fresco.


Natividad Seguidor de Fra Angelico (italiano, 1390-1455)
Resultado de imagen de Fray Angelico (1390-1455). La Natividad.

Indianapolis Museo of art

 Natividad (1427-1428), Masaccio.

Masaccio - Desco da parto.jpg

Temple sobre tabla, 56 cm (22 in) de diámetro. Staatliche Museen, Berlín, Alemania.




 A finales de la Baja Edad Media se empieza a representar a María con su hijo en brazos.





 Durante los siglos XIV y XV la escena se hace más cálida e íntima pues se representa a María alimentando al niño. Los artistas flamencos van añadiendo detalles más o menos pintorescos, como la participación de José a la hora del baño del recién nacido.1 A partir del siglo XVI entran en escena los pastores adorando al Niño. Los pastores ofrecen animales de granja, frutos y otros obsequios. A veces en una misma obra se añade al tema central otros que pueden estar relacionados, como la anunciación del ángel a los pastores, el coro de ángeles, etc. El siguiente paso se da en los abundantes retablos monumentales del siglo XVII en que todo el retablo es una descripción de la Natividad y todo lo relacionado con ella. Aparece además el símbolo del cordero.




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