LA VIDA CENOBITICA..........................VIDA EN COMUNIDAD
Es comúnmente aceptado que la versión organizada del monacato cenobítico cristiano comenzó en Egipto durante el siglo IV.
Sin embargo, esta forma de vida en solitario no satisfacía a todos y la soledad y las dificultades, si no se estaba espiritualmente preparado podía llevar a desarreglos mentales.
Por esta razón, comenzaron a crearse comunidades monásticas organizadas para que los monjes pudieran tener soporte en su lucha espiritual.
El término cenobita es opuesto al de anacoreta.
Los cenobitas también socializaban más porque los monasterios donde vivían estaban localizados a menudo en un pueblo habitado o cerca de él.
Por ejemplo, la versión de la Vida de San Pacomio en dialecto bohaírico del idioma copto señala que los monjes del monasterio de Tabennisi construyeron una iglesia para los habitantes de la cercana ciudad del mismo nombre incluso "antes de que construyeran una para ellos mismos".
Esto significa que los cenobitas estaban en contacto con otras gentes mientras que los eremíticos no eran muy sociables, sólo juntándose para orar ocasionalmente.
Hombre de origen pagano, Pacomio, cuyo nacimiento se sitúa en la Tebaida superior hacia el año 292, es sin duda alguna el fundador del monaquismo cristiano, al ser el inaugurador de la vida cenobítica, de la vida común.
Funda el primer monasterio en el 320, fundó el primer claustro monástico verdadero en Tabennisi , al norte de Tebas, en Egipto, y unió casas de 30 a 40 monjes, cada uno con su propio superior.
Pacomio también creó una regla monástica, aunque sirvió más como una regulación de ...
Escribe la primera regla, la oración, el cultivo de la sagrada escritura y vida de castidad, obediencia y pobreza.34
Funda el primer monasterio femenino en el 340 animado por su hermana María.
Los cenobitas vivían juntos en un monasterio que comprendía un complejo de uno o varios edificios, donde cada vivienda podía albergar alrededor de veinte monjes y dentro de la casa había habitaciones separadas o celdas que podían ser habitadas por dos o tres monjes.
Se reunían en la morada del superior para realizar los ejercicios comunes.
El superior recibe el nombre de cenobiarca.
Esta estructuración ha sido atribuida al mismo hombre al que se le reconoce como el padre del monacato cenobítico, San Pacomio. Esta idea de Pacomio puede que se debiera al haber vivido en cuartos como éstos cuando estaba en el ejército romano, ya que su estilo "recuerda a las barracas del ejército".
En la vida cenobitica se practica:
- vida en comun
- obediencia al superior como elemento esencial de la vida de perfección
- ayunos extremadamente riguroso.
el tiempo se divide entre la contemplación, la oración y el trabajo manual.
El ejemplo de Pacomio tuvo numerosos imitadores y los monasterios se multiplicaron en Egiptp, siria, Palestina, Armenía y Asia Menor.
Se cree que a finales del siglo V, había e Egipto alrededor de 500. 000 cenobitas.
Casiano dio a conocer en occidente las prácticas de los cenobitas.
No obstante, aunque a Pacomio (nacido entre 287 y 294 y fallecido entre 346 y 348) se le considera como el "padre del monacato cenobítico", es más seguro pensar en él como el "padre del monacato cenobítico organizado" ya que fue el primer monje que aprovechó pequeños grupos comunales que a menudo ya existían y los juntó en una federación de monasterios.
VIDA DE SAN PACOMIO
San Pacomio nació en el Alto Egipto el año 287, de padres paganos.
Enrolado a la fuerza en el ejército Imperial a la edad de 20 años, acabó en prisión en Tebas con todos los reclutas.
Protegidos por la oscuridad, por la noche los cristianos les llevaban un poco de alimento.
El gesto de los desconocidos conmovió a Pacomio, quien preguntó quién los incitaría a traer esto. “El Dios de los cielos” fue la respuesta de los cristianos.
Aquella noche Pacomio rezó al Dios de los cristianos que lo liberara de las cadenas, prometiéndole a cambio dedicar su propia vida a su servicio. Tan pronto recobró su libertad cumplió el voto uniéndose a una comunidad cristiana de una aldea del sur, la actual Kasr-es-Sayad en donde tuvo instrucción necesaria para recibir el bautismo.
Funda el primer monasterio en el 320, fundó el primer claustro monástico verdadero en Tabennisi , al norte de Tebas, en Egipto, y unió casas de 30 a 40 monjes, cada uno con su propio superior.
Pacomio también creó una regla monástica, aunque sirvió más como una regulación de ...
Escribe la primera regla, la oración, el cultivo de la sagrada escritura y vida de castidad, obediencia y pobreza.34
Funda el primer monasterio femenino en el 340 animado por su hermana María.
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