YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 1 de diciembre de 2023

1 DE DICIEMBRE: SAN CARLOS DE FOUCAULD, PRESBÍTERO

Charles de Foucauld



 Nació el 15 de septiembre de 1858 y murió asesinado el 1 de diciembre de 1916 con poco más de 58 años. Se puede decir que estaba en la etapa de madurez de su vida. Ya a los 43 había iniciado su opción fundamental instalándose en Beni-Abbés, en el corazón del Sahara argelino, donde se da cuenta de que hay una muchedumbre de personas por evangelizar y un ministerio muy importante que realizar. (Martirologio Romano) 

Hijo de una familia cristiana (1858 a 1873) 

Charles de Foucauld et sa famille Carlos de Foucauld nació en Francia, en Estrasburgo, el 15 de septiembre de 1858 y fue bautizado dos días después de su nacimiento. 

Iglesia de San Pedro el Joven (Eglise St Pierre le Jeune) en Estrasburgo. En el frente de la iglesia, una estatua honra la memoria de Carlos de Foucauld, quien fue bautizado allí el 4 de noviembre de 1858.

  Huérfano a los 6 años, creció con su hermana Maria, bajo los cuidados de su abuelo, orientándose hacia la carrera militar. 

 El 28 de abril de 1872, Carlos hace su Primera Comunión. Se confirma el mismo día.

 2. Joven en un mundo sin Dios (1874 a 1876) 

Charles de Foucauld jeune Carlos es inteligente y estudia con facilidad. Le gustan mucho los libros, pero lee cualquier cosa.

Poco a poco, Carlos se aleja de la fe. Sigue respetando la religión católica, pero no cree más en Dios.  No veía más ni a Dios ni a los hombres: Sólo estaba interesado en mí.” 

 3. Militar sin convicción (1876 a 1882

Charles de Foucauld militaire Después de dos años de estudios en la Escuela Militar, Carlos es oficial. Su abuelo acaba de morir y Carlos recibe toda la herencia. Tiene 20 años. Durante varios años, Carlos va a buscar su placer en la comida y en las fiestas. Lo llaman entonces el “Gordo Foucauld”. “Duermo mucho. Como mucho. Pienso poco.” Pero en octubre de 1880, Carlos es destinado a Argelia.

 Argelia le gusta y sus habitantes le interesan: “La vegetación es magnífica: palmeras, laureles, naranjos. ¡Es un hermoso país! 

Yo quedé maravillado: en medio de todo eso, árabes con albornoces blancos o vestidos con colores intensos, con un montón de camellos, de pequeños asnos y de cabras, que producen un efecto muy pintoresco.”




 Pero por mantener una relación irregular con una mujer, Carlos rechaza los consejos de sus Superiores. Es entonces destituido de su puesto. Apenas llega a Francia, se entera de que su regimiento ha sido enviado a Túnez:

En enero de 1882, las “columnas” se acaban y Carlos se encuentra de nuevo en un cuartel. “Detesto la vida en la guarnición…prefiero aprovechar mi juventud viajando; de todas maneras, aprenderé algo y no perderé mi tiempo.” 

 Y el 28 de enero de 1882, presenta su dimisión del ejército.

4. Viajero formal (1882 a 1886) 

Charles de Foucauld voyageur Carlos decide entonces instalarse en Argel para preparar sus viajes. 

 Marruecos está cerca, pero está cerrado para los europeos. Carlos se siente atraído por ese país muy poco conocido. Después de una larga preparación de 15 meses, Carlos parte a Marruecos con el Judío Madoqueo que será su guía. 

 Durante 11 meses, Carlos recibió a menudo injurias y piedras. Varias veces llegó hasta correr el riesgo de que lo mataran. 

