YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 3 de marzo de 2022

EJERCICIOS ESPIRÍTUALES 2022

 FIN DE SEMANA DE LA 8ª SEMANA DEL TIENPO ORDINARIO

Fin de semana, Ejercicios Espirituales, el grupo es reducido como reducido eran los Apóstoles. 



Motivo
A esta Residencia de Espiritualidad llego con alegría, gran fuerza y grandes deseos empieza  la Cuaresma y quiero llegar a la Pascua como  una persona nueva.
 La Cuaresma son días donde la reflexión, el silencio, la oración, perfección que nos pueden servir para que la Semana Santa no sea una más. 
Por supuesto con procesiones pero lo más importante que esas imagenes también recorren nuestras entrañas
 Sigamos a Jesús muy de cerca con la cruz y, agarrándonos fuertemente a ella, le pidamos toda la ayuda necesaria para subir hacia la Pascua con los ojos levantados hacia el cielo
Los ponentes

Dos jesuitas, un diacono Cristiano y un estudiante  Juseph, con tales ponentes Ejercicios Ignacianos por supuesto, motivo por lo que me anime más.

En una época San Ignacio, el Guerrero de Dios, fue  importante en mi  vida. Actualmente me queda una máxima que me hace mucho bien. 

Que he hecho por Cristo. Que hago por Cristo. Que voy a hacer por Cristo.

COMPART MI REFLEXIÓN CON VOSOTROS

Durante tantos años recibí el envío como profesora que para mi si es importante el Espiritu Santo y si que le suelo rezar con frecuencia.


INVOCACION AL ESPÍRITU PARA EMPEZAR 

Espíritu de Dios dame un corazón dócil para escuchar. Que mi corazón duro se convierta en un corazón parecido al tuyo y aceptaré mejor  Tu Palabra. Preparada para caminar hacia la Cuaresma dejame aprende el silencio de María y guardar como  Ella la Palabra en mi corazón-

Espíritu de Dios que me encuentre Dios que sin cesar me busca.

Esta oración la rezaré durante la Cuaresma en las oraciones de la mañana.

CON EL ESPÍRITU ENTRAR EN EL TABOR

Subir y bajar. 
 Subir para en ese "que bien se está aquí" me convierta en una persona nueva. En el silencio reconocer el papel de Jesús en mi vida. Un regalo donde reconozco que Dios camina conmigo.

 Y bajar sabiendo que en ese peregrinar caminas junto a mi a mi vida diaria para vivir una Cuaresma especial no siendo un tiempo oscuro y si un tiempo de luz y de gracia 
 Y finalmente dar testimonio de Ti.
En ese Tabor madrileño Tu  con tus  brazos abiertos nos has acogido a todos.





En Semana Santa suceden  acontecimientos, acontecimientos que,  Tu Señor, los realizaste por mi. Yo por mi parte me preparo en ese tiempo de Cuaresma para vivirlos a tope para agradecerte Tu Amor.
Empezando así mis Ejercicios Espirituales el Domingo al salir. 

Salmo 8  dia 26

Señor, Dios nuestro, ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra! 

 Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has creado, 

¿ qué es el hombre, para que te acuerdes de él, el ser humano, para darle poder?

 Dios mío todo lo creaste por amor que nunca me canse, nunca, nunca de alabar te a Ti Creador. 

1ª SESION

San Ignacio. Adan, Eva y Jesús

San ignacio

Sus deseos de triunfo truncado por el accidente


He recordado mi accidente y lo he comparado con el de Ignacio:

-activo y tiunfador. Yo a pesar de mi jubilacion, activa al cien por cien con ganas de triunfar en mi proyecto solidario.

- en el centro de Pamplona dos piernas rotas. Yo en el centro de Madrid una pierna.

- su vida cambia y al final encuentra a Dios: Yo cambio y también tengo un encuentro.

Tengo que reconocer que encontrar esa coincidencia me ha impactado hasta el punto que la compartí con Cristiano

Adán, Eva y Jesús

 Genesis 3, 1-13

Adán y Eva creados a imagen y semejanza de Dios, no tenían ningún problema y  su corta felicidad estaba marcada por la mano de Dios.

Surge la ambición y en ligar de la mano de Dios actúa más las  manos de Adán o las de Eva y surge el mal.  No reconocen su culpa.

  Las tentaciones de Jesús

Jesús va al desierto movido por el Espíritu  y unida al Padre todo lo contrario a Adán y Eva

MI REFLEXIÓN

1ª Cuando surge el mal, quizás tan vez, nos hemos olvidados de Dios y nuestras manos han actuado mas de la cuenta

También nosotros, como el mismo Señor, nos encontramos constantemente en una lucha encarnizada contra el mal. Si abandonamos a Dios nos llueven las promesas.

En nuestro interior luchan Jesús y Satanás, ¿ quién vencerá?

-La oración va directa a Dios. La ausencia de ella nos convierte en miembros serviles del diablo 

 - La austeridad nos acerca al Padre. La opulencia y la ostentación hace sonreír al

 maligno 

 - La caridad y el amor agradan al Señor. La tacañería y el individualismo consolidan el reino del diablo - La eucaristía nos lleva a Cristo. El vacío y el sinsentido del domingo hacen bailar a Satanás.

Yo tengo claro las que elijo ¿ y tu?


SEGUNDA SESION

Ignacio 

Lectura de santos  seguimiento a Cristo. 

Preparándose para peregrinar  hacia Dios cambia los libros de caballería por la bibliografía de santos. 

Peregrino a donde vas si no sabes a donde ir. solo Ël, Tu Dios, te guiará.  

Moisés

También Moises se pone en camino,  se le despertó el deseo de conocer sus raíces. 

Su intención  es buena pero al matar a un egipcio tiene que huir y como Ignacio se convierte en peregrino y Dios sin saberlo  camina a su lado.

Pedro

La gente puede opinar de Jesús lo que quiera.

 Pedro, en nombre del grupo, afirma que Jesús es el Mesías.

La respuesta de Pedro es insuficiente porque la noción que tiene del Mesías no coincide con la de Jesús. De hecho, San Pedro no acepta un Mesías que termine en una Cruz. 

Jesús le llega a decir a Pedro: ¡Ponte detrás de mi  ¡Satanás! tiene que profundizar más su fe y aprender de Jesús. 

MI REFLESION

1  Yo se, al igual que Ignacio y Moises, se hacia donde camino y que busco? Intento caminar hacia la perfección. Por supuesto caigo y otra vez arriba.

2 ¿Quién es Él para ti y para mí? 

Si nos hacemos esta pregunta con toda seriedad, seguramente acabaremos confesando que dedicamos poco tiempo a la lectura y meditación del Evangelio. 

Escribe un autor actual: ¿Por qué escuchamos tantos mensajes, consignas y magisterios antes que su palabra sencilla e inconfundible?

«Ponte detrás de mí, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!». 

 También a nosotros nos dice que nos pongamos detrás de El y así además de conocerle intentaremos vivir como El.

Salmo 27, último dia 



 El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? 

El Señor es el baluarte de mi vida, ¿ante quién temblaré? 


  Aunque mi padre y mi madre me abandonen, el Señor me recibirá. 

  Indícame, Señor, tu camino y guíame por un sendero llano, porque tengo muchos enemigos. 

 Espera en el Señor y sé fuerte; ten valor y espera en el Señor.

ÚLTIMA SESIÓN

Ignacio

Se encuentra con el Señor y en su nuevo peregrinar lo hace junto El y su vida nueva es servir a Dios.

Moisés En el momento que está más desesperado, sin salida, recibe a Dios que entra a formar parte de su vida. 

Dios entra en su vida y el está dispuesto a servirle tiene miedo pero confia  en El

Los Apóstoles 

De regreso a la orilla, encontraron unas brasas sobre las que Jesús ha puesto pescado y pan. Jesús toma ahora el pan y se lo da, y ninguno le pregunta:"¿Quién eres?, ya saben muy bien que es el Señor. 

En efecto, en el pan compartido han reconocido el Pan de la vida, el Pan venido del cielo, el que da la vida eterna

Que no nos deja solos sino que nos alimenta no con los peces pescados sino con su propia vida.

MI REFLEXION 

Como Ignacio y Moises tenemos que peregrinar, olvidando este mundo donde todo vale, para encontrarnos con el Señor y hacer lo que El diga.

Los apóstoles le reconocieron al partir el pan.

Nosotros le podemos  reconocer en la Palabra, en el altar, (me gusta más, mesa,) en el silencio de la oración y en la entrega a los demás. 


Preguntas



¿ Que espero de estos ejercicios¿

Tal vez, tu y yo, cultivamos el exterior y descuidemos el interior.

 Estos Ejercicios Espirituales pretendo un encuentro, yo que soy débil, con Aquel que es fuerte y grande, mi Dios, 

2 ?Que deseo me anima¿ Su amor tan grande. 

¿ Que barrera debo derribar para  ese encuentro?

CONVERTIRME, SEÑOR De la tibieza de mi vida: digo creer en Ti no siempre vivo en Ti y contigo  De mis falsas seguridades. De mi mis soledades y angustias por haberme alejado de tu lado. Ayúdame a buscarte en el silencio

1a ¿ Que nos han enseñado sobre Dios?

Nos hizo una promesa y la cumple. 

2b ¿ Quien es Jesús para ti?


El centro de mi vida porque en mi cansancio , me levantas. En mi desierto me da fuerzas. En mi desencanto siempre me das ilusión.

Su Palabra y la Eucaristía un descanso para mi

Gracias Madre Inmaculada, tu me llevas a El de tu mano


3b¿ Que deseos mueven mi corazón  y puedo reconocer la voz  de Dios que susurra en ellos?

 1c ¿ Donde siento que el Señor me ha invitado, a lo largo de los meses, a ser misionero de tu Palabra¿ 

Según Santiago Alberione, tenemos que evangelizar con los  medios que tenemos hoy día. Mi medio es internet.

2c Durante los meses que lo hago ,,,,,,,,,Señor muy agradecida por tu fuerza para hacerlo.


Mis peticiones



_ Ayúdame a amarte, conocerte y desearte como Tu lo haces. 

_ Con humildad reconocer que soy hijo tuyo y buscar tu camino para escuchar tu voz. 

_  Ayúdame a ser valiente y demostrar tu Amor, sin miedos, mejor con obras que con palabras. 

_ No permitas Señor que nada ni nadie me separe de Ti. 

_ Como discípulo tuyo Señor, no puedo detenerme, siempre en camino. 

_ Me lo envió un amigo sacerdote el domingo

Eres un árbol plantado el día de tu Bautismo y quiere  el Señor que des frutos buenos porque estás injertado en la cruz, en la mesa y en la Palabra por tanto al salir al mundo tienes  que dar frutos  de los buenos que  gradan  al Señor y hacen bien a los que te rodean. 

Yo lo comparto con vosotros.


A  vuestra disposición, he aprendido mucho de él.

EN SUS MANOS PONGO AL GRUPO INCLUIDOS CRISTIANO Y JUSEPH. 
TAMBIEN A JESÚS Y ALBERTO PORQUE ME ANIMARON



No hay comentarios:

Publicar un comentario