YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 26 de agosto de 2021

SANTUARIO DE JASNA GÓRA





Czestochowa se localiza hacia el Noroeste de Cracovia; es allí donde se encuentra ubicado el Complejo Conventual de la "Montaña Brillante" o "Jasna Gora", perteneciente a la Orden de los Monjes Paulinos. La Tradición de Peregrinación a ese lugar viene del Siglo XIII. Durante el Tiempo del Sistema Comunista en polonia, el Santaurio fue el Símbolo de Libertad y Esperanza del Pueblo

Czestochowa es la capital religiosa de Polonia y uno de los centros de peregrinaje más importantes de Centroeuropa, de hecho, se calcula que cada año son unos cinco millones de peregrinos y turistas que acuden a visitar este lugar

. El lugar de culto de Czestochowa se encuentra en el monasterio paulino de Jasna Góra (traducido literalmente como "Montaña Clara"), que fue construído en el siglo XIII y en él se encuentra la imagen de la Virgen Negra de Czestochowa que llegó a a la localidad en el siglo XV y que en Polonia cuenta con una gran devoción.





JASNA GORA
 El Santuario de Jasna Gora (en español ‘monte luminoso’ o ‘monte claro’) es el lugar en el que se guarda y adora el icono de Nuestra señora de Częstochowa.

 complejo de edificios que engloba el santuario y el monasterio está enclavado en una colina y está rodeado de jardines y murallas.

El término "Jasna Góra" (Clarus Mons) se mencionó la primera vez en un decumento que data del año 1388, emitido por el estarosta del distrito de Olsztyn. Sin embargo, el sitio fue nombrado "Jasna Góra" por los Monjes Paulinos provenientes de Hungría. Este nombre fue tomado de su Monasterio de San Lorenzo en Jasna Góra de Buda (in Claro Budensi).(...)
 En santuario cubre el área de aproximadamente 5 hectáreas. De tres lados está rodeado por un parque, mientras que del lado oriental limita con una gran plaza, donde se reúnen los peregrinos para celebrar las fiestas religiosas.



Ocupa una área de 5 hectáreas. Un Parque reservado al Monasterio lo reodea por 3 lados, mientras que por el 4º se abre una Gran Explanada que alberga a los peregrinos durante las Manifestaciones Litúrgicas, que se extiende hasta la Ciudad


 Los edificios de Jasna Góra contruídos a lo largo de un período el cinco siglos, constituyen en la actualidad, un compacto complejo arquitectónico.

Los Muros de la Fortaleza constituían en Siglos Pasados una Defensa de aquel Tesoro de la Fé y Cultura Polaca.  Al Monasterio de Jasna Góra puede accederse por medio de cuatro entradas erigidas en un período entre los siglos XVI y XIX. La parte central y, al mismo tiempo, la más vieja del complejo arquitectónico, son los sagrados edificios, ya que las otras estructuras se agregaron gradualmente alrededor de ellos

ENTRADAS AL SANTUARIO
Puerta lubomirski


Puerta de la Madre de Dios Reina de Polonia, unos metros más adelante.




La Puerta de la Madre de Dios Dolorosa
La Puerta del Templé



CAMPANARIO DE 106 M


Jasna Góra en Częstochowa, debido a la ubicación en una colina y su esbelto campanario, domina en el cielo de la ciudad, y es visible de una distancia de algunos kilómetros.
Un campanario de esbelta figura.


El actual, muchas veces destruido por diversos incendios, ha sido recientemente reconstruido en 1906.
La parte inferior de estilo barroco es del año 1714.
La parte superior, construida al principio del siglo XX, es también de estilo barroco.

Consta de cinco plantas.



 Exteriormente, a la altura del segundo piso, hay cuatro relojes, uno por cada lado, guiados por un mismo mecanismo de 36 campanas, que componen melodías marianas cada 15 mínutos
En el interior del tercer piso hay cuatro estatuas, cada una en un angulo:
San Pablo Eremita
San Floriano
San Casimiro
Santa Eduvigis, reina
En el quinto piso, 516 escalones de tierra, hay otras estatuas, representando a los grandes doctores de la Iglesia.
En el pináculo de la torre sobresale un cuervo con un pan en el pico, símbolo de la Orden Paulina, superado por el monograma de la Santisima Virgen María.

Encima del monograma hay una cruz, que durante la noche está iluminada como símbolo de luz que emana de este saanto lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario