Con motivo del Centenario de la muerte de Don Andrés Manjón, la Virgen del Rosario visitó la Casa Madre de las Escuelas del Ave María, celebrando después una Solemne Procesión de regreso a la Iglesia de Santo Domingo.
Salida de la iglesia sçde Santo Domingo donde recibe culto
Más allá de sus clases en de Derecho dedicó toda su vida y esfuerzos a su gran sueño: la reforma de la enseñanza primaria y la fundación de las Escuelas del Ave-María.
Un día, a finales de 1888, cuando pasaba ante una de las cuevas en el Sacromonte, oyó a unos niños gitanos analfabetos recitar el Ave maría, lo que le llevó a iniciar su obra pedagógica con aquellos niños, acompañando en un principio a la maestra que les enseñaba. Allí mismo funda las Escuelas del Ave-María, su obra capital, a las que les dedica todo su dinero, su empeño y su tiempo
Monumento en el Paseo de los Tristes
EUCARISTIA DEL CENTENARIO
La obra del padre Manjón contaba, sólo en la primera mitad del siglo XX, con decenas de centros escolares repartidos por toda la geografía andaluza que, junto a los existentes en el resto de España, crearon una red socioeducativa integrada por más de 300 escuelas populares y gratuitas, una Escuela de Magisterio, talleres artesanales y varios centros destinados a la promoción humana, social y cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario