YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 2 de mayo de 2023

CAMPANARIOS, ESPADAÑAS


Campanile a vela y en España espadaña,

Otra variante de los campanarios son los campanile a vela que en España llamamos espadaña

Espadaña del Carmen en Ávila (España)

Se difundió sobre todo en iglesias de modestas dimensiones o importancia, o en los casos en que se quería evitar la ostentación (en las iglesias franciscanas es muy difícil encontrar torres como campanarios). 

Una espadaña puede considerar un significativo número de campanas de diferentes tamaños. La ausencia de caja de resonancia y la estructura simple significan que no es posible alojar en ellas campanas grandes, ni que el sonido llegue a una gran distancia.






Preveía la elevación de una estructura de fábrica o muro simple por encima de la cubierta de la iglesia con remates mixtos, atravesada por aberturas o claros en los que se alojan la campana, que se mueve mediante una cuerda colocada dentro de la iglesia.




Iglesia de Santa María de Becerril de Carpio, Palencia


Para campanas pequeñas, como las de muchas de nuestras ermitas y algunos de nuestros conventos, e incluso alguna que otra iglesia parroquial, se utilizaron, ya de antiguo las espadañas, campanarios de una sola pared en la que se abren los huecos para las campanas.




Estas, en las iglesias, suelen situadas sobre la fachada o sobre el tejado de su nave central, cerca del crucero o incluso a nivel del pavimento como esta de Frías. de la iglesia de San Vítores.





 
Las espadañas son un signo característico, entre otras, de las iglesias franciscanas. Las campanas son de menos tamaño y, dado que no tienen caja de resonancia como los campanarios, su sonido no llega a una gran distancia.


Torquemada, Palencia
Espadaña barroca de la iglesia de la Magdalena en Sevilla, España.

Espadaña de la colegiata de San Salvador de Cantamuda, en Palencia, España.





No hay comentarios:

Publicar un comentario