YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 29 de diciembre de 2023

TRASLACIÓN DE LOS RESTOS DEL APÓSTOL SANTIAGO+

30 DE DICIEMBRE: TRASLACIÓN DE LOS RESTOS DEL APÓSTOL SANTIAGO+


 La ceremonia de la Traslación se celebra anualmente el 30 de diciembre en recuerdo del traslado de los restos del Apóstol Santiago desde el puerto de Jaffa (Jerusalén) hasta las costas gallegas, desembarcados en el muelle de Iria Flavia (Padrón).



En base a la tradición, la Reina Lupa, soberana de las tierras envió tropas en persecución de la comitiva apostólica, que fue salvada, según el relato, por un milagro que ahogó a los perseguidores en las aguas del río Tambre.



La Reina Lupa quedó impresionada y ofreció su ayuda a los discípulos para que pudieran enterrar los restos del Apóstol, trasladados en un carro tirado por bueyes que al azar buscan reposo para el hijo de Zebedeo. Según la leyenda, los bueyes se detienen en un lugar llamado Libredón ‘Liberum domum’, en donde Santiago es enterrado hasta que es descubierto por un eremita en el año 813.





El rey Alfonso VI realizó en el año 1109 la primera ofrenda de Traslación, entregando una ofrenda de una docena de talentos de oro y otras de marcos de plata. En 1642, bajo el reinado de Felipe VI esta ceremonia se institucionalizó con carácter definitivo y desde entonces actúa como oferente el rey o un delegado regio.


Las últimas noticias históricas de [Santiago Apóstol] nos llegan de Palestina, donde muerte mártir (el primero de los Apóstoles de Jesús) decapitado en Jerusalén. A partir de aquí surge una profunda tradición de que su cuerpo es trasladado al fin del mundo, al occidente europeo, a Galicia (España). Arribaría en barco a Iria Flavio (Padrón) y de allí sería conducido tierra adentro hasta acabar enterrado en tierras de la actual Santiago de Compostela.





 La historia da lugar a la tradición con el paso de las generaciones y la invasión musulmana, hasta reencontrarse la tumba en el siglo IX, iniciándose una segunda historia del Apóstol Santiago que marcaría España y toda Europa con el Camino de Santiago.


 Mons. Barrio preside la Fiesta de la Traslación 30/12/2018



El arzobispo de Santiago, mons. Julián Barrio, presidió un año más la tradicional fiesta de la Traslación del Apóstol Santiago, que se celebra cada 30 de diciembre en la catedral compostelana. Se trata de una tradición instaurada por Felipe V en el año 1646.


En su homilía, mons. Barrio recordó que celebramos la traslación de los restos del Apóstol Santiago en Navidad, “recordando que el Hijo de Dios hecho hombre comparte con su nacimiento nuestra debilidad, funda nuestra esperanza, nos ayuda a liberarnos de nuestra soledad y nos invita a participar en su vida divina al asumir nuestra condición humana”.

Recordó que la traslación es “una realidad que vivimos en la admiración, en el asombro y en la alabanza acogiendo los planes de la providencia de Dios en la existencia”. Los cristianos, dijo, “buscaron desde el primer momento guías seguros que, habiendo entregado su vida por Dios en el martirio, les garantizasen llegar a la meta”.



El arzobispo reconoció que “también hoy los cristianos encuentran dificultades a la hora de manifestar su fe, a menudo protestada y rechazada”. Recogiendo el magisterio del concilio Vaticano II, aseguró que a pesar de todo, solo se puede decir que el hombre “vive en la plenitud de la verdad cuando reconoce libremente ese amor y se confía por entero a su Creador… cuando olvidamos o marginamos a Dios se obscurece el horizonte ético y moral, dejando espacio a una concepción ambigua de nuestra libertad”.

Mirando al Apóstol, mons. Barrio insistió en que su ejemplo “nos anima a evangelizar y a ofrecer nuestra experiencia cristiana presentando el amor de Dios en este proceso de neopaganismo que estamos viviendo en el que muchas personas buscan confusamente el sentido de la vida en una religiosidad informe”.

Acabó su homilía pidiendo por los gobernantes, las personas necesitadas y por el pueblo gallego. También para que la próxima Jornada Mundial de la Juventud sea fructífera.


Este año, como el pasado, la ofrenda fue realizada por el presidente del parlamento gallego, Miguel Santalices que actuó como delegado del rey Felipe VI.





1 comentario: