EPIFANÍA DEL SEÑOE
Epifanía o Reyes Magos
6 de Enero
Hoy la Iglesia celebra la fiesta de la "Epifanía", que quiere decir "El Señor se ha manifestado".
La fiesta de los Reyes es la epifanía de un niño adorado por los “magos”, que representan al mundo pagano y a los extranjeros.
El término griego Epifanía tenía el significado de entrada poderosa, por méritos propios, en la fama de las gentes, y se refería a la llegada del rey a una ciudad.
También servía para indicar la aparición de una divinidad o una intervención prodigiosa de ella.
Esta fiesta nación en las iglesias de Oriente en la segunda mitad del s. IV, al mismo tiempo que la Navidad en Occidente, y tenía como objeto celebrar el nacimiento y el bautismo de Cristo. Posteriormente las dos fiestas se celebraron en todas partes, y la Epifanía quedó en Oriente como memoria del Bautismo mientras que en Occidente se propusieron celebrar sobre todo la venida de los Magos, presentados como primicia de los gentiles, manifestándose Jesús como primicia de todos los pueblos.
Se revela así el misterio escondido en Dios: "Que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la Promesa en Jesucristo, por el Evangelio".
El Pueblo de Dios, o lo que es lo mismo, el pueblo judio, queda abierto a todo los pueblos.
Es, pues, una solemnidad que desborda el tema concreto de los Magos de Oriente, cuya venida se recuerda en la lectura evangélica y cuyo significado es profetizado en la primera lectura y el salmo responsorial.
Bautismo de Jesús
El domingo después de Reyes
12 ENERO
EL BAUTISMO DE JESÚS
Domingo siguiente a la Epifanía
Con la fiesta del Bautismo del Señor termina el Tiempo de Navidad y empieza el Tiempo Ordinario.
Cuando Jesús termina su vida oculta -30años- marcha al rio Jordán para ser bautizado por Juan Bautista antes de empezar su vida pública.
En muy poco tiempo la liturgia nos hace pasar de la cuna a la madurez.
Su bautismo en el Jordán es el inicio de su misión
. La voz del Padre, que viene del cielo, revela que Jesús no es un pecador más en la fila de quienes hacen penitencia, sino su Hijo amado, su predilecto.
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 1, 7-11
En aquel tiempo proclamaba Juan:
-- Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco ni agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero el os bautiza con Espíritu Santo.
Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia él como una paloma. Se oyó una voz del cielo:
--Tú eres mi hijo amado, mi predilecto.
Palabra del Señor
LOS PRIMEROS CRISTIANOS
Los primeros cristianos ven el bautismo como un “nuevo nacimiento”. Experimentan un gran cambio en su interior: se borran el pecado original, sus culpas pasadas y comienzan una nueva vida. La vida como hijos de Dios.
Por el bautismo y el carácter que imprime en el alma, el cristiano se hace capaz para recibir todas las gracias para una plena identificación con Cristo. Recibe la gracia santificante y los dones del Espíritu Santo. Se le abren las puertas del cielo.
UNA VENTANA ABIERTA AL ARTE RELIGIOSO,FIESTAS, TRADICIONES,SEMANA SANTA Y MÁS COSAS RELACIONADAS CON MI PUEBLO,SIRUELA.PARA QUE MIS HIJOS Y SOBRINOS SIEMPRE LO RECUERDEN Y DEDICADA AL COFRADE DE LA FAMILIA, HERMANA, AMIGOS Y VECINOS.
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sábado, 11 de enero de 2020
miércoles, 8 de enero de 2020
UNA BONITA HISTORIA DE AMOR, HUIDA A EGIPTO
Después de Epifanía. 7 de enero.
LA HUIDA A EGIPTO.
Los Magos se habían marchado sin pasar por Jerusalén
La Virgen y San José se quedaron solos y comentarían los acontecimientos de todo lo que habíam vivido.
A media noche, se despertó María a la llamada de José.
Y le comunicó la orden del Ángel: Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y estate allí hasta que yo te diga, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.
Era la señal de la Cruz al término de un día repleto de felicidad.
María tomó al Niño en brazos.
María y José salieron de Belén apresuradamente, abandonando muchas cosas necesarias que no podían llevar consigo en un largo y difícil viaje.
Huian ante la amenaza de muerte.
Un viaje incomodo, caminos desconocidos y con miedo de ser alcanzado en la huida,
La frontera de Egipto, tras la cual Herodes ya nada podía hacer estaba a varias jornadas ya que iban por los caminos menos frecuentes,
LA HUIDA A EGIPTO.
Los Magos se habían marchado sin pasar por Jerusalén
La Virgen y San José se quedaron solos y comentarían los acontecimientos de todo lo que habíam vivido.
A media noche, se despertó María a la llamada de José.
Y le comunicó la orden del Ángel: Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y estate allí hasta que yo te diga, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.
Era la señal de la Cruz al término de un día repleto de felicidad.
María tomó al Niño en brazos.
María y José salieron de Belén apresuradamente, abandonando muchas cosas necesarias que no podían llevar consigo en un largo y difícil viaje.
Huian ante la amenaza de muerte.
Un viaje incomodo, caminos desconocidos y con miedo de ser alcanzado en la huida,
La frontera de Egipto, tras la cual Herodes ya nada podía hacer estaba a varias jornadas ya que iban por los caminos menos frecuentes,
sábado, 4 de enero de 2020
NAVIDAD, UNA HISTORIA DE AMOR
Y TODO SUCEDIÓ EN BELÉN
Pero tú, Belén de Efrata, pequeña entre las familias de Judá, de ti saldrá el que ha de ser jefe en Israel, y cuyo origen es antiguo, inmemorial,… y se afirmará y apacentará con la fortaleza de Yahvé, con la majestad del nombre de su Dios; y habrá seguridad, porque su prestigio se extenderá hasta los confines de la tierra”(Miqueas 5, 2-4).
Al pie de la loma comienza un extenso llano donde se cultiva trigo y cebada. Tal vez debido a su riqueza en la producción de cereales la ciudad recibió el nombre de Bet-Léjem, palabra hebrea que significa «Casa del pan».
Una población pequeña, constituida por un puñado de casas
Sus habitantes, los más ricos, vivían de la agricultura y la ganadería.
Y los demás vivían de los trabajos artesanos que realizaban con sus manos.
La ciudad tiene gran significado religioso para los cristianos al ser, de acuerdo con la Biblia, el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret, según los evangelios de Lucas y Mateo.
Pero tú, Belén de Efrata, pequeña entre las familias de Judá, de ti saldrá el que ha de ser jefe en Israel, y cuyo origen es antiguo, inmemorial,… y se afirmará y apacentará con la fortaleza de Yahvé, con la majestad del nombre de su Dios; y habrá seguridad, porque su prestigio se extenderá hasta los confines de la tierra”(Miqueas 5, 2-4).
La ciudad de Belén está situada sobre dos colinas rocosas a unos777 metros sobre el nivel del mar, cerca del Desierto de Judea, al sur de Jerusalén.
Su nombre hebreo “Bethlehem” significa “la casa del pan”.
BELEN CUANDO NACIÓ JESÚS
Una ciudad palestina en la región conocida como Cisjordania, situada a unos 9 km al sur de Jerusalén y enclavada en los montes de Judea.
Al pie de la loma comienza un extenso llano donde se cultiva trigo y cebada. Tal vez debido a su riqueza en la producción de cereales la ciudad recibió el nombre de Bet-Léjem, palabra hebrea que significa «Casa del pan».
Según la tradición judaica la población pertenecía a la tribu de Judá8 y la ciudad es la cuna del rey David, que daría una gran fuerza política al naciente reino de Israel y bajo el cual el reino adquiriría un gran esplendor.
Una población pequeña, constituida por un puñado de casas Sus habitantes, los más ricos, vivían de la agricultura y la ganadería. Nueve siglos después es el lugar donde los profetas habían anunciado que nacería el Mesías.: Jesús de Nazaret
La ciudad palestina de Belen en la región conocida como Cisjordania, situada a unos 9 km al sur de Jerusalén.
En Jerusalén residía el rey de
rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea entre los años 37 a. C. y 4 a. C.6 en calidad de vasallo de Roma
Herodes también aparece en el Nuevo Testamento cristiano como el gobernante de Judea que ordenó la Matanza de los Inocentes
La ciudad palestina de Belen en la región conocida como Cisjordania, situada a unos 9 km al sur de Jerusalén.
En Jerusalén residía el rey de
rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea entre los años 37 a. C. y 4 a. C.6 en calidad de vasallo de Roma
Herodes también aparece en el Nuevo Testamento cristiano como el gobernante de Judea que ordenó la Matanza de los Inocentes
BELEN CUANDO NACIÓ JESÚS
Al pie de la loma comienza un extenso llano donde se cultiva trigo y cebada. Tal vez debido a su riqueza en la producción de cereales la ciudad recibió el nombre de Bet-Léjem, palabra hebrea que significa «Casa del pan».
Una población pequeña, constituida por un puñado de casas
Sus habitantes, los más ricos, vivían de la agricultura y la ganadería.
Y los demás vivían de los trabajos artesanos que realizaban con sus manos.
La ciudad tiene gran significado religioso para los cristianos al ser, de acuerdo con la Biblia, el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret, según los evangelios de Lucas y Mateo.
CAPILLA DEL NIÑO DE LOS REMEDIOS DE MADRID
La Capilla del Santo Niño del Remedio
Es un templo de culto católico situado en el n.º 6 de la calle de los Donados de Madrid (España).
Se edificó en 1917 sobre la iglesia del hospital de Santa Catalina de los Donados, junto a Arenal. En su interior se encuentra la talla conocida como Santo Niño del Remedio.
A comienzos del siglo XX la capilla se encontraba repleta de ex-votos milagreros
En los aciagos primeros días de julio 1936, el oratorio fue incendiado y saqueado por la acción iconoclasta de las turbas, salvándose la imagen gracias a la intervención de una vecina. El oratorio se reconstruyó en los años inmediatos al final de la guerra (in)civil y la imagen del Santo Niño volvió a recibir culto con más devoción si se quiere, como hasta hace pocos años testimoniaban las muchas lápidas votivas que agradecían de esta forma los favores recibidos.
En 1994 la capilla fue totalmente restaurada y desaparecieron, a mi modo de ver infortunadamente, las placas de favor que revestían totalmente sus muros. La razón que se dio para eliminarlas fue su enorme peso que hacía peligrar la estabilidad de los paramentos interiores. Algunas pocas fueron retiradas por los donantes o sus causahabientes, alguna otra quedó embutida tras la fábrica actual, una se conservó como recuerdo y la mayor parte se convirtieron en derribos de obra, privando al oratorio y a Madrid de interesantes testimonios culturales.
En 1993, el Oratorio del Santo Niño del Remedio fue adscrito a la Acción Católica General de Madrid, siendo su Consiliario designado por el Arzobispado, rector de la capilla, dignidad que actualmente desempeña don Diego Figueroa.
Exterior de la Capilla
La fachada realizada en ladrillo y sillería se compone de dos cuerpos,
en el primero de los cuales se encuentra la entrada única al templo enmarcada por un arco ojival encima del cual se abren tres ventanas apuntadas.
El segundo cuerpo presenta al exterior un óculo y sobre él va una espadaña con campana rematando una cruz de forja.
Interior
A travesando un pequeño atrio pasamos al interior que es muy sencillo de describir pues se trata de una sola nave con una mínima decoración.
A la izquierda de la entrada un bloque de piedra empotrado en el muro, único resto del antiguo hospital recuerda su fundación Pedro Fernández de Lorca, secretario y tesorero de los reyes Juan II y Enrique IV en 1460 y añade el dato de su reedificación en 1761 (parece añadida con posterioridad la fecha 1894).
Por encima, el único testimonio de placa de fervor conservada, de las muchas que antaño cubrían los muros de la capilla, con esta leyenda “AL DIVINO NIÑO. UN AGRADECIDO”.
Nada más que observar hasta llegar al presbiterio donde se encuentra en alto la vitrina camarín que alberga la imagen del Santo Niño flanqueado por sendos ventanales de arcos apuntados.
A los pies del altar dse coloca el Nacimiento durante la Navidad.
A la izquierda del altar
La talla del Santo Niño es de finales del siglo XVI, sin excesivo mérito artístico, lo que no es óbice a su veneración popular a lo largo ya de más de un siglo.
La talla del Santo Niño del Remedio celebró el año 1998 el primer centenario de su culto público.
Pero el culto público, la primera novena celebrada ante la talla, fue en Agosto de 1898.
La devoción popular del Santo Niño del Remedio se remonta por tanto a finales del siglo XIX en torno a la imagen del Santo Niño, una talla de niño de piedad, que comenzó a atraer a muchos fieles que ponían a sus pies las necesidades, espirituales y materiales que tenían.
El nombre mismo de "Remedio" caracteriza la piedad que en torno a la imagen se desarrolla. En el Santo Niño se ve a quien es remedio de todos los males, y se busca en él acogida, misericordia y consuelo.
Son muchos los fieles de Madrid y de otros lugares que vienen a implorar del Santo Niño remedio para las diversas situaciones por las que pasan.
Esta devoción se centra, por tanto, en la persona misma de Jesucristo, quien, en su vida pública, estuvo siempre rodeado de personas que solicitaban su ayuda para todo tipo de necesidades.
La oración del Santo Niño musitada por tantas personas necesitadas que acudían y acuden al Niño en busca de “remedio” a sus cuitas y tribulaciones dice así:
La talla, según hemos podido leer, ha sufrido a lo largo de los siglos varias intervenciones.
En el siglo XVIII se le pusieron ojos de cristal, conforme al gusto de la época y posteriormente, pestañas. En la última restauración hubo que reconstruir el pie derecho gastado a causa de tanto beso y se le puso un zapatito de plata para evitar su deterioro.
Cosas interesantes:
Recientemente se ha recuperado la cruz original que porta el Niño y que es la que aparece en la estampa.
Otra cosa interesante tiene un “fondo de armario” de más de doscientos trajes regalo de los devotos que alguna vez han sido expuestos.
Su fiesta se celebra el 13 de enero, dado que antes del Concilio Vaticano II esa era la fecha fija del bautismo de Jesús. Los días trece de cada mes se baja de su altar para para que los romeros puedan besar su pie.
Es un templo de culto católico situado en el n.º 6 de la calle de los Donados de Madrid (España).
Se edificó en 1917 sobre la iglesia del hospital de Santa Catalina de los Donados, junto a Arenal. En su interior se encuentra la talla conocida como Santo Niño del Remedio.
A comienzos del siglo XX la capilla se encontraba repleta de ex-votos milagreros
En los aciagos primeros días de julio 1936, el oratorio fue incendiado y saqueado por la acción iconoclasta de las turbas, salvándose la imagen gracias a la intervención de una vecina. El oratorio se reconstruyó en los años inmediatos al final de la guerra (in)civil y la imagen del Santo Niño volvió a recibir culto con más devoción si se quiere, como hasta hace pocos años testimoniaban las muchas lápidas votivas que agradecían de esta forma los favores recibidos.
En 1994 la capilla fue totalmente restaurada y desaparecieron, a mi modo de ver infortunadamente, las placas de favor que revestían totalmente sus muros. La razón que se dio para eliminarlas fue su enorme peso que hacía peligrar la estabilidad de los paramentos interiores. Algunas pocas fueron retiradas por los donantes o sus causahabientes, alguna otra quedó embutida tras la fábrica actual, una se conservó como recuerdo y la mayor parte se convirtieron en derribos de obra, privando al oratorio y a Madrid de interesantes testimonios culturales.
En 1993, el Oratorio del Santo Niño del Remedio fue adscrito a la Acción Católica General de Madrid, siendo su Consiliario designado por el Arzobispado, rector de la capilla, dignidad que actualmente desempeña don Diego Figueroa.
Exterior de la Capilla
La fachada realizada en ladrillo y sillería se compone de dos cuerpos,
en el primero de los cuales se encuentra la entrada única al templo enmarcada por un arco ojival encima del cual se abren tres ventanas apuntadas.
El segundo cuerpo presenta al exterior un óculo y sobre él va una espadaña con campana rematando una cruz de forja.
Interior
A travesando un pequeño atrio pasamos al interior que es muy sencillo de describir pues se trata de una sola nave con una mínima decoración.
A la izquierda de la entrada un bloque de piedra empotrado en el muro, único resto del antiguo hospital recuerda su fundación Pedro Fernández de Lorca, secretario y tesorero de los reyes Juan II y Enrique IV en 1460 y añade el dato de su reedificación en 1761 (parece añadida con posterioridad la fecha 1894).
Por encima, el único testimonio de placa de fervor conservada, de las muchas que antaño cubrían los muros de la capilla, con esta leyenda “AL DIVINO NIÑO. UN AGRADECIDO”.
Nada más que observar hasta llegar al presbiterio donde se encuentra en alto la vitrina camarín que alberga la imagen del Santo Niño flanqueado por sendos ventanales de arcos apuntados.
A los pies del altar dse coloca el Nacimiento durante la Navidad.
A la izquierda del altar
La talla del Santo Niño es de finales del siglo XVI, sin excesivo mérito artístico, lo que no es óbice a su veneración popular a lo largo ya de más de un siglo.
La talla del Santo Niño del Remedio celebró el año 1998 el primer centenario de su culto público.
Pero el culto público, la primera novena celebrada ante la talla, fue en Agosto de 1898.
La devoción popular del Santo Niño del Remedio se remonta por tanto a finales del siglo XIX en torno a la imagen del Santo Niño, una talla de niño de piedad, que comenzó a atraer a muchos fieles que ponían a sus pies las necesidades, espirituales y materiales que tenían.
El nombre mismo de "Remedio" caracteriza la piedad que en torno a la imagen se desarrolla. En el Santo Niño se ve a quien es remedio de todos los males, y se busca en él acogida, misericordia y consuelo.
Son muchos los fieles de Madrid y de otros lugares que vienen a implorar del Santo Niño remedio para las diversas situaciones por las que pasan.
Esta devoción se centra, por tanto, en la persona misma de Jesucristo, quien, en su vida pública, estuvo siempre rodeado de personas que solicitaban su ayuda para todo tipo de necesidades.
La oración del Santo Niño musitada por tantas personas necesitadas que acudían y acuden al Niño en busca de “remedio” a sus cuitas y tribulaciones dice así:
La talla, según hemos podido leer, ha sufrido a lo largo de los siglos varias intervenciones.
En el siglo XVIII se le pusieron ojos de cristal, conforme al gusto de la época y posteriormente, pestañas. En la última restauración hubo que reconstruir el pie derecho gastado a causa de tanto beso y se le puso un zapatito de plata para evitar su deterioro.
Cosas interesantes:
Recientemente se ha recuperado la cruz original que porta el Niño y que es la que aparece en la estampa.
Otra cosa interesante tiene un “fondo de armario” de más de doscientos trajes regalo de los devotos que alguna vez han sido expuestos.
Su fiesta se celebra el 13 de enero, dado que antes del Concilio Vaticano II esa era la fecha fija del bautismo de Jesús. Los días trece de cada mes se baja de su altar para para que los romeros puedan besar su pie.