YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 22 de mayo de 2023

QUIEN ERA ANDRÉS MANJÓN

 



Con motivo del Centenario de la muerte de Don Andrés Manjón, la Virgen del Rosario visitó la Casa Madre de las Escuelas del Ave María, celebrando después una Solemne Procesión de regreso a la Iglesia de Santo Domingo.

Salida de la iglesia sçde Santo Domingo donde  recibe culto

La Virgen del Rosario será trasladada al Ave María para conmemorar el centenario del Padre Manjón. Don Andrés era muy devoto de ella.











QUIEN ERA ANDRÉS MANJÓN

Andrés Manjón y Manjón (Sargentes de la Lora, Burgos, 30 de noviembre de 1846 - Granada, 10 de julio de 1923) fue un sacerdote, pedagogo y canonista español que impulsó la fundación de una institución educativa propia, dedicada inicialmente tanto a la enseñanza elemental como la formación de profesorado.
​ En noviembre de 2020, la Iglesia católica inició el proceso de beatificación del presbítero burgalés.


Más allá de sus clases en de Derecho dedicó toda su vida y esfuerzos a su gran sueño: la reforma de la enseñanza primaria y la fundación de las Escuelas del Ave-María. 

 Un día, a finales de 1888, cuando pasaba ante una de las cuevas en el Sacromonte, oyó a unos niños gitanos analfabetos recitar el Ave maría, lo que le llevó a iniciar su obra pedagógica con aquellos niños, acompañando en un principio a la maestra que les enseñaba. Allí mismo funda las Escuelas del Ave-María, su obra capital, a las que les dedica todo su dinero, su empeño y su tiempo

Monumento en el Paseo de los Tristes




EUCARISTIA DEL CENTENARIO



La obra del padre Manjón contaba, sólo en la primera mitad del siglo XX, con decenas de centros escolares repartidos por toda la geografía andaluza que, junto a los existentes en el resto de España, crearon una red socioeducativa integrada por más de 300 escuelas populares y gratuitas, una Escuela de Magisterio, talleres artesanales y varios centros destinados a la promoción humana, social y cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario