martes, 31 de diciembre de 2013
TE DEUM DE FIN DE AÑO Y VISITA AL NACIMIENTO
Vísperas de la Solemnidad de María, Madre de Dios.
Al encabezar su primer Tedéum de fin de año como líder del Vaticano, el papa Francisco llamó a "no mirar la vida desde el balcón" y a comprometerse con los problemas humanos. "Cada cual debería ser atento y generoso con quienes están en problemas", afirmó.
El Papa ha orado para que María nos enseñe a acoger al Dios hecho hombre.
VISITA AL BELÉN
El Papa realizó una visita al pesebre instalado en las inmediaciones del obelisco de plaza San Pedro y fue caminando a saludar sin ningún dispositivo extraordinario de seguridad a cientos de fieles que lo saludaron personalmente con evidente emoción.
Además saludó a artesanos y trabajadores que participaron en el montaje.
El nacimiento napolitano está compuesto por 16 estatuas de tamaño natural, que llegan incluso a medir dos metros, realizadas en terracota policroma con ojos de cristal y vestidos en tela, que recuerdan las composiciones del siglo XVIII.
Los personajes son San José y la Virgen María con el niño Jesús, los Reyes Magos, dos figuras rústicas, una de ellas con capucha, un noble oriental, un pobre, una mujer anciana y una gitana que se convierte ante el bebé, otra niña acompañada por una joven y otro pequeño.
Las imágenes fueron ubicadas al interior de un escenario que recuerda el paisaje rupestre de la región Campaña.
Todas las vestimentas son sencillas, a excepción de aquellas de los Magos de Oriente en actitud de adoración.
Una particular disposición permite que el pesebre pueda ser admirado desde todos los lados, a 360 grados. Todo estará cubierto por una atmósfera calurosa, gracias a una técnica de iluminación que permite un juego de luces y sombras.
AÑO NUEVO
Paz con los que me rodean.
Fortaleza para los momentos de dificultad.
Fe en Dios.
Esperanza para un mundo que se resiste a ser feliz.
Limpieza de ese baúl de trastos inservibles que, en el año viejo, nos han aportado pesimismo
Ilusión por poner, en cada día del año que comienza, una piedra que vaya edificando algo que merezca la pena.
Animo por empezar de nuevo el camino que dejamos inacabado en la consecución de nuestros proyectos, trabajos o ideales.
Constancia en aquello que nos deseamos en las primeras horas de este año.
Altruismo sano y divino para hacer más agradable la vida a los demás.
Coherencia para vivir según lo que uno cree y no, desde aquellos postulados, que los listos de turno nos dictan.
Conformidad con lo que me acontece y tengo.
¡FELIZ AÑO NUEVO! ¡DE CORAZÓN!
Fuente Javier Leoz Ventura
lunes, 30 de diciembre de 2013
AÑO NUEVO 2013
UN AÑO DE LA FE… CON LA MADRE Padre Javier Leoz
1. No hay mejor forma de adentrarse en un nuevo año, y además en el Año de la Fe, que caminando de la mano de María y al compás del latido del corazón de la Virgen. ¡
Cuántos aspectos y motivos recordamos en este día! ¡La paz; Año Nuevo; Santa María, Madre de Dios! ¡Feliz Año Nuevo! Será feliz si, en los 365 días, sabemos dar con aquellas razones que hicieron saltar de gozo y de felicidad a María: ¡Dios! ¡Sólo Dios! ¡Desde ahora me llamarán bienaventurada!
¡Feliz Año Nuevo! Será feliz si, en estos doce meses que ahora iniciamos con esperanza y con tan buenos deseos, no dejamos que se duerma en nosotros la gran noticia que estamos celebrando en estos días: Dios ha bajado... y comparte nuestra suerte. ¿Seremos capaces de hacer frente a “los nuevos Herodes” que intentan asediarle y disuadirle de estar presente en nuestras conciencias, en nuestra sociedad o en nuestras familias?
Santa María, Madre de Dios, es un pórtico que se antepone a los doce meses. Es como si, la Madre de Dios, nos estuviera diciendo: “no tengáis miedo; yo voy por delante” “iniciad este nuevo año con la cabeza bien alta; dejad atrás vuestras penas, defectos, inquietudes… yo os acompaño”
Comenzamos este nuevo período del 2013. ¿Qué nos depararán estas próximas semanas? ¡Sólo Dios lo sabe! Pongamos nuestro futuro en las manos de María. Contemplemos a Jesús como lo que es: un hermano mayor que nos ayudará cuando tropecemos; nos levantará cuando caigamos y nos sonreirá cuando el éxito nos acompañe. ¿Acaso no ha venido para compartir suerte?
Esta fiesta, Santa María Madre de Dios, sigue estando presente en el corazón de muchos creyentes. Resulta, cuando menos chocante, paradójico y hasta sorprendente, cómo se acepta con cierta facilidad el culto, las procesiones, fiestas o romerías a la Virgen y, por el contrario, se vive de espaldas a lo que en Ella fue grande: Jesús y su Reino. María, en el Año de la Fe, puede ser una gran Maestra que nos indique cómo, dónde y de qué manera conocer a Cristo.
2.- La Fiesta de Santa María Madre de Dios nos urge a estar en paz con María pero, sobre todo, la paz con María nos empeña a estarlo también con Dios. La voluntad de María no es quedarnos extasiados con y en Ella, sino preocupados y entusiasmados a la vez por dar gusto a Dios y llevar a la práctica lo que Ella meditaba tantas veces en su corazón: el plan de Dios.
¿Por qué no colocar, con seriedad, a María como antecámara de este nuevo año? ¿Nos proponemos el consagrarnos a Ella desde un acuerdo implícito, ante nosotros, ante el ambiente que nos rodea y ante los demás, de crecer –cristianamente hablando- para no perder peso espiritual?
¡Nuevo Año con la mano y de la mano de María! Nos acosarán los problemas de siempre; desaparecerán amigos nuestros; nos iremos lejos o cerca de Dios; nos traicionaremos a nosotros mismos….pero Santa María, por ser Madre de Dios y Madre Nuestra, nos aportará luz para encontrar el camino perdido; seguridad para avanzar en el camino de la fe y esperanza para no echarnos atrás en nuestra vivencia cristiana.
Que Ella, Reina de la Paz, nos ayude no tanto a pedirla por los pueblos que quedan lejos (aunque también) sino por la paz con nosotros mismos; por la paz de los hijos de la Iglesia; por la paz de las conciencias que andan revueltas y revuelven a los demás; por la paz de las familias que viven en contienda por el “cuánto”; por los jóvenes que encuentran en la violencia una diversión y no un peligro; por la paz de los políticos, para que se serenen en sus decisiones y sientan que no son padres de la patria y sí servidores.
¡Santa María, Madre de Dios! ¡Cuánto juego y contenido da y tiene esta fiesta! Con Ella merece la pena adentrarnos sin temor ni temblor en este nuevo año en el que, además, nos hemos comprometido a reavivar, estudiar, conocer, vivir, celebrar y testimoniar mucho más nuestra fe cristiana.
3.- ORACIÓN ANTE UN NUEVO AÑO Señor, finaliza un año pero he de reconocer que no todo termina en mí. Comencé el primer día del 2012 con muchos deseos e inquietudes. Ahora, cuando llego su tramo final, me doy cuenta que no todo lo que me propuse he llevado adelante ni aquello que pretendí alejar de mí, lo he vencido.
Señor; se clausura un año pero, soy consciente de que en algunas cosas, soy el mismo de ayer:
Donde dije “quiero” he puesto el “así soy”
Donde me propuse “seré” ha ganado el “no lo logré”
Donde prometí un “cambiaré”, ha dominado el “que cambien los demás”
Ahora, a punto de iniciarse un nuevo año, te confieso, mis temores:
¿Merece la pena el que alardee de aquello que no estoy dispuesto a ofrecer? ¿Tendré que pensarme mucho más mis deseos hacia los demás y hacia mí mismo?
¿Dejaré para otra ocasión, más consciente y serena, la copa que rebosa de burbuja pero no de sinceridad?
¿Pensaré detenidamente si, abrazos y llamadas telefónicas en los primeros minutos de la primera noche del año, tendrían que ser más espaciadas para otras tantas donde no dedico un solo instante?
Ahora, cuando me dispongo a comenzar este nuevo año, te pido, Señor:
Que pongas verdad en mis palabras
Que hagas de mis deseos un apostar con pasión por ellos
Que me hagas ser realista a la hora de valorar mis propias fuerzas y medios
Que olvide las fronteras que, la difícil convivencia, levantó el año pasado Que anteponga el bien de los demás al mío propio
Que supere, pero que no olvide, mis errores del pasado para que así pueda aprender de ellos.
Y que, Santa María, que como Madre, mejor me conoce me ayude a vivir con alegría y con juventud de corazón este año 2013 por el que te bendecimos por el que te damos gracias en el cual te queremos presente y ante el cual se abren como siempre tantos temores. ¡Feliz Año 2013, Señor! ¡Feliz Año Santo de la Fe! ¡Feliz Año Nuevo Santa María! ¡Felices días nuevos, hermanos!
BENEDICTO XVI COME EN SANTA MARTA
Benedicto XVI se dirigió a Santa Marta hoy para el almuerzo con el Papa Francisco.
Durante su reciente visita, para desearle feliz navidad, en la residencia del Papa emérito,
el Papa había invitado a su predecesor a un almuerzo en la Casa de Santa Marta, en estos días de fiesta.
Benedicto aceptó la invitación para hoy. Es la primera vez que sale de su residencia para visitar al Papa. Tras nueve meses de retiro, desea vivir discretamente, y por eso mismo, por lo general, quien va a visitarlo es el Papa.
Durante su vuelo de Río de Janeiro a Roma, Francisco dijo que estaba encantado con la cercanía de Benedicto XVI, y lo describió como un sabio abuelo a quien pedir consejo.
Además de sus secretarios, también fueron invitados el secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Dominique Mamberti, y mons. Bryan Wells, asesor para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, presenta estos días en el Vaticano.
FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA 2013
El Cardenal de Madrid ha presidido el acto de la Fiesta.
En una carpa instalada en los Jardines del Descubrimiento, en la plaza de Colón, se instalará lo que se ha denominado Faro eucarístico: se expondrá al Señor para que se le pueda adorar, de manera ininterrumpida, día y noche. Serán 33 horas de Adoración -desde las 17 h. del viernes 27, hasta las dos de la madrugada del domingo 29- para pedir especialmente por las familias más necesitadas, por las más afectadas por la crisis, por las que están amenazadas por la separación...
Además, durante todo este tiempo, habrá la posibilidad de confesarse, en los mismos confesionarios que se utilizaron en la Fiesta del Perdón, durante la JMJ Madrid 2011.
El domingo, 29 de diciembre, la Fiesta comenzará a las 10,30 h., con una intervención de Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, que hará una presentación de 140 familias que saldrán a evangelizar por todo el mundo.
Son familias de España y de toda Europa que recibirán la bendición del cardenal Rouco Varela, arzobispo de Madrid, antes del encuentro que tendrán el próximo 1 de febrero, en Roma, con el Papa Francisco, que las enviará al lejano Extremo Oriente, a países en los que la Iglesia católica es perseguida y muchos fieles son incluso encarcelados por su fe.
Un poco más tarde, a las 11,10 h., familias de las diócesis de la Provincia Eclesiástica de Madrid darán su testimonio sobre su disponibilidad para acoger el don de la vida, así como sobre la importancia de transmitir la fe a los hijos, y cómo llevar un noviazgo auténticamente cristiano y plenamente responsable y feliz.
A las 12 h., habrá una conexión con Roma para escuchar el Mensaje del Papa Francisco a todos los participantes en esta gran fiesta de la familia. Asimismo, desde el Vaticano, se dará a conocer una oración especial, escrita de puño y letra por el Santo Padre, para la familia.
Las basílicas de Loreto, en Italia, y la de la Anunciación, en Nazaret, así como la basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona, también estarán unidas por la misma intención en sendas celebraciones para celebrar el don de la familia.
En Madrid, la Misa será concelebrada por los obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid, así como por numerosos obispos españoles y varios europeos. La celebración concluirá con la bendición de las familias misioneras por parte del cardenal Rouco. Y, ya para finalizar, se ha organizado un karaoke de villancicos para tener un momento divertido y entrañable en familia.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=752457538116381&set=a.752457408116394.1073741829.111498968878911&type=1&theater
jueves, 26 de diciembre de 2013
BELENES PARA VER EN MADRID 2013-2014
BELÉN DE LA CATEDRAL
Su elaboración corre a cargo de D. Félix Castedo, canónigo maestro de Capilla de esta Catedral y Maestro Belenista de la Asociación de Belenistas de Madrid con ayuda de un pequeño equipo.
En cuanto a los materiales y la técnica, el paisaje está realizado a base de espuma de poliuretano y las edificaciones en corcho y porexpán. Estos materiales se tallan y se pintan manualmente hasta darles el aspecto definitivo que se desea. Las figuras, son obra del artesano madrileño José Luis Mayo. Se utilizan en función de su tamaño para crear una perspectiva real.
La contemplación del Belén va acompañada de una pequeña narración de los acontecimientos evangélicos, ilustrándolos con juegos de luces y otros efectos que nos ayudan a profundizar en ellos.
Como todos los años, el Belén abre sus puertas al público siguiendo el ritmo del tiempo litúrgico inaugurándose el 24 de Diciembre con la Misa “del Gallo” y permaneciendo abierto hasta el 2 de Febrero de 2014, día de la Presentación de Jesús en el Templo.
http://www.catedraldelaalmudena.es/belen-2013/nggallery/thumbnails/
BELÉN DEL AYUNTAMIENTO
El belén que monta el ayuntamiento es, tradicionalmente, el más visitado junto con el Belén de la Puerta del Sol. Ahora bien, desde 2012 el consistorio madrileño instala dos tipos de belenes diferentes, por un lado, un belén de gran valor artístico en su sede del Palacio de Cibeles, y el tradicional belén de José Luis Mayo en otro lugar de Madrid.
Este año 2013 en la nueva sede del ayuntamiento de Cibeles puedes ver una excepcional exposición del Belén de Francisco Salzillo, que para la ocasión ha venido desde su ubicación permanente en el Museo Salzillo de Murcia.
Se trata de una de las obras más importantes del barroco español, la cual fue realizada en el último cuarto del siglo XVIII.
En la exposición del Belén de Salzillo que puedes visitar hasta el día 2 de febrero, podrás ver 297 piezas del mismo, así como sus arquitecturas.
TRADICIONAL BELÉN DEL AYUNTAMIENTO
Asimismo, la Asociación de Belenistas de Madrid ha montado el tradicional Belén del Ayuntamiento de Madrid, con las figuras del artesano José Luis Mayo, en esta ocasión en el Teatro Fernán Gómez de la plaza de Colón.
Los horarios del belén del Ayuntamiento de Madrid son todos los días, desde las 10 hasta las 22 horas.
BELÉN DE LA COMUNIDAD
El presidente regional, Ignacio González, ha visitado el tradicional Nacimiento de la Real Casa de Correos, que desde 2003 organiza la Asociación de Belenistas de Madrid.
El jefe del Ejecutivo regional invita a madrileños y turistas a visitar esta muestra, que es la más extensa de todos los Belenes que se han expuesto en la sede regional. El Belén de la Comunidad de Madrid lo puedes ver en su sede de la antigua Casa de Correos, accediendo por la lateral calle Correo, hasta el 6 de enero, desde las 10 hasta las 21 horas.
Este año el belén de la Puerta del Sol presenta como novedad escenas con paisajes y arquitectura de España, frente a las tradicionales hebreas.
Quienes se acerquen hasta el patio de la Real Casa de Correos podrán contemplar un Nacimiento que ocupa 160 metros cuadrados y que pesa tres toneladas, para el que más de 60 personas de entre 5 y 70 años han empleado unas 5.000 horas de trabajo en su diseño. En su instalación han trabajado más de 40 personas durante cuatro días.
En su elaboración se ha usado un entramado de madera, corcho bornizo y musgo, así como productos naturales como agua, arena de río y más de 30 especies vegetales.
Este año, el Belén reproduce, a través de más de 700 figuras artesanales realizadas en barro cocido y pasta de madera, pasajes que rodean al Nacimiento de Jesús basados en fragmentos del Evangelio según San Mateo.
BELÉN DE LA IGLESIA DE SAN GINES
BELÉN DEL CONVENTO DE LAS MM CARBONERAS
BELÉN DE LA COMUNIDAD DE MADRID
BELÉN DEL AYUNTAMIENTO
Un recorrido de fotos por el Belén de Francisco Salzillo, expuesto este año 2013, en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. El Belén fue tallado por el autor entre 1776 y 1783.
miércoles, 25 de diciembre de 2013
NAVIDAD EN EL VATICANO
http://www.aciprensa.com/noticias/mensaje-urbi-et-orbi-del-papa-pidamos-a-dios-que-nos-ayude-a-construir-la-paz-cada-dia-89429/#.Urs-1vTuKSp
FELICITACIÓN NAVIDEÑA TRAS EL MENSAJE URBI ET ORBI
A todos ustedes, queridos hermanos y hermanas, venidos de todas partes del mundo a esta Plaza, y a cuantos desde distintos países se unen a nosotros a través de los medios de comunicación social, les deseo Feliz Navidad.
En este día, iluminado por la esperanza evangélica que proviene de la humilde gruta de Belén, pido para todos ustedes el don navideño de la alegría y de la paz: para los niños y los ancianos, para los jóvenes y las familias, para los pobres y marginados.
Que Jesús, que vino a este mundo por nosotros, consuele a los que pasan por la prueba de la enfermedad y el sufrimiento y sostenga a los que se dedican al servicio de los hermanos más necesitados. ¡Feliz Navidad a
todos!
SE FELICITAN LAS NAVIDADES
La visita ha tenido lugar a las 17.00 hora local (16.00 GMT) en el Monasterio Mater Ecclesiae, donde Benedicto XVI vive desde el pasado abril tras renunciar al papado. A esa hora,
Benedicto XVI ha recibido en la entrada de su residencia a Francisco y juntos ha visitado la capilla del monasterio para rezar.
Acto seguido, ambos han mantenido una conversación privada de media hora de duración en una de las salas de la residencia. Una vez concluida la conversación privada, el Papa Francisco, acompañado por sus secretarios personales, se ha despedido de los otros miembros de la "familia" del Papa Emérito, el prefecto de la Casa pontificia, el alemán Georg Gaenswein y las cuatro laicas consagradas de la comunidad "Memores Domini".
viernes, 20 de diciembre de 2013
SAGRADA CUNA DEL NIÑO JESÚS
La Basílica de Santa María la Mayor, una de las cuatro Basílicas papales de Roma,
de la que se dice fue la propia Virgen inspiró su construcción por medio de un sueño que tuvo el Papa Liberio y el patricio Juan, guarda en su interior un gran tesoro de incalculable valor espiritual, y que por estas fechas, al conmemorarse la Navidad, recibe una especial veneración de fieles romanos y peregrinos de la Ciudad Eterna.
Se trata de la "Sagrada Cuna", un relicario que contiene piezas de madera que según la tradición pertenecen a la cuna donde la Virgen María colocó al Niño Jesús, y que hoy se venera en el altar central frente la estatua de la Confesión de Pío IX, y que fue hecho de cristal en forma de cuna sobre la cual está una hermosa imagen del Divino Infante recostado, obra de Giuseppe Valadier.
La historia de este relicario comienza con el Papa Sixto III cuando en el año 432, anhelando se recrease un pesebre como recuerdo del nacimiento del Salvador del mundo, manda construir en la primitiva Basílica una "Gruta de la Natividad" idéntica a la de Belén.
Numerosos fieles, tras peregrinar por Tierra Santa y regresar a Roma, traían como ofrenda de agradecimiento preciosos fragmentos de madera de la que se cree es la "Sagrada Cuna" del Niño Jesús. Reliquias que permanecieron en la santa gruta y que los pontífices conservaron por años, agregando elementos de valor artístico, como la representación escultórica que encargó en 1288 el Papa Nicolás IV a Arnolfo de Cambio.
Luego, durante el Pontificado de Gregorio XI, las reliquias fueron situadas en un tabernáculo, y en 1590 el Papa Sixto V encargó la construcción de la gran Capilla del Santísimo Sacramento, pidiéndole al arquitecto Domenico Fontana trasladase allí la "Gruta de la Natividad", y consigo la "Santa Cuna".
Tristemente, durante los trabajos de reconstrucción de la Basílica, cuando se realizó la fachada principal del templo en el siglo XVIII, el relicario fue destruido, realizándose uno nuevo, que luego fue robado por las tropas napoleónicas durante la ocupación de Roma ocurrida en 1798.
Pero gracias a la donación de la embajadora de Portugal, María Amanuela Pignatelli, se realizó el relicario que hoy conserva los trozos de madera de la cuna del Niño Jesús.
Antiguamente, durante las celebraciones de la Navidad, la "Sagrada Cuna" era expuesta en la nave central de la Basílica para la veneración de los fieles, pero debido al deterioro que con el tiempo ha sufrido los trozos de manera, hoy solo se exponen para la Misa de Gallo.
Aunque esto no impide que los peregrinos las veneren durante el año, en el altar frente a la estatua de Pío IX.
Fuente en es.gaudiumpress.org
http://pedroferrerfotografia.blogspot.com.es/2010/11/roma-basilica-de-santa-maria-la-mayor.html
lunes, 16 de diciembre de 2013
PRIMER DIA DEL NUEVO PAPA, JUAN PABLO II
A hpra muy temprana se arrodilló en la gruta vaticana, junto al sepulcro del primer Papa. Allí, lejos del público y de fotografos, el sucesor de Pedro número 264 mantuvo una oración íntima.
Se escapa a visitar a su amigo enfermo, que el 13 de octubre, el día antes del cónclave, el obispo Deskur sufrió un derrame cerebral incapacitante, que lo dejó paralizado del lado izquierdo de su cuerpo desde entonces.
El Papa Juan Pablo II visitó al obispo Deskur el día siguiente de su elección en el Policlínico Gemelli y, de acuerdo con Tad Szulc,1 dijo al personal del hospital
"Él me enseñó a ser Papa".
En un escrito a la madre de obispo Deskur sólo diez días después de su elección, Juan Pablo II dijo que su querido amigo "me había preparado para lo que iba a suceder el 16 de octubre, él me enseñó lo que la Santa Sede es en realidad y me facilitó los contactos de los líderes de la Iglesia de Europa y de todo el mundo".
Al despedirse del hospital se olvida de dar la bendición y les dijo:
"tengo mucho que aprender, aún no me acostumbro a ser papa"
También recibió a un grupo de amigos polacos en una sencilla ceremonia que él llamó “Adiós a la patria”.
Cuando el altavoz comenzó a convocar a los reunidos para que lo saludaran, los primeros en ser llamados fueron Jerzy Kluger, el amigo y condiscípulo judío de Wojtyla en el Instituto de Wadowice, y su esposa inglesa.
Por la noche, ordenó que su solideo rojo de cardenal fuera colocado en el altar de la Virgen polaca Ostra Brama en Vilnius, en la Lituania soviética.
Hubo que llevarlo a escondidas. ¿Era una premonición de lo que pensaba del futuro de los países comunistas?
Así comenzó el pontificado de nuestro buen papa Juan Pablo II. Así fue su aceptación: sencilla, rotunda, sobrenatural.
sábado, 14 de diciembre de 2013
LOS BELENES EN LOS PRIMEROS SIGLO DE LA EDAD MEDIA
AL PRINCIPIO DE LA EDAD MEDIA
Pinturas de Santa María de Tahull ,1123
La representación del Nacimiento o la Epifanía aparecen sobre todo en pinturas en tabla, pintura mural, relieves escultóricos, libros miniados…
e incluso se extienden con otras representaciones de las escenas de la Natividad como la Adoración de los Pastores, el sueño de José, la Matanza de los Inocentes… pero lo que no se había iniciado es la representación de pequeñas figuras de los protagonistas (Virgen, San José, el Niño, el buey y la mula, como muy básicas) a modo de un Nacimiento o Belén.
Curiosamente en estos balbuceos de la iconografía navideña está ausente la figura de José queriéndose con ello evitar toda participación humana en la concepción de Cristo.
Aquí veremos una muestra en el llamado Arte Bizantino que alcanza su máximo esplendor en el siglo VI; en general se acostumbraba a representar por ejemplo a la Virgen sentada en un trono, siendo ella a su vez trono para Jesús.
Representación del ciclo del nacimiento de Jesús en el frontal de un altar románico ( Museo Nacional de Arte Catalán. Barcelona.
Relieve de la Epifanía. Iglesia de San Juan del Mercado (Benavente, Zamora) 1181
San Juan de Duero
Capitel de san Lázaro
http://domuspucelae.blogspot.com.es/2010/12/visita-virtual-capiteles-de-san-lazaro.html
Adoración de los Magos
Abadía de San Pedro, Moissac, Francia.
Iglesia de San Pedro el Viejo
Un tímpano sobre la portada de acceso al claustro que nos muestra una escena deliciosa de la Epifanía. Tres Reyes Magos presentan sus ofrendas al Recien Nacido que aparece en brazos de María, sentada en silla de tijera. José a un lado saluda con las manos en alto.
Santo Domingo de Soria
Como referencias más antiguas que tenemos respecto a los primero belenes que se realizaron en el mundo, citamos el que fuera realizado por Arnolfo di Cambio (Florencia 1289).
Este arquitecto de la Catedral de Florencia talló figuras en mármol blanco, parte de las cuales se conservan aún en Santa María la Mayor de Roma.
El papa Nicolás IV desarrolló entre 1288 y 1292 la idea de realizar un conjunto escultórico de la Natividad para arropar las reliquias. Hoy día solo nos han llegado del conjunto realizado por Arnolfo di Cambio una serie de figuras que formaban parte del conjunto, las principales la Virgen y el Niño se perdieron siendo sustituidas por unas realizadas por Pier Paolo Olivieri en el siglo XVI, el conjunto arquitectónico también se perdió.