El Santo Padre #Francisco envió un telegrama de condolencias tras el fallecimiento del Cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de #Sevilla.
SEVILLA Pésame de los Reyes de España por el fallecimiento del cardenal Amigo
“La primera vez que me explicaron el significado de Valme me emocioné” Fray Carlos Amigo Vallejo presidirá la Solemne Función Religiosa dedicada a Valme el próximo 23 de junio.
Afirma que nunca se olvida de Dos Hermanas porque siempre está en su recuerdo ya que tiene grandes amigos en nuestra ciudad. El Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla responde a nuestras preguntas.
¿Cómo se siente al venir a Dos Hermanas y, en esta ocasión, a presidir la Solemne Función a Valme con motivo del 45 aniversario de su Coronación Canónica?
Muchas han sido mis visitas a Dos Hermanas y, particularmente, las relacionadas con esta inmensa devoción a la Señora de Valme. Pero siempre, cada una de ellas, era como la primera; siempre notaba la devoción tan sincera a la Madre de Dios de este título tan querido y con una significación tan importante como era Valme tanto para Dos Hermanas como para la Diócesis de Sevilla. Por eso, en esta próxima visita, reviviré estos momentos con mucho gusto. Ir a Dos Hermanas siempre tiene una dimensión nueva, en este caso es hacer memoria de este acto tan importante como es la Coronación de la Virgen María en su advocación de Valme. Y es importante porque son 45 años; ha pasado mucho tiempo, las circunstancias y las personas pueden ser distintas pero la devoción y el amor permanecen y no es simplemente algo que queremos rememorar sino que pasa por el corazón. Entonces, los sentimientos, el arraigo, las raíces de la religiosidad popular, la reafirmación de la Fe tienen mucha importancia. La coronación no es sólo un acto litúrgico sino una consagración nueva, reafirmada de esta devoción a la Señora de Valme; por eso es un acto de mucha significación y profundidad religiosa.
SEVILLA Hermano Pablo: "Mi recuerdo del cardenal Amigo es el de un padre"
Hermano de la congregación de los franciscanos de la Cruz Blanca, especializada en la atención a enfermos, impedidos y dependientes. Pablo Noguera Aledo es natural de Murcia. Su vida es un modelo de lealtad y servicio a la Iglesia por medio de la asistencia personal al cardenal Amigo, a quien atendió desde muy joven.
Más de treinta años a su lado en Sevilla y en innumerables ciudades del mundo. Jamás ha hablado para la prensa, a la que siempre ha atendido con corrección. al ser el perfecto modelo de secretario discreto, sencillo y exquisito.
Estos días están siendo especiales. Por eso le pedimos por primera vez unas primeras declaraciones sobre la figura imponente de Carlos Amigo Vallejo (1934-2022).
Mi recuerdo especial es el de un padre". Y escribe la palabra padre con mayúscula. "El señor cardenal era un Pastor entrañable al que le gustaba el silencio". Y explica una descripción que a priori puede sorprender en quien siempre ha tenido una voz tronante y jamás ha pasado desapercibido. "El silencio que le ayudaba a centrarse mejor en los demás".
El día en que monseñor Amigo cautivó al mundo en la boda de la infanta Elena
Medina de Rioseco decreta dos días de luto por la muerte del cardenal Carlos Amigo
Las campanas de la iglesia de Santa María tañían por la muerte del riosecano más ilustre.
El Ayuntamiento de Medina de Rioseco (Valladolid) decretó dos días de luto por la “irreparable pérdida” del cardenal Carlos Amigo, nacido en una vivienda de la localidad el 23 de agosto de 1934, en la calle que hoy ya lleva su nombre.
El alcalde del municipio, David Esteban, indicó a la Agencia Ical que la población se une “al profundo dolor” por la muerte de su “principal embajador”, que ha demostrado ser “patrimonio mundial de la Iglesia”.
Hijo predilecto de la Ciudad de los Almirantes, Esteban recordó que todos los riosecanos han seguido siempre la evolución de su paisano, por todas las diócesis por las que ha pasado, principalmente la de Sevilla, de la que era arzobispo emérito. “Solo tengo palabras de ánimo para los riosecanos, porque toda la ciudad siente este luto, para su familia y la Iglesia”, insistió Esteban, quien animó a partir de ahora “a seguir su ejemplo y enseñanzas” y “acogerse a las palabras pronunciadas en tantas homilías y momentos que nos han reconfortado tanto”: “Va estar siempre en nuestro corazón”.
Esteban destacó que Amigo “nunca se ha olvidado de sus orígenes” y allá donde ha ido “siempre ha llevado y defendido la bandera de Medina de Rioseco”, algo que “no se olvidará nunca”. “El cardenal es patrimonio de los riosecanos, pero es patrimonio mundial de la iglesia.. Permanecerá en nuestro corazón”, concluyó.
Nuestra Señora de la #Esperanza porta en su cintura la cruz pectoral donada a nuestra hermandad por Fray Carlos Amigo, en memoria de nuestro siempre querido cardenal, quien tanto amor profesó a la Santísima Virgen en vida. Descanse en Paz.
La gran devoción del cardenal fray Carlos Amigo Vallejo, además de los titulares de la hermandad del Buen Fin, siempre ha sido la Virgen de los Reyes.
Tal es así que Amigo Vallejo eligió ser enterrado en la capilla de San Pablo por estar cerca de la patrona de Sevilla y la Archidiócesis, así como por la imagen de la Concepción de gran tamaño que estará a sus pies.
Un lugar donde primitivamente sirvió como enterramiento a los caballeros que acompañaron a Fernando III en la conquista de Sevilla. Durante todo su ministerio puso como ejemplo a la Virgen de los Reyes, trabajó por llevarla a cualquier rincón donde visitaba, hizo mucho por la asociación de fieles, presidió algunas sabatinas y nunca faltaba a los cultos de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario