Tras casi dos años de parón, por culpa de la pandemia, las Javieradas vuelven con más fuerza los próximos días 6 y 12 de marzo. Además, este año las Javieradas se enmarcan dentro del Año Jubilar de San Francisco Javier, que permitirá profundizar más en la fe.
El primero en tomar la palabra en esta presentación fue el director de las Javieradas, Óscar Azcona, quien afirmó que retomar las Javieradas, después de dos años de parón, suponía para la Diócesis y para la delegación de Misiones una razón y un motivo de alegría.
“Realmente necesitamos escuchar buenas noticias, noticias alentadoras, positivas, que nos hagan sentir que volvemos a una vida lo más normal posible. Saber que es posible revivir momentos como las Javieradas, que esponjen nuestra alma y nuestro espíritu. Por eso pienso que hoy es una buena noticia anunciar las Javieradas 2022, siempre con prudencia y haciendo un llamamiento a la responsabilidad de cada uno de los participantes”, explicó Óscar Azcona.
Además, recodó que este año 2022 era importante celebrarlas ya que el 12 de marzo, coincidiendo con la segunda Javierada, se cumplirán 400 años de la canonización de San Francisco Javier. “Por este motivo también, nuestro Arzobispo don Francisco solicitó al Papa Francisco la concesión de un año Jubilar, que tendrá lugar desde el 4 de marzo de 2022 hasta el 12 de marzo de 2023”, explicó. El comienzo oficial, la apertura de este Año Jubilar tendrá lugar en la celebración de la Eucaristía de la primera Javierada, el 6 de marzo, a las 10:00 horas.
Tras las palabras de presentación de Óscar Azcona, el Superior de los Jesuita de Javier, José Mª Vicente Marqués, presentó la Novena de la Gracia, anunciando que el predicador de este año será el P. Antonio Falces, natural de Lodosa, que siguió los pasos de San Francisco Javier y estuvo durante 42 años en la India, ofreciendo su testimonio como misionero. Explicó que “es un jesuita de la comunidad de Javier y entre su experiencia misional y lo que él conoce de San Francisco Javier, nos ayudará a repensar el modo de estar en el mundo, coger de Javier todo aquello que hoy puede iluminar nuestras vidas y hacernos caer en la cuenta de que llegar a Javier no es el punto final de nuestra peregrinación, sino que la peregrinación dura todo la vida”.
El Lema:
Este año el lema de las Javieradas es “Caminando juntos con Javier”, un lema que como explicó Azcona ya se ha utilizado en otras ocasiones, pero que reflejaba a la perfección el momento actual que está viviendo la Iglesia, al cual nos ha convocado el Papa Francisco: la Iglesia sinodal. Nos invita a caminar juntos para ir construyendo la gran familia de los hijos de Dios que es la Iglesia.
Proyecto misionero:
“Como San Francisco Javier es el patrón de las misiones, queremos que cada Javierada tenga más sabor misionero, por eso proponemos, como primera novedad, asocial la Javierada a un misionero navarro y a un proyecto misionero” explicó el director de las Javieradas. Este primer año, el proyecto elegido será ayudar en la construcción de una iglesia en la comunidad indígena de Cocama, de la mano del misionero javeriano, natural de Milagro, Ángel de la Victoria. Se podrá colaborar económicamente con este proyecto a través de las colectas de las misas y también a través del sistema de donación online creado en la web (www.javieradas.com) y en la app de las Javieradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario