El cardenal Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla, ha fallecido esta mañana en Guadalajara a los 87 años, después de haber sido intervenido quirúrgicamente en los pulmones el pasado lunes, según ha informado este miércoles la Conferencia Episcopal Española (CEE).
Una caída reciente sufrida en la Catedral de la Almudena de Madrid en conmemoración del XXV aniversario de la ordenación del cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. provocó una serie de ingresos hospitalarios e intervenciones quirúrgicas que terminaron por rendir a quien ha sido un ejemplo de energía, hiperactividad, entusiasmo y genio.
Don Carlos era enérgico cuando entendía que era necesario. Sevilla volverá a despedir a un cardenal 35 años después. El último fue José María Bueno Monreal, que falleció el 20 de agosto de 1987.
Pocos minutos antes de las doce del mediodía, las campanas de la Giralda tocaban a muerto.
Esta mañana, el último cardenal de Sevilla fallecía, a los 87 años de edad, en el Hospital Universitario de Guadalajara como consecuencia de una insuficiencia cardiaca.
A su lado estaba el actual arzobispo, José Ángel Saiz Meneses, quien pocos minutos después publicaba un tuit en el que anunciaba el fallecimiento del purpurado, nacido en Medina de Rioseco. "Don Carlos Amigo ha completado su peregrinación en la tierra.
Descanse en paz el siervo fiel que ha entregado su vida a Dios y a los hermanos. Nuestra Señora de los Reyes y San Francisco te reciban. Gracias por tu palabra y por tu ejemplo".
Amigo ha fallecido este miércoles en el Hospital Universitario de Guadalajara, donde permanecía ingresado tras la operación a la que fue sometido el pasado lunes.
El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, se había desplazado esta mañana hasta Guadalajara para visitarle.
El funeral por el cardenal Amigo será el sábado en la catedral Sevilla
Las exequias se celebrarán este sábado en la Catedral de Sevilla, donde será enterrado en la capilla de San Pablo, situada junto a la Virgen de los Reyes.
La capilla ardiente con los restos mortales del cardenal arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo, se instalará en el Salón del Trono del Arzobispado de Sevilla la tarde del jueves 28 de abril.
El cuerpo sin vida del cardenal Amigo llegaba al Palacio Arzobispal poco antes de las siete de la tarde procedente del tanatorio de la SE-30.
Lo hacía en una comitiva escoltada por la Policía Local y compuesta por autoridades eclesiásticas de Sevilla, el padre general de los Hermanos De la Cruz Blanca y el hermano Pablo, de la misma orden. Ya había bastantes personas a esa hora aguardando la llegada de quien fuera el pastor de los sevillanos durante 27 años. La huella dejada por Amigo es enorme y el cariño de la grey, inmenso, por eso no quería dejar pasar la primera oportunidad que tenían para darle el último adiós. “Estoy aquí por le quería mucho sin conocerle. Le tenía en gran estima. Era un gran sacerdote y siempre se hacía de querer y tenía palabras de afecto para todos. Su muerte ha sido una pena muy grande”, decía una de estas personas que esperaba sentada en uno de los bancos de la Plaza de la Virgen de los Reyes.
La huella dejada por Amigo es enorme y el cariño de la grey, inmenso, por eso no quería dejar pasar la primera oportunidad que tenían para darle el último adiós. “Estoy aquí por le quería mucho sin conocerle. Le tenía en gran estima. Era un gran sacerdote y siempre se hacía de querer y tenía palabras de afecto para todos. Su muerte ha sido una pena muy grande”, decía una de estas personas que esperaba sentada en uno de los bancos de la Plaza de la Virgen de los Reyes.
Comienza el velatorio del cardenal Carlos Amigo en el Palacio Arzobispal
A su llegada se celebrará una Eucaristía en la capilla del Arzobispado para sus familiares y la Curia diocesana presidida por monseñor Saiz Meneses.
JUEVES 28 DE ABRIL
Abre la capilla ardiente del cardenal Amigo en el Palacio Arzobispal de Sevilla
El arzobispo Saiz Meneses ha rezado un breve responso previo a la apertura del Salón del Trono en el Palacio Arzobispal
Ya en la planta alta han comenzado las oraciones y el velatorio propiamente dicho. Hay una presencia destacada de hermanos franciscanos de la Cruz Blanca, entre ellos el Hermano Pablo Noguera, secretario personal del cardenal Amigo.
https://www.diariodesevilla.es/sevilla/sevillanos-despiden-gran-cardenal-amigo-video_0_1678634552.html
Con la dignidad de un príncipe. Revestido de obispo. Con su palio y su anillo. Con la mitra y el báculo a los lados.
Delante de un repostero con el escudo del actual arzobispo, duc in altus, flanqueado por dos copias de los cuadros de San Isidoro y San Leandro que Murillo realizó para la Sacristía Mayor de la Catedral, y que son presentados en este lugar como ejemplos de prelados santos y entregados a su grey.
Con las imágenes de San Francisco y de la Virgen de la Sede enluciendo la escena. Con las coronas de flores del Cabildo, el arzobispo emérito, el arzobispo, la Archidiócesis y la Iglesia Nacional Española de Roma.
Con el hermano Pablo, monseñor Saiz, los miembros de la congregación de la Cruz Blanca y otros sacerdotes arropando la despedida. Así se abrió la capilla ardiente del cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, que fallecía el pasado miércoles como consecuencia de la fatal caída que sufrió en febrero en la madrileña Catedral de la Almudena.
Los fieles que lo deseen podrán orar por el cardenal ante sus restos a partir de las ocho y media de la tarde, hasta el cierre a las once de la noche.
Al día siguiente, el horario será de ocho de la mañana a once de la noche.
Paralelamente, en la Catedral se celebrarán Misas con este motivo, el jueves a las seis, siete y ocho de la tarde,
y el viernes a las ocho y media, nueve y media de la mañana, doce y media, siete y ocho de la tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario