YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 10 de febrero de 2024

SAN JOSÉ CUSTODIO DE LA SAGRADA FAMILIA

San José custodio de la Sagrada Familia 

Muerto Herodes la Sagrada Familia vuelve a Nazaret



Jacob Jordaens, 1616 (representa el Retorno de la huida a Egipto, con el Niño ya con edad de caminar).

Muerto Herodes, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: —Levántate, toma al niño y a su madre y vete a la tierra de Israel; porque han muerto ya los que atentaban contra la vida del niño. Se levantó, tomó al niño y a su madre y vino a la tierra de Israel. 



Carreño Miranda, Juan ..... Sacristía de la catedral de Santa María la Real de la Almudena

Pero al oír que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, temió ir allá; y avisado en sueños marchó a la región de Galilea. Y se fue a vivir a una ciudad llamada Nazaret, para que se cumpliera lo dicho por medio de los Profetas: «Será llamado nazareno».8​9​

El Retorno, de Poussin.


El regreso de Egipto de James Tissot

SAGRADA FAMILIA
La Sagrada Familia del pajarito es quizá una de las obras más populares del artista sevillano Bartolomé Murillo (1617- 1682). En esta ocasión nos encontramos ante una obra religiosa con ecos naturalistas del artista Barroco y en ella aún es patente algunas deudas con pintores como Zurbarán, Velázquez o el mismo Caravaggio; con todo no se conoce la datación exacta de la pintura aunque podría establecerse en torno a la década de los cincuenta.


según la Iglesia católica, denomina al conjunto compuesto por José, María y su hijo Jesús. En el calendario de festividades católicas se celebra el domingo que cae entre la Octava de Navidad (25 de diciembre al 1 de enero), oscila entre el 26 de diciembre y el 31 de diciembre, si Navidad y María Madre de Dios es domingo, esta fiesta pasa a celebrarse el 30 de diciembre.


Sagrada Familia de Julius Frank.

 San José ejerció sobre Jesús la función y los derechos que corresponden a un verdadero padre, del mismo modo que ejerció sobre María, virginalmente, las funciones y derechos de verdadero esposo.


Bartolomeo biscaino, sacra familia con uva, 1650 ca.




Las principales fuentes de información sobre la vida de San José son los primeros capítulos del evangelio de Mateo y de Lucas. En los relatos no conocemos palabras expresadas por él, tan sólo conocemos sus obras, sus actos de fe, amor y de protección como padre responsable del bienestar de su amadísima esposa y de su excepcional Hijo. Es un caso excepcional en la Biblia: un santo al que no se le escucha ni una sola palabra. Es, pues, el “Santo del silencio”.

 


SAGRADA FAMILIA.-DIEGO GONZALEZ DE LA VEGA.-BARROCO

Jesús, durante toda su infancia, estuvo junto a María y a José, en la sagrada familia de Nazaret. José le enseñó a Jesús el oficio de carpintero, le hizo conocer la ley judía y le inculcó vivir cumpliendo los mandamientos de Moisés.



SAGRADA FAMILIA.-Giorgione.-RENACIMIENTO

 Fue un gran santo, modelo de esposo y padre bueno. A él le fue confiada la custodia de Cristo y por eso la Iglesia, que es el cuerpo de Cristo, sigue recurriendo a él en busca de protección y de cuidado. San José es el protector de los trabajadores y obreros y es el patrono de la Iglesia universal.


Francisco de Goya

EN EL MUSEO DEL PRADO TENEMOS VARIOS CUADROS

La Sagrada Familia Hacia 1776. 

Bayeu y Subías, Francisco



 La Virgen, sentada con el Niño es representada en un primer término, detrás, aparece San José, en pie con la vara floreada que le caracteriza como el compañero de María. La obra es ejemplo de la pintura de gabinete o cuadros de pequeño tamaño que Bayeu llevó a cabo en su carrera artística, paralelamente a su trabajo realizando bocetos para frescos. Se aprecia la aceptación de las directrices de mesura y naturalidad impuestas por el Neoclasicismo, contrario a la exhuberancia decorativa del Barroco anterior. Las finas pinceladas, así como la brillante y efectista luz que emplea en la obra, son características habituales de su pintura religiosa.

La Sagrada Familia

Vicente Carducho

El cuadro está firmado con iniciales y fechado en 1631, siete años antes de la muerte de su autor, que fue uno de los pintores más influyentes y prolíficos que trabajaron en Madrid en las primeras décadas del siglo XVII. Era de origen florentino y a lo largo de toda su carrera se mostró apegado a un estilo clasicista, de gran claridad narrativa, del que es espléndido ejemplo este cuadro, una de sus composiciones más bellas y equilibradas, que muestra a la Sagrada Familia acompañada de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen. El pintor ha cuidado mucho la expresión, pero también los detalles, como demuestra la cesta de frutas o los útiles de labor del primer término, que constituyen espléndidos ejemplos de naturaleza muerta. Carducho no sólo difundió el clasicismo a través de sus obras, sino que lo hizo también mediante sus Diálogos de la Pintura (1633), un tratado artístico de gran interés.

Sagrada Familia con San Juanito, o Virgen de la rosa 

Rafael



 El carácter íntimo de la imagen, acentuado por la melancólica actitud de San José y María, su delicada iluminación y la presencia de la cortina del fondo, hacen pensar que se trata de una tabla de altar para una capilla de devoción privada. Si Rafael retoma en parte sus composiciones de principios de la década de 1510, aún muy florentinas, el tratamiento del color y la luz remite a la Virgen de la Perla (1518) y al estudio de la pintura de Leonardo y Fra Bartolomeo, que desarrollaría en sus últimas obras.



 La sencillez formal de los cuerpos y su segura disposición en el espacio, indican que fue pintada con rapidez y partiendo de modelos aprendidos. La factura es muy cuidada, a pesar de su limitada gama cromática: los azules se superponen a un estrato rosado, la capa pictórica en las carnaciones es extremadamente fina, y la ejecución de las sombras y los cabellos se aproxima a la transparencia con la que están tratados estos detalles en la Perla. 

OTRAS SAGRADAS FAMILIAS DE RAFAEL SANZIO

Sagrada Familia del Cordero


El cuadro fue comprado por el rey Carlos IV de España, e ingresó en el museo en 1837.

Rafael presenta a María, José y Jesús niño jugando con un cordero en medio de un paisaje de idealizada belleza, con colinas arboladas, un lago, caminos serpenteantes y edificios; el cielo, claro y sin nubes, aparece surcado por una bandada de pájaros. Es una escena agradable y bucólica, aunque no falta la alusión al sacrificio redentor de Cristo en la figura del cordero, símbolo que también aparece en pinturas como Santa Ana, la Virgen y el Niño de Leonardo.

La Perla, Rafael .Museu do Prado, Madrid.


Se trata de una Sagrada Familia con el Niño Jesús en el regazo de la Virgen María, acompañados de San Juan Bautista niño y su madre, santa Ana. Tanto María como Ana tienen expresiones severas, como previendo el sufrimiento de Jesús y la degollación de san Juan Bautista, mientras que San Juanito y el Niño Jesús, ajenos a estos presagios, adoptan un gesto alegre. Al fondo, a la izquierda, aparece San José dedicado a su profesión de carpintero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario