YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 2 de octubre de 2022

LEKUNBERRI, NAVARRA

LEKUNBERRI

 UbicadO entre Iruñea y Donostia, la localidad navarra de Lekunberri tiene unos parajes naturales, un casco antiguo, un mirador y una iglesia que le han hecho merecedora del premio Best Tourism Villages, un galardón tras el que está la Organización Mundial del Turismo y que lo reconoce como "uno de los mejores pueblos turísticos del mundo".

Lekunberri significa “buen sitio nuevo” ya que, por su situación fronteriza, a lo largo de su historia fue arrasado y reconstruido numerosas veces. Hoy en día es una localidad grande, plena de actividad comercial, y con un casco antiguo muy bien cuidado. Su casco antiguo tiene todo el encanto de los pueblos vascos con sus grandes caseríos.



Su caserío se distribuye en llano agrupado en torno a la parroquia gótica del siglo XIII de San Juan Bautista. 


Es curioso ver como en la decoración de muchas iglesias góticas hay detalles que parecen salidos de una película de terror. 
Es el caso de la bellísima portada de la Iglesia de San Juan Bautista de Lekunberri: una serpiente –el diablo- sale de la boca de una figura femenina y se enrolla alrededor de su cuerpo para mostrar su bífida lengua al incauto viajero. 





Repuesto del susto, podrá ver en el interior dos interesantes retablos, uno renacentista y otro barroco,





 así como un cáliz de plata del siglo XVII

Núcleo de arquitectura popular con casas de gran tamaño, construidos con piedras de sillería, puertas de medio punto y ventanas dinteladas.



Lekumberri es un pueblo grande, que creció demasiado rápido. No obstante su caso histórico está bien conservado y posee casas dignas de admirar






Ayunramiento



Lavadero





Casa del alpargatero con su famoso escudo




La oficina de información y turismo se sitúa en la antigua estación del tren Plazaola y le ofrecerán información detallada sobre el recorrido de la Vía Verde, las cuevas de Mendukilo y de todo el entorno.



En la antigua estación de tren, hoy Oficina de Turismo. En el edificio contiguo (la Kantina), se pueden alquilar bicicletas para recorrer la vía verde del Plazaola. 


LOS ALREDEDORES

VIa Verde





Antiguo trazado ferroviario que unió Pamplona con San Sebastián durante más de 50 años a través de un serpenteante recorrido y multitud de túneles de gran longitud. Comenzamos el recorrido en la antigua estación de tren, hoy convertida en oficina de turismo y sede del Consorcio Turístico del Plazaola


Las cuevas de Mendukilo


La naturaleza con su paciencia ha ido forjando un mundo subterráneo al cual podemos acceder y visitar.


Mirador de la Peña


Mirador de Azpiroz



 Lekumberri es el punto de partida habitual de aquellos que quieren adentrarse en la Sierra de Aralar y subir hasta el Santuario de San Miguel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario