YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 18 de diciembre de 2024

LAS JORNALITAS DIA 18

 «Las "Jornaditas", nueve días para contar el viaje de la Virgen y San José desde Nazaret a Belén»... 




 Cada año, del 16 al 24 de diciembre, las tradicionales 'Jornaditas', una Solemne Novena en la que se cuenta, a través de imágenes, el camino de la Virgen María y de San José desde Nazaret a Belén como preludio del nacimiento del Niño Jesús. 

 TERCERA JORNADA. 18 DE DICIEMBRE 

 La tercera jornada de nuestra purísima Reina, desde la ciudad de Naín hasta los campos de Samaria, donde le salieron al Niño Dios en su crecida edad, aquellos diez leprosos que además eran extranjeros.




Considera, como siendo mucha la gente que cruzaba aquel camino, para cumplir con el edicto del César, al ver a nuestros sagrados peregrinos en tan suma pobreza, unos los atropellaban, otros los apartaban como a gente humilde y despreciable, y de esta suerte, míralos llegar a los campos de Samaria, y sin tener dónde alojarse-

 Qué sentiría el Santo Patriarca alojándose en aquel despoblado campo, todo sembrado de nieve, sin poder aliviar la pena que padecería con los aires fríos la más tierna y delicada niña, y qué padecería el Divino Niño en sus entrañas, cuando vio así tratada a su Santísima Madre;




Iglesia del Pozo de Jacob - Samaria

Mira cuántas veces atropellas al Niño Dios traspasando su Santa Ley, apartándole de tu corazón y de tu alma, por hacer tu gusto y voluntad; y procura en esta posada salir al encuentro del Divino Niño, para que te sane como a los leprosos manifestándole tus llagas, pues no viene a otra cosa que a curar la lepra de todo el linaje humano.



REFLEXIÓN

El tercer día de la Novena nos invita a meditar sobre el RESPETO. El respeto es una cualidad del amor que nos mueve a aceptar a los otros como son y valorarlos de manera incondicional. 

 Gracias al respeto somos capaces de valorar la gran DIGNIDAD de toda persona humana hecha a imagen y semejanza de Dios, aunque esa persona incluso pueda estar equivocada, o en situación pecaminosa. No se trata de validar lo que está mal, se trata de respetar la LIBERTAD del otro tal y como Dios la respeta.
 El respeto es fuente de armonía porque nos anima a apreciar las diferencias, como lo hace un pintor con los colores o un músico con las notas o ritmos. Un amor respetuoso nos impide juzgar a los demás, manipularlos o querer moldearlos a nuestro gusto. Al pensar en el respeto vemos a Jesús conversando amablemente con la mujer samaritana, tal como lo narra San Juan en el capítulo cuatro de su Evangelio.

 El de Jesús es un diálogo sin reproches, sin condenas. En él brilla la luz de la verdad con extrema delicadeza. En ese clima de RESPETO el Señor interpela a la mujer que vive atada a su pecado.

 Es claro que Jesús no aprueba que la mujer conviva con quien no es su marido, pero en lugar de prejuzgar o condenarla, subraya su sinceridad. Actúa como buen pastor y le muestra que hay otra forma de vivir, que hay misericordia para ella y que puede recuperar su absoluta libertad. 

 Con esto Jesús nos enseña a mostrar la verdad, pero sin dejar de ser respetuosos de quien tenemos enfrente, si de verdad queremos entendernos con los demás.

 




Señor, la Navidad es el recuerdo de tu nacimiento entre nosotros, es la presencia de tu amor en nuestra familia y en nuestra sociedad. Navidad es certeza de que el Dios del cielo y de la tierra es nuestro Padre, que tú, Divino Niño, eres nuestro Hermano. Que esta reunión junto a tu pesebre nos aumente la fe en tu bondad, nos comprometa a vivir verdaderamente como hermanos, nos dé valor para acabar con el odio y sembrar justicia y paz. Oh, Divino Niño, enséñanos a comprender que donde hay amor y justicia, allí estás tú, y allí también es Navidad. Amén.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario