YA ES SEMANA SANTA

martes, 8 de marzo de 2022

PEÑA DEL ADIOS DE JAVIER

Castillo de Javier

Ruta inaugurada en 2015 dentro del programa de Paseos Naturalísticos por Javier.

Aunque figura en el plano con el color lila, la verdad es que son muy pocos los postes indicativos que veremos en la ruta. Acompañarse de un GPS para poder seguir la ruta sin problemas.

Describiremos el recorrido en el sentido contrario a las agujas del reloj. La localidad de Javier y su famoso  castillo (foto superior) se encuentra muy bien comunicada por carretera gracias a la A21 de Pamplona a Jaca. Saldremos en la salida 47, entraremos en Yesa y tomaremos el desvío a Javier. Gran parking.

Bajaremos por zona peatonal a encontrarnos con el famoso castillo y bajaremos por el SL Camino del Papa

hasta la carretera de acceso anterior, que seguiremos por camino lateral hasta el cruce con la vieja GR13 ó

En este tramo hallaremos las últimas marcas lilas ya que la cañada se encuentra mal marcada con viejos hitos y angunos restos de GR.

Camino difuso y con mucha piedra suelta, poco ciclable.

Coronaremos las modestas Peñas del Adiós,

Al desembocar en el ancho Camino Viejo de Sangüesa, giraremos al Este en busca de la carretera de acceso a Javier, que seguiremos un tramo, para dejarla a la altura de un arcén para cazadores.

De nuevo marcas lilas para guiarnos por pinar hasta las cercanías del castro prerromano

Lugar apenas distinguible por la vegetación de monte bajo cerrada. Tras enlazar de nuevo con la pista del pinar y el desvío bien marcado de lila a la cima de El Castellar

Fenomenal vista hacia Valdeborro y Casablanca, el terreno cerrado de monte bajo que nos impide la travesía cimera lógica al E. En las proximidades hay ruinas de un asentamiento o cabañas.

De nuevo en el mismo camino del pinar descenderemos hasta el camino de Undués a Javier

y entraremos en la localidad por asfalto para subir, de nuevo, al entorno del castillo