El monumento al Sagrado Corazón de Jesús, situado en el monte "Gurugú" (de Funes).
El promotor en la construcción de este Monumento así como un Via Crucis que se levantó de lo alto del pueblo al Monte Gurugú, fué un parroco llamado Ambrosio Eransus, que consiguió, que todo el pueblo participase, desinteresadamente; también tengo que decir, que el primero en ponerse a trabajar, era, el mismo párroco.
Allí también se encuentra una Capilla dedicada a nuestra Patrona,
La Virgen de Portegado. Parece ser que será un día grande otra vez en Funes, (ya veis que no tenemos tiempo, como se suele decir, ni para respirar).
Todos los años, el domingo de Ramos a las 4 de la tarde, se sube por todo el recorrido que no es poco, rezando en cada cruz, sorteando el monte para terminar en el Monumento al Corazón de Jesús y la Capilla de La Virgen de Portegado.
A la noche, merece la pena subir al Monte Gurugú y contemplar la panorámica. Se divisan cantidad de pueblos, en todas las direcciones, que brillan por su iluminación, merece la pena ir, y contemplar el panorama.
Desde ese punto, podemos acceder, al Barranco de Peñalen.
60 AÑOS DESPUÉS
Ahora, su Ayuntamiento, le ha dado un lavado de cara recuperando su esplendor original. Frente a otros, a los cuales les sale sarpullido por su intolerancia, es meritorio que alguien dé un paso al frente y nos recuerde que, por encima de las ideas, está la belleza o como decía Tierno Galván "un signo que es signo de justicia".
Que el Corazón de Jesús en Funes siga bendiciendo, por delante y por detrás, a quien le mira. Y, si alguien no alza sus ojos para contemplar tan bella figura, responderá con el silencio o con más abrazos en este tiempo de no abrazos. ¡Enhorabuena a su Ayuntamiento y a Funes! ¡Sigamos tocando el cielo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario