Páginas

miércoles, 31 de julio de 2013

SAN IGNACIO Y EL PAPA FRANCISCO


 A los 21 años, en 1957. decide, ingresando el la Orden Jesuita, seguir la carrera sacerdotal

Ordenación sacerdotal 13 de diciembre 1969



Será como un reencuentro entre jesuitas, en la fiesta de San Ignacio, el que vivirá mañ Papa Francisco en la Iglesia de San Ignacio en Roma.

 En la fiesta litúrgica de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, el Pontífice se dirigirá a la Iglesia que se encuentra cerca del Colegio Romano para celebrar una misa acompañado por algunos representantes de la orden religiosa.
La ceremonia, que será privada, comenzará a las 8.30 hrs.




 El Papa hizo una alusión durante la conferencia de prensa con los periodistas que volaban con él de regreso de Río de Janeiro. «Yo me siento jesuita, en mi espiritualidad –dijo Bergoglio al responder a una de las preguntas–, en la espiritualidad de los Ejercicios, la espiritualidad que tengo en el corazón [...]dentro de tres días iré a festejar con los jesuitas la fiesta de San Ignacio».



El Papa llegó en coche.
 En la puerta le esperaba el general de la Compañía de Jesús, el Padre Adolfo Nicolás, que le felicitó por su reciente viaje a Brasil.
Enhorabuena por el viaje a Brasil.
El Padre Nicolás en sus palabras de bienvenida manifestó al Papa que todos los jesuitas están dispuestos a atender cualquier solicitud del Papa. Durante la homilía Francisco les recordó que deben vivir descentrados, para dejar que sea Jesús el que esté en el centro.
En la homilía, que se inspiró en el monograma que es el acrónimo de los jesuitas, “IHS”, es decir “Iesus Hominum Salvator”, el Papa recordó a sus hermanos la necesidad de poner siempre a Cristo en el centro de la propia vida.

 Los jesuitas, explicó, deben ser «descentrados», «desplazados», porque «siempre existe la tentación de pensar que somos nosotros el centro». «Y, cuando un jesuita se pone a sí mismo en el centro y no a Cristo –añadió–, se equivoca».

Al finalizar la Misa el Papa se acercó a rezar ante el altar de San Ignacio de Loyola, realizó una ofrenda floral ante la Virgen y rezó unos instantes ante la tumba del Padre Pedro Arrupe, que fue superior de los Jesuitas hasta 1981.



http://www.jesuitas.org.co/1112.htmlfb_action_ids=10151616759363645&fb_action_types=og.recommends&fb_source=other_multiline&action_object_map=%7B%2210151616759363645%22%3A424183027696701%7D&action_type_map=%7B%2210151616759363645%22%3A%22og.recommends%22%7D&action_ref_map=%5B%5D

LA COMPAÑÍA DE JESÚS III



Dos años más tarde, se reunió con sus compañeros en Venecia. Pero la guerra entre venecianos y turcos les impidió embarcarse hacia Palestina. Los compañeros de Ignacio, que eran ya diez, se trasladaron a Roma; Paulo III los recibió muy bien y concedió a los que todavía no eran sacerdotes el privilegio de recibir las órdenes sagradas de manos de cualquier obispo.

Después de la ordenación, se retiraron a una casa de las cercanías de Venecia a fin de prepararse para los ministerios apostólicos. Los nuevos sacerdotes celebraron la primera misa entre septiembre y octubre, excepto Ignacio, quien la difirió más de un año con el objeto de prepararse mejor para ella.


Como no había ninguna probabilidad de que pudiesen trasladarse a Tierra Santa, quedó decidido finalmente que Ignacio, Fabro y Laínez irían a Roma a ofrecer sus servicios al Papa.

También resolvieron que, si alguien les preguntaba el nombre de su asociación, responderían que pertenecían a la Compañía de Jesús (San Ignacio no empleó nunca el nombre de "jesuita". Este nombre comenzó como un apodo), porque estaban decididos a luchar contra el vicio y el error bajo el estandarte de Cristo.

Durante el viaje a Roma, mientras oraba en la capilla de "La Storta", el Señor se apareció a Ignacio, rodeado por un halo de luz inefable, pero cargado con una pesada cruz. Cristo le dijo: "Ego vobis Romae propitius ero" (Os seré propicio en Roma).



Paulo III nombró al padre Fabro profesor en la Universidad de la Sapienza y confió a Laínez el cargo de explicar la Sagrada Escritura.
 Por su parte, Ignacio se dedicó a predicar los Ejercicios y a catequizar al pueblo. El resto de sus compañeros trabajaba en forma semejante, a pesar de que ninguno de ellos dominaba todavía el italiano.


Ignacio y sus compañeros decidieron formar una congregación religiosa para perpetuar su obra.
 A los votos de pobreza y castidad debía añadirse el de obediencia para imitar más de cerca al Hijo de Dios, que se hizo obediente hasta la muerte.
Además, había que nombrar a un superior general a quien todos obedecerían, el cual ejercería el cargo de por vida y con autoridad absoluta, sujeto en todo a la Santa Sede. A los tres votos arriba mencionados, se agregaría el de ir a trabajar por el bien de las almas adondequiera que el Papa lo ordenase.

Santo Inacio de Loyola_1.jpg

La obligación de cantar en común el oficio divino no existiría en la nueva orden, "para que eso no distraiga de las obras de caridad a las que nos hemos consagrado".
 No por eso descuidaban la oración que debía tomar al menos una hora diaria.

La primera de las obras de caridad consistiría en "enseñar a los niños y a todos los hombres los mandamientos de Dios".

http://jjnoain.blogspot.es/img/PauloterceroysanIgnacio.jpg
Johann Cristoph Handke, Paulo III entregando la Bula Regimini Militantis Ecclesiae a San Ignacio

La comisión de cardenales que el Papa nombró para estudiar el asunto se mostró adversa al principio, con la idea de que ya había en la Iglesia bastantes órdenes religiosas, pero un año más tarde, cambió de opinión, y Paulo III aprobó la Compañía de Jesús por una bula emitida el 27 de septiembre de 1540.



 Ignacio fue elegido primer general de la nueva orden y su confesor le impuso, por obediencia, que aceptase el cargo.

 Empezó a ejercerlo el día de Pascua de 1541 y, algunos días más tarde, todos los miembros hicieron los votos en la basílica de San Pablo Extramuros.

Ignacio pasó el resto de su vida en Roma, consagrado a la colosal tarea de dirigir la orden que había fundado.
Entre otras cosas, fundó una casa para alojar a los neófitos judíos durante el período de la catequesis y otra casa para mujeres arrepentidas. En cierta ocasión, alguien le hizo notar que la conversión de tales pecadoras rara vez es sincera, a lo que Ignacio respondió: "Estaría yo dispuesto a sufrir cualquier cosa por el gozo de evitar un solo pecado".

Rodríguez y Francisco Javier habían partido a Portugal en 1540. Con la ayuda del rey Juan III, Javier se trasladó a la India, donde empezó a ganar un nuevo mundo para Cristo. Los padres Goncalves y Juan Nuñez Barreto fueron enviados a Marruecos a instruir y asistir a los esclavos cristianos.
Otros cuatro misioneros partieron al Congo; algunos más fueron a Etiopía y a las colonias portuguesas de América del Sur.


Durante los quince años que duró el gobierno de San Ignacio, la orden aumentó de diez a mil miembros y se extendió en nueve países europeos, en la India y el Brasil.

Como en esos quince años el santo había estado enfermo quince veces, nadie se alarmó cuando enfermó una vez más.

5.jpg
 Murió súbitamente el 31 de julio de 1556, sin haber tenido siquiera tiempo de recibir los últimos sacramentos.


Tumba de San Ignacio de Alessandro Algardi.
 Iglesia del Gesù, Roma.
Fue canonizado `por Gregorio XV junto a Francisco Javier en 1622, y Pío XI le proclamó patrono de los ejercicios espirituales y retiros.

martes, 30 de julio de 2013

CAMINO IGNACIANO

MINI BIOGRAFÍA

Ignacio de Loiola, nacido Iñigo López de Oinatz y Loiola Balda y Gebara, vio la luz el 31 de mayo de 1491, en la torre del señorío de Oinatz-Loiola, a orillas del río Urola, junto a la villa de Salvatierra de Iraurgi, hoy Azpeitia

File:William Holl the Younger09a.jpg

En 1507 murió don Beltrán e Íñigo, con 16 años, fue enviado a Arévalo (Ávila) como paje al palacio de Juan Velázquez de Cuellar, contador mayor de Castilla y miembro del Consejo de Castilla.
 Comienza ahí su vida cortesana, que le llevará primero a formar parte del ejército real que acabará con la rebelión de los comuneros de Castilla en 1521.

El intento de liberación del reino pirenaico de Navarra fue frustrado por la derrota de las tropas pirenaicas en Noain, precisamente el 30 de junio, en la que murieron cinco mil navarros.



Durante su convalecencia, Íñigo realiza diversas lecturas y experimenta un proceso de introspección que le lleva a cuestionarse su vida anterior, conduciéndole a una completa transformación personal y a una conversión de tipo religioso.
 Fruto de todo ello es su decisión de, una vez recuperado de sus heridas, realizar una peregrinación a pie desde su casa natal al santuario de Arantzazu y luego, recorriendo el valle del Ebro, hasta el monasterio de Montserrat.

Después vivirá como ermitaño en una cueva en Manresa durante diez meses, tiempo en el que redactará sus Ejercicios Espirituales.

CAMINO IGNACIANO

Recientemente, un grupo de laicos y jesuitas tuvieron la idea de dar a conocer ese camino desde Loiola a Manresa, que Ignacio de Loiola recorrió en 1522, con la idea de ofrecer una experiencia de peregrinación a los hombres y mujeres del siglo XXI, siguiendo el proceso espiritual del fundador de la Compañía de Jesús, de la que recibieron enseguida un decidido apoyo. "es un camino abierto a todos bien sea para tener una vivencia espiritual, para tener contacto con la naturaleza, para hacer ejercicio, como experiencia personal o para ver el mundo, cada uno como mejor la quiera realizar".


Consta de 27 etapas, parte desde la casa natal de San Ignacio, en Loyola, y atraviesa el País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña ofreciéndose al peregrino como una propuesta de meditación personal y de encuentro con Dios, teniendo presente que el itinerario es, según los promotores, muy distinto al famoso Camino de Santiago y de mayor soledad.

 El Camino se halla perfectamente señalizado, cuenta con una excelente infraestructura de albergues y refugios y una ruta que se puede hacer perfectamente a pie o en bicicleta siguiendo siempre la flecha naranja, símbolo del Camino Ignaciano.


El camino empieza en la casa donde nació en Azpeitia (Guipúzcoa) y acaba en la Cueva de San Ignacio en Manresa.


Cueva de San Ignacio de Loyola, turismo en Manresa


El fundador de la Compañía de Jesús demoró dos meses en realizar este itinerario. Precisamente en el último lugar de su recorrido, en Manresa -donde San Ignacio permaneció unos 10 meses-, fue donde escribió sus ya conocidos "Ejercicios Espirituales".

 Siguiendo el modelo del Camino de Santiago, el ignaciano ha sido bien señalizado con una flecha naranja, y cuenta con refugios y albergues para los peregrinos.
La ruta, como sucede también con la compostelana, se puede realizar a pie o en bicicleta, y busca ser también un camino de crecimiento espiritual para quien lo realice.

 camino.jpg

http://www.jesuitas.es/adjuntos/article/302/Dossier%20de%20prensa%20Camino%20Ignaciano.pdf

http://caminoignaciano.org/


EL PAPA FRANCISCO Y SU HUMANIDAD


El arzobispo brasileño Orani  Tempesta indicó que antes de despedirse de Brasil, al final de la JMJ, el Papa Francisco entregó dos cheques de 20 mil euros destinados a la favela de Varginha y al hospital de Sao Francisco de Assis de Río de Janeiro, que visitó durante su semana carioca.



EL PAPA EN LA FAVELA




También se mostró sorprendido el presidente de la Asociación de residentes de varginha, Paulo Raimundo Barbosa: «El dinero lo usaremos para reformar el campo de fútbol que recibió al Pontífice –sugirió– o para reformar las casas de algunas de las familias más necesitadas».



HOSPITAL DE SAN FRANCISCO



  «De verdad no nos lo esperábamos –dijo el vicepresidente del hospital, el padre Isaac Prudencio. Ahora podremos comprar una cama especial equipada con defibrilador, respirador y monitor cardiaco para asistir a los pacientes con problemas mentales y toxicodependientes».

lunes, 29 de julio de 2013

ANGROIS, UN BARRIO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

ANDROIS

File:Angrois51.JPG

A  tres km de Santiago de Compostela

Los orígenes de Angrois se remontan a la antigüedad, como lo atestiguan los restos arqueológicos que se conservan en el Monte de O Castro, un promontorio estratégico desde el que se domina todo el valle del río Ulla y el Pico Sacro, hacia el este, y las planicies donde hoy se levanta Compostela, hacia poniente, por lo que reúne las condiciones de vigilancia y defensa características de los castros gallegos.

Archivo:Castro de Angrois.JPG

 Poco sabemos de aquellos primitivos pobladores, incluso aún sigue viva entre los especialistas atribuirles su procedencia étnica Angrois se ha convertido, como tantas otras zonas periféricas urbanas, en un lugar dormitorio.

File:Angrois46.JPG
 El paisaje y la orografía de Angrois también han sufrido visibles cambios y transformaciones desde los años cincuenta en adelante.


El viejo puente de Angrois

 En ésa década RENFE construye la línea de ferrocarril Ourense-Santiago, para la que expropia y desmonta terrenos de la aldea, separándola en dos partes comunicadas tan solo por un pequeño puente.
Archivo:Fuente do Cancelo (Angrois).jpg

 A finales de los setenta se traza la AP-9, denominada también Autopista del Atlántico, principal eje de comunicación entre el norte y sur de Galicia.

El tramo Santiago-norte/Santiago-sur se inauguró en 1988, siendo necesario para la construcción del mismo el levantamiento del Viaducto de Angrois, que con una longitud cercana al kilómetro salva y transfigura todo su valle.

Actualmente está prevista su ampliación a cinco carriles en cada sentido, hecho que conllevará nuevas expropiaciones de terrenos y agresión al paisaje.12

El 11 de enero de 2001, tras diez años de obras, se inauguró en el Monte Gaiás, al norte de Angrois, la Ciudad de la Cultura de Galicia,

File:Cidade da Cultura, Santiago de Compostela - 2009.jpg


 singular complejo de arquitectura contemporánea proyectado por Peter Eisenman que requiso nuevas expropiaciones de terrenos y domina la fisonomía del paisaje norte.

Panorámica de Angrois. Al fondo, la Ciudad de la Cultura
Al fondo la Ciudad de la Cultura de Galicia

 Finalmente, entre los años 2007 y 2012 se acometen las obras del tren de alta velocidad (AVE) Madrid-Galicia, tramo de acceso a la estación de Santiago de Compostela.

 La repercusión de tal infraestructura sobre la aldea de Angrois fue de grandes proporciones, acometiéndose el derribo del viejo puente, viviendas, desmontes, tierras, bosques, etc.
Al este, para salvar la cumbre de Arines, se construyó el denominado túnel de Compostela.

La aldea estuvo durante tres años partida en dos, hasta que ADIF a finales de 2011 inauguró el nuevo puente sobre la Vía de la Plata.

Hórreo, huertas, aldea y O Castro



FIESTAS Y TRADICCIONES

El 13 de diciembre, Santa Lucía de Siracusa, los vecinos de Angrois bajan caminando hasta su ermita, enclavada a orillas del río Arines y rinden homenaje a la mártir en romería, ofrenda de velas, lavatorio de los ojos en la fuente y puja para llevarse una réplica de la imagen a su casa, en la que permanece durante seis meses.
 Ermita de Santa Lucia en Piñero.

 En la celebración no faltan mujeres y hombres vestidos con los trajes tradicionales gallegos, ni las danzas al son de gaitas y panderetas.

Además, Angrois cuenta con su propia fiesta, en honor a San Antonio, patrón de los animales, que tuvo su origen en la obliga y ahora organiza la comisión de fiestas de la aldea cada primer domingo del mes de julio.

 Al carecer de iglesia o ermita, el sacerdote de Sar se desplaza hasta el campo de la fiesta de Angrois, en donde celebra misa y antiguamente bendecía a los animales. Previamente a la eucaristía, una parranda recorre todas las calles engalanadas con banderines y luces y se lanzan cohetes. A mediodía hay canciones y bailes tradicionales. (muñeira, pandeirada, alalás) y sesión vermut con orquesta. La tarde está dedicada a los niños, con juegos y atracciones. La velada la cierra el baile amenizado por otra orquesta y fuegos artificiales.

El entroido, los carnavales de Angrois se remontan a sus propios orígenes medievales. Eran la escapatoria del pueblo a la rígida moral cristiana del priorato agustiniano de Sar.

Archivo:Xeneral.jpg


CAMINO DE SANTIAGO  RUTA DE LA VIA DE LA PLATA


Señalización de la Ruta de la Plata a su paso por Angrois




 Siempre hacia arriba vamos a cruzar bajo la AP-9 y, de seguido, sobre las vías.

 Estremece pasar sobre el lugar del trágico accidente ferroviario del 24 de julio de 2013. Requiescant in pace.

 Un momento de reflexión, oración y descanso para entrar en Angrois y afrontar otra subida por el Camiño Real de Angrois.
Muchas son las oraciones que a lo largo de la vida van a recibir las personas fallecidas.

Tras cruzar una carretera tomamos el piso empedrado, ya en bajada, de la calzada de Sar.
File:Santiago GDFL catedral 050318 38.jpg
 Al frente, no muy lejos, la visión clara de las torres de la catedral de Santiago.  

La entrada de la Vía de la Plata en la ciudad se hace por la puerta de Mazarelos, en la que hay una alusión a esta tierra del Ulla,




 en una inscrición que habla de la llegada a través de ella de los vinos del Ulla.
Según el Código Calixtino:

Las entradas y puertas de la ciudad son VII. La primera entrada se llama Puerta Francígena; la segunda, Puerta de la Peña; la tercera, Puerta de Sofrades; la cuarta, Puerta del Santo Peregrino; la quinta, Puerta Falguera, que conduce a Padrón; la Sexta, Puerta de Susannis; y la séptima, Puerta de Mazarelos, por la que llega a la ciudad el precioso Baco.





HÉROES DEL SIGLO XXI

Ya  en la antigüedad, esta  aldea es citada en el famoso libro de caballerías Amadís de Gaula haciendo referencia al carácter valeroso de sus habitantes.

El 24 de julio de 2013 a las 20:41 horas, un tren Alvia operado por Renfe con dirección Ferrol y procedente de Madrid-Chamartín, que llevaba 218 pasajeros a bordo, descarriló a la altura de la conocida curva de A Grandeira, falleciendo al menos 79 personas y resultando heridas 131.

EL PAPA LLEGA A ROMA

El avión que llevaba a papa Francesco regresando de la JMJ en Rio de Janeiro, Brasil, aterrizó en el aeropuerto militar de Ciampino.


El Pontífice saludó a los miembros de la tripulación antes y luego cayó de la alineación del avión sosteniendo en sus manos la bolsa negra que tenía que partir hacia la ciudad brasileña. «Agradecer profundamente a todos aquellos que trabajaron para el éxito de Gmg y abrazarte a todos los participantes»

  Foto: PAPA FRANCESCO RIENTRATO IN ITALIA 
Il Santo Padre è rientrato dal Brasile. Ad accoglierlo, all'aeroporto di Ciampino, il ministro dell'Interno Alfano. Nuovo messaggio del Santo Padre su Twitter

Raffaello Binelli - Lun, 29/07/2013 
Terminata la Giornata Mondiale della Gioventù, in Brasile, Papa Francesco è rientrato oggi Roma. L’airbus A330 dell’Alitalia, partito da Rio de Janeiro a mezzanotte e trentacinque, è atterrato all’aeroporto militare di Ciampino alle 11.15, con qualche minuto di anticipo rispetto al programma.

Particolare curioso: Bergoglio è sceso dalla scaletta dell’aereo portando con sé, in mano, la sua borsa di pelle nera.
La stessa cosa aveva fatto alla partenza.

Ad accoglierlo, in rappresentanza del governo, il ministro dell'Interno Angelino Alfano, vicepresidente del Consiglio. Sorrisi e strette di mano con i rappresentanti delle autorità e la delegazione dal Vaticano che lo attendevano sulla pista. Durante i saluti con il Vicario di Roma cardinale Agostino Vallini, il prefetto di Roma, Giuseppe Pecoraro, e un gruppo di prelati, il pontefice si è tolto la papalina per fare fronte ad un improvviso colpo di vento provocato dal motore di un jet sulla pista. Quindi, sempre tenendo stretta la sua borsa nera, ha preso posto sulla Ford Focus blu metallizzata per far rientro in Vaticano. 

"Sono di ritorno a casa, e vi assicuro che la mia gioia è molto più grande della mia stanchezza", scrive il Santo Padre in un tweet.

ilgiornale

«No llevaba dentro la llave de la bomba atómica. Llevaba el maletín porque siempre lo he hecho. Cuando viajo lo llevo. Dentro llevo la cuchilla de afeitar, el breviario, la agenda, un libro para leer. Llevo uno sobre Santa Teresina, de la que soy devoto. Siempre llevo el maletín cuando viajo, es normal. Debemos ser normales. Es un poco extraño lo que me dices que ha dado la vuelta al mundo esa foto. Debemos habituarnos a ser normales. La normalidad de la vida».



«Me gusta andar por las calles, me gustaba tanto... Y en ese sentido me siento un poco enjaulado. Pero debo decir que los de la Gendarmería vaticana son buenos, son realmente buenos y yo les estoy agradecido. Ahora me dejan hacer algunas cuantas cosas más, pero es su deber garantizar la seguridad. Enjaulado en ese sentido, de que a mí me gusta andar por la calle, pero entiendo que no es posible, lo entiendo. Lo dije en ese sentido. Porque, como decimos en Buenos Aires, yo era un sacerdote callejero.

«El apartamento pontificio no es tan lujoso, es amplio y grande, pero no lujoso. Pero yo no puedo vivir solo o con un pequeño grupito. Necesito encontrarme con la gente. No es por austeridad o por pobreza, es porque psicológicamente no puedo. Cada uno debe llevar adelante su vida con su modo de vivir y de ser. Los cardenales que trabajan en la Curia no viven como ricos o fastuosos. Viven en apartamentitos, son austeros los que conozco. Cada uno debe vivir como el Señor le pide que viva. Una austeridad general creo que es necesaria para todos».  Durante el viaje, sobrevoló Brasil, Senegal, Mauritania y Argelia hasta aterrizar en el aeropuerto de Roma, Ciampino.

  Nada más pisar suelo romano, el Papa se acercó a rezar a la Basílica de santa María la Mayor con un curioso regalo entre las manos que dejó sorprendidos a todos.

 Llevó hasta el Altar Mayor del santuario mariano una camiseta verde y un balón de playa traído directamente de la JMJ de Brasil.

VIDEOS COMPLETOS DE LA JMJ DE RIO DE JANEIRO

VIA CRUCIS


VIGILIA DE ORACIÓN


VISITA A LA FAVELA


MISA EN EL SANTUARIO DE APARECIDA


ACTOS FINALES DE LA JMJ DE BRASIL

COMIDA


 Con el Sequito Papal en el comedor del Centro de Estudios en Sumaré.
 Donde también encontrara el Comité de Coordinadores del Consejo Episcopal Latino Americano (CELAM) antes de su despedida de la Residencia en Sumaré.


ENCUENTRO CON LOS VOLUNTARIOS
Para agradecer personalmente a los 60 mil voluntarios envueltos en los trabajos de la Jornada, el Papa Francisco deberá encontrarse con ellos en el Pabellón 5 de Rio Centro a las 17:30hs, allí dará un discurso para ellos.


Para escribir el punto final a su primer viaje internacional, el Papa Francisco se trasladó en helicóptero hasta un Palacio de Congresos en Río de Janeiro. Allí le esperaban 15.000 voluntarios que ayudaron a la organización de la JMJ. Los jóvenes le recibieron con visibles muestras de afecto y cariño. Una chica polaca le regaló una camiseta con su nombre.

El Papa habló en portugués y su discurso se vio interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los miles de jóvenes allí reunidos. Francisco analizó los compromisos y decisiones que tienen que enfrentan los jóvenes en sus vidas. Algunos eliges ser sacerdotes o la vida religiosa. Ellos dijo el Papa no tiene que tener “miedo de responder a la llamada de Dios”. Los que eligen la vida matrimonial también tienen una gran responsabilidad, añadió el Papa.





DESPEDIDA EN EL AEROPUERTO





El Papa se santiguó antes de que despegara el helicóptero que le trasladaba hasta el encuentro con los voluntarios de la JMJ Río 2013. Unos instantes después, mientras cientos jóvenes le despedían, el Papa dibujó un corazón en la ventana del helicóptero.

Habrá una ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional Antônio Carlos Jobim, donde el Santo Padre hará un discurso

Su regreso a Roma está marcada para las 19hs. Francisco se despidió de Brasil con “el alma llena de recuerdos felices” después de “una semana inolvidable”, tal y como él mismo dijo en el aeropuerto poco antes de poner rumbo a Roma. El vicepresidente brasileño, Michel Temer, encabezó a las de autoridades que despidieron al Pontífice. Además, un grupo de pequeños le hizo entrega de unos últimos regalos.





El Papa mostró su agradecimiento a todos los que han contribuido a la celebración de la JMJ Río 2013 y también a todos los que han rezado para que el encuentro fuera “una verdadera experiencia de crecimiento en la fe.” Antes de partir, volvió a hablar a los jóvenes, protagonistas del encuentro.

MISA DE DESPEDIDA DE LA JMJ DE BRASIL

DOMINGO 28 DE JULIO

Millones de peregrinos participaron en el mayor flash mob del mundo con un sencillo baile ante el Papa.
De hecho, el título de la canción es “Francisco”.
Antes de celebrar la Misa de clausura del domingo en la playa de Copacabana, millones de jóvenes se tomaron unos minutos para elaborar el espectáculo.

La coreografía fue creada por dos bailarines profesionales brasileños, quienes grabaron un vídeo con los pasos del baile, para que así, los peregrinos pudieron practicar los movimientos antes del gran día.

La playa de Copacabana en Río se convirtió en un centro de peregrinaje, al que acudieron millones de personas en el día de la clausura de la JMJ. Desde muy lejos se podía ver al enjambre de peregrinos cubriendo prácticamente toda la costa coreando al Pontífice argentino.



Además de saludar a la gente y bendecir a los niños desde el papamóvil, Francisco hizo una pausa para beber un poco de mate, el té tradicional de argentina, que le ofreció uno de los peregrinos.




EUCARISTIA





Celebrada por 60 cardenales, 1500 obispos y 11 mil sacerdotes.











 También estuvieron presentes los presidentes Dilma  Rousseff, de Brasil; Evo Morales, de Bolivia; y Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina.
















HOMILIA DEL PAPA



https://www.facebook.com/photo.php?fbid=603765836334676&set=a.603765436334716.1073741849.375882539123008&type=1&theater




ANGELUS
papa Francisco preside misa final de la JMJ Río 2013 playa Copacabana

http://www.vidanueva.es/2013/07/28/rezo-del-angelus-tras-la-misa-de-la-jmj-rio-2013-y-anuncio-de-cracovia-2016/

ANUNCIO DE LA JMJ SIGUIENTE

Queridos jóvenes, tenemos una cita en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en 2016, en Cracovia, Polonia. Pidamos, por la intercesión materna de María, la luz del Espíritu Santo para el camino que nos llevará a esta nueva etapa de gozosa celebración de la fe y del amor de Cristo.

Foto: Empiecen a ahorrar. La próxima #JMJ será en #Cracovia2016. ¡Es oficial! ~ Catholic Link