 El 23 de mayo de 1884, un mendigo pobre llega al puesto de la frontera de Argelia. Está descalzo, enflaquecido y cubierto de suciedad. Ese pobre judío se llama Carlos de Foucauld. “¡Fue duro, pero muy interesante, y tuve éxito! El mundo científico de la época se entusiasma con el trabajo de Carlos: ¡una verdadera exploración! Recorrió 3000 Km en un país casi desconocido. ¡Es la gloria! 5. Buscador de Dios (1886 a 1890)

5. Buscador de Dios (1886 a 1890)

 Charles de Foucauld chercheur de Dieu Pero a Carlos no le interesa esa gloria. Deja Argelia y se instala cerca de su familia en París. Tiene 28 años.

Regresando a Francia, le emociona mucho la acogida discreta y cariñosa de su familia profundamente cristiana, y comienza una búsqueda. Guiado por un sacerdote, el Padre Huvelin, él encuentra a Dios en octubre 1886.Tiene 28 años. «Enseguida que comprendí que existía un Dios, comprendí que no podía hacer otra cosa que de vivir sólo para El».


Durante una peregrinación a Tierra Santa descubre su vocación: seguir Jesús en su vida de Nazareth. Pasa 7 años en la Trapa, primero N.S. de las Nieves, 




después Akbes, en Syria. . 

El 23 de enero de 1897, el Superior General de los Trapenses anuncia a Carlos que puede salir de la Trapa para seguir a Jesús, el pobre artesano de Nazaret. Carlos parte a Israel. Llega a Nazaret donde las Hermanas Clarisas lo toman como sirviente.



Enseguida después, él vive solo en la oración y adoración cerca de las Clarisas de Nazareth. 

En agosto de 1900, Carlos vuelve a Francia. El Padre Huvelin está de acuerdo para que reciba el sacerdocio.

Ermitaño en el Sahara (1901-1916)

Ordenado sacerdote a los 43 años (1901) parte al Sahara, primero Beni-Abbes, 

En octubre de 1901, el P. Foucauld se instaló en Béni Abbès, un oasis situado en la margen izquierda del río Saoura, al sur de la región de Orán en el Sáhara occidental.

 Edificó con la ayuda de los soldados presentes una khaoua (fraternidad),A 70​ compuesta por una habitación, una capilla y tres hectáreas de jardín,​ comprados con la ayuda de María de Bondy.



​ La capilla fue terminada el 1 de diciembre de 1901



​ Su vida se organizó en torno de una regla estricta: cinco horas de sueño, seis horas de trabajo manual intercaladas con prolongados tiempos de oración.B 53​ Sin embargo, se vio desbordado por el largo tiempo que necesitaba para escuchar a los pobres y a los soldados que venían a verlo.

Después Tamanrasset en medio de los Tuaregs del Hoggar. Poco a poco, los tuareg lo acogieron como a un hermano, llamándolo "el morabito cristiano", el hombre de Dios, por su bondad y su gran comunión con Dios. Su jornada tenía un ritmo sencillo y muy austero: once horas de oración, estás trabajando, pocas horas de sueño; y luego una gran disponibilidad para acoger, para dialogar, para ayudar fraternalmente a todos.



Quiere ir al encuentro de los más alejados, «los más olvidados y abandonados».Quiere que cada uno de los que lo visiten lo consideren como un hermano, «el hermano universal». El quiere «gritar el evangelio con toda su vida» en un gran respeto de la cultura y la fe de aquellos en medio de los cuales vive. «Yo quisiera ser lo bastante bueno para que ellos digan: “Si tal es el servidor, como entonces será el Maestro...”?».


Cáliz y patena de Carlos de Foucauld, conservados por la comunidad de las Hermanitas de Jesús en Tre Fontane, Roma.

 En el atardecer del 1° de Diciembre 1916, fue matado por una banda que rodeó la casa. 

Ayudada por un hombre a quien el hermano Charles había beneficiado, tomó como rehén al ermitaño para saquear su casa. Quizás asustado por la llegada de dos camelleros franceses, el joven que custodiaba al hermano Charles le dispara en la sien, matándolo instantáneamente. Éste es uno de esos casos en los que verdaderamente se puede decir que si el grano de trigo no muere no da fruto. Un día, un conocido escritor francés, René Bazin, escribiría su biografía, dando a conocer al mundo al solitario del desierto.


Tumba de Carlos de Foucauld, en El Menia, Argelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario