YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 7 de junio de 2023

6 MISA DE LA ESCALERA

 


Este martes 6 de junio, a las 19:30 horas, Navarra Televisión retransmitirá desde la Parroquia de San Lorenzo de Pamplona, la tradicional misa de la escalera que en esta ocasión alcanza su último peldaño previo a las fiestas. 

La eucaristia presidida poor el parroco de San Lorenza. don Javier leosz ventura y dos sacerdotes colaboradores de la parrpaquia



 Esta celebración religiosa contará con la presencia de varios de los lanzadores y lanzadoras del chupinazo de las últimas décadas. 

Ya han confirmado su asistencia a la ceremonia una veintena de personas entre las que se encuentran desde Elisa Chacartegui, la primera mujer que lanzó el chupinazo en 1981,





 pasando por Juan Cruz Alli, Alfredo Jaime, Patxi Zabaleta, Yolanda Barcina. También estarán presentes César Palacios, de Osasuna; Mari Ganuza, de la Comparsa de Gigantes; y José Andrés Palacios, de la Pamplonesa, entre otros muchos.














 La parte musical correrá a cargo del coro Napardi, vinculado a la sociedad gastronómica y que, desde hace años, canta el Agur Jaunak en la procesión junto al pocico de San Cernin.




En el último peldaño de la escalerica y un día después de conocerse la decisión del alcalde en funciones, Enrique Maya, que ha elegido a Osasuna como lanzador para este 6 de julio, la capilla de San Fermín, en la parroquia de San Lorenzo, ha acogido la tradición misa.







HOMILÍA EN LA 6ª MISA DE LA ESCALERA DE SAN FERMÍN (6 de junio 2023 con los protagonistas del chupinazo) 
Todo tiene un principio y por supuesto un final. Llegamos a esta misa de la escalera de San Fermín donde se reúne en completa armonía, sin estridencias, la parte festiva y religiosa de nuestro Santo Patrón. Hoy, esta misa, viene marcada por estas decenas de personas que nunca olvidaréis aquel momentico de gloria, fiesta, nervios, fe y emoción: el chupinazo. Pues mirad, aquí está la razón de ese cohete que perdiéndose en el alto cielo, cumple su cometido estallando su pólvora en honor a SAN FERMÍN. ¿Recordáis aquel momento cuando vuestras manos sostenían la mecha? ¿Recordáis ese instante cuando con un nudo en la garganta gritabais un viva o gora San Fermín? Fue vuestro momento de gloria con la sensación, estoy seguro, de que recogíais los sentimientos de toda la ciudad y de parte del mundo. Muchas personas e instituciones, relacionadas con la fiesta de San Fermín, pasan por esta capilla. 
Hoy al venir vosotros me gustaría, como párroco, que pusierais imagen a ese momento del cohete: ¡SAN FERMIN! Cómo suena su nombre cuando, a veces, se quiere colar como cuñas nocivas otros aspectos a la fiesta. ¡SAN FERMIN! Cómo sonó su nombre con vuestras gargantas de hombre o de mujer, de joven o de adulto, con sonido a regidor, música, enfermedad, deporte, gigantes, asistencia sanitaria y…..con recuerdo a esas voces que se han apagado y que nos han dejado. Desde aquí un recuerdo por esas personas que se emocionaron en ese momento y que, desde allá arriba, ven cómo explota la pólvora, escuchan nuestras plegarias y vibran, por qué no pensarlo asi, abrazos a San Fermín.

 Llegamos ya a esta última misa de la escalera. Falta menos. Falta muy poco. Para que Osasuna, este año, haga y diga lo que vosotros hicisteis y gritasteis: VIVA SAN FERMIN…GORA SSAN FERMIN. Esto nadie lo puede apagar. Nadie lo puede poner en duda. Cada uno es libre de elegir y de responder desde sus convicciones y criterios a esta gran tradición que se inicia siglos atrás. Vuestra presencia,, queridos protagonistas del cohete de los últimos años, venís delante de san Fermín porque aquello no lo olvidáis y porque, unir el cielo con la tierra, como se hace en Pamplona cada 6 de julio o cada 7 de julio con la procesión…..es un auténtico milagro, una gozada, una caricia de DIOS y un regalo en forma de explosión de fe en las alturas. 
 ¿Qué es el cohete? Es tensión, es espera, es campanada, es gaita y es txistu, es pamplonesa y es gigante: el cohete es blanco y es rojo, es pañuelo anudado al cuello, es olvidarse de las penas y es buscar al amigo perdido; el cohete es sentirse joven y dejar de lado ideas que os llevan al fango; el cohete fue, es y será lo que vuestra manos, queridos amigos, encendieron en aquel instante colosal, humano y divino: ES EL GRITO DE LA CIUDAD QUE SE SIENTE MEJOR Y MÁS SEGURA CUANDO GRITAMOS: VIVA SAN FERMIN, GORA SAN FERMIN














¡¡¡ VIVI SAN FERMÍN!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario