EPIFANÍA DEL SEÑOE
Epifanía o Reyes Magos
6 de Enero
Hoy la Iglesia celebra la fiesta de la "Epifanía", que quiere decir "El Señor se ha manifestado".
La fiesta de los Reyes es la epifanía de un niño adorado por los “magos”, que representan al mundo pagano y a los extranjeros.
El término griego Epifanía tenía el significado de entrada poderosa, por méritos propios, en la fama de las gentes, y se refería a la llegada del rey a una ciudad.
También servía para indicar la aparición de una divinidad o una intervención prodigiosa de ella.
Esta fiesta nación en las iglesias de Oriente en la segunda mitad del s. IV, al mismo tiempo que la Navidad en Occidente, y tenía como objeto celebrar el nacimiento y el bautismo de Cristo. Posteriormente las dos fiestas se celebraron en todas partes, y la Epifanía quedó en Oriente como memoria del Bautismo mientras que en Occidente se propusieron celebrar sobre todo la venida de los Magos, presentados como primicia de los gentiles, manifestándose Jesús como primicia de todos los pueblos.
Se revela así el misterio escondido en Dios: "Que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la Promesa en Jesucristo, por el Evangelio".
El Pueblo de Dios, o lo que es lo mismo, el pueblo judio, queda abierto a todo los pueblos.
Es, pues, una solemnidad que desborda el tema concreto de los Magos de Oriente, cuya venida se recuerda en la lectura evangélica y cuyo significado es profetizado en la primera lectura y el salmo responsorial.
Bautismo de Jesús
El domingo después de Reyes
12 ENERO
EL BAUTISMO DE JESÚS
Domingo siguiente a la Epifanía
Con la fiesta del Bautismo del Señor termina el Tiempo de Navidad y empieza el Tiempo Ordinario.
Cuando Jesús termina su vida oculta -30años- marcha al rio Jordán para ser bautizado por Juan Bautista antes de empezar su vida pública.
En muy poco tiempo la liturgia nos hace pasar de la cuna a la madurez.
Su bautismo en el Jordán es el inicio de su misión
. La voz del Padre, que viene del cielo, revela que Jesús no es un pecador más en la fila de quienes hacen penitencia, sino su Hijo amado, su predilecto.
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 1, 7-11
En aquel tiempo proclamaba Juan:
-- Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco ni agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero el os bautiza con Espíritu Santo.
Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia él como una paloma. Se oyó una voz del cielo:
--Tú eres mi hijo amado, mi predilecto.
Palabra del Señor
LOS PRIMEROS CRISTIANOS
Los primeros cristianos ven el bautismo como un “nuevo nacimiento”. Experimentan un gran cambio en su interior: se borran el pecado original, sus culpas pasadas y comienzan una nueva vida. La vida como hijos de Dios.
Por el bautismo y el carácter que imprime en el alma, el cristiano se hace capaz para recibir todas las gracias para una plena identificación con Cristo. Recibe la gracia santificante y los dones del Espíritu Santo. Se le abren las puertas del cielo.
Bendecir (Ritos y gestos - XVI), 1ª parte
Hace 4 horas