YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 6 de junio de 2021

DON FIDEL HERRAEZ

El retrato de don Fidel Herráez se incorpora a la capilla de Santa Catalina de la Catedral 


El retrato del arzobispo emérito de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, se ha incorporado desde ayer a la «galería» histórica de pastores de la Iglesia en Burgos que alberga la capilla de Santa Catalina de la Catedral desde 1571, cuando Burgos se convirtiera en Archidiócesis. 



 El autor del cuadro es el pintor burebano Cándido Pérez Palma, cuya obra se suma así a la de pintores de renombre como Diego de Leiva, Mateo Cerezo o Román García. A los pinceles de Pérez Palma se deben también la puerta del sagrario de la capilla de Santa Tecla y un luminoso cuadro del Cid Campeador en el claustro bajo de la Catedral, así como el retrato de Valentín Palencia y compañeros mártires que pintó con motivo de su beatificación.

 El retrato de don Fidel tiene unas medidas de 97 por 121 centímetros, en línea con el resto de los cuadros expuestos en la capilla de Santa Catalina, que con este suman 135.



 Pintado en óleo sobre lienzo con una gama de grises cálidos, representa al último pastor diocesano en una silla delante de una ventana por la que asoma la Catedral, en alusión a la celebración del VIII Centenario del templo gótico.

 La parte inferior incluye una cartela con el nombre del retratado, así como los lugares donde ha ejercido su ministerio. El autor del retrato remató ayer martes 1 de junio su obra, a la que faltaba añadir la fecha final de su ministerio en Burgos y que no se pudo completar hasta ayer debido a los cierres perimetrales y actos de agenda que impedían a Pérez Palma acercarse hasta la Seo.


 Una tradición secular 

 Los retratos que decoran la capilla de Santa Catalina son encargados por el Cabildo cuando Burgos pasa de ser diócesis a archidiócesis. Concretamente, es entre 1571 y 1579 cuando se realizan los primeros retratos, siendo Francisco Pacheco, primer arzobispo de Burgos y quien gobernaba entonces la diócesis, el primer retratado. 



Su retrato, en el que aparece vestido de cardenal, es auténtico, pero no así los de los obispos que le precedieron cronológicamente, que son imaginados. Estos retratos ficticios pertenecen a los que fueran obispos de Oca y de Burgos, ya que la diócesis burgalesa tiene sus inicios en la localidad de Oca. Entre estos retratos aparecen san Indalecio (marcado con el número uno) o el apóstol Santiago. Después de Pacheco, otros 49 arzobispos han quedado retratados en los muros de esta capilla, ubicada en la panda norte del claustro alto de la Seo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario