DÍA 8 martes Zona de Mendialde.
JAVIERADA" MILITAR
Cada año, con el comienzo del mes de Marzo, el pueblo cristiano peregrina hacia el castillo de Javier. Gentes venidas de toda España van peregrinando hasta el Castillo que vio nacer al patrón de Navarra y de las misiones católicas.
Hace ya cuatro años, en 2013, se cumplía el 250 aniversario del Regimiento América 66 que tiene su sede en Berrioplano, muy cerquita de Pamplona. Y con motivo de este acontecimiento, y dentro de los muchos eventos que celebraron el acontecimiento, el Regimiento peregrinó hasta el Castillo de Javier.
Sus soldados recorrieron los aproximadamente 54 km que separan el cuartel del castillo andando y corriendo por carretera y montaña.
Un gran esfuerzo que este año se ha vuelto a repetir. El pasado día 7 de marzo, más de 300 soldados del América junto con sus mandos llegaron de nuevo hasta el castillo del Santo navarro en la que es la 4ª edición de esta popular marcha conocida como la "Javierada".
También desde la primera edición los soldados se han visto acompañados por la Guardia Civil de la Comandancia de Pamplona. Unos 150 guardias civiles recorrían andando los 30 últimos kms para llegar "al unísono" al castillo.
A todo este personal militar en activo se sumaron también numerosos miembros de la Asociación de Veteranos de los militares y Guardia Civil, así como las Damas de la Inmaculada y del Pilar.
En definitiva un caluroso día de fraternidad militar, de peregrinación y de convivencia tranquila. Culminó el día con la celebración de una Eucaristía en la explanada delante del Castillo del Santo Navarro.
Ante todos los militares formados y con la presencia de la Delegada del Gobierno en Navarra, el Arzobispo de Pamplona, D. Francisco Pérez presidió esta Eucaristía.
Concelebraron con él varios sacerdotes, entre ellos el Vicario General del Arzobispado Castrense, D. Pablo Panadero.
D. Francisco tuvo palabras de ánimo para los militares y de agradecimiento y reconocimiento a su labor tan necesaria en nuestra sociedad. Pidió al Santo navarro que derramara su bendición y protección sobre cada uno de los presentes y sobre sus familias.
Y el Vicario, D. Pablo Panadero, trasladó el saludo y la bendición del Sr. Arzobispo Castrense, D. Juan del Río que se unía a los buenos deseos del Arzobispo de Pamplona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